• La Liga de Fútbol de Ucrania fue suspendida, mientras, la UEFA cambió de sede la final de la Champions League que se iba a llevar a cabo en suelo ruso

La invasión de Rusia a Ucrania, que comenzó en la madrugada de este jueves 24 de febrero, ha puesto al mundo deportivo en alerta.

Los eventos deportivos que se iban a disputar en suelo ucraniano se suspendieron. Algunas instituciones y federaciones anunciaron que no jugarán en Rusia debido al conflicto armado  entre ambas naciones.

Una de los primera organizaciones que se pronunció fue la UEFA, que se encarga del fútbol europeo, y convocó una reunión de emergencia para analizar si se jugará la final de la Champions League en Rusia. La final de dicho torneo estaba pautada para el próximo 28 de mayo en la ciudad de San Petersburgo, en el estadio Gazprom Arena.

“Como organismo rector del fútbol europeo, la UEFA trabaja incansablemente para desarrollar y promover el fútbol de acuerdo con los valores comunes de Europa, como son la paz y el respeto a los derechos humanos, todos presentes en el espíritu de la Carta Olímpica. Mantenemos nuestra solidaridad con la comunidad futbolística ucraniana y estamos dispuestos a tender la mano al pueblo de Ucrania”, añadió.

No es la primera ocasión que el partido decisivo de la Liga de Campeones se cambia de sede. En las últimas dos ediciones ha sucedido debido a la pandemia del covid-19.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

En 2019-20, la final entre el París Saint Germain y el Bayern de Múnich se jugó en Lisboa y no en Estambul. 

El Chelsea y el Manchester City de Inglaterra no jugaron la final de 2019-2020 en Estambul, sino en Oporto (Portugal) en el Estadio Do Dragao.

Cambio de sede de la final de la Champions League

¿Qué ocurre en el deporte europeo tras el conflicto entre Ucrania y Rusia?

La UEFA decidió que San Petersburgo no acoja la próxima final de la Champions League el 28 de mayo tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia y el encuentro se jugará en París en el estadio de Francia en Saint-Denis, a las 9:00 pm (hora local).

El Comité Ejecutivo del organismo, convocado ayer de manera urgente tras la incursión militar rusa en territorio de Ucrania y “la grave escalada de la situación de seguridad en Europa”, comunicó esta medida después de condenar enérgicamente la acción del ejército de ruso.

El Ejecutivo, del que forman parte entre otros el presidente de la Federación Rusa, Alexander Dyukov, y el de la Ucraniana, Andrii Pavelko, también decidió que los clubes y las selecciones nacionales rusas y ucranianas que compiten en torneos de la UEFA deberán jugar sus partidos en casa en sedes neutrales hasta nuevo aviso.

En un comunicado, la UEFA mostró su agradecimiento y reconocimiento al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, por su apoyo personal y su compromiso para que el partido más prestigioso del fútbol de clubes europeo se traslade a Francia en un momento de crisis sin precedentes.

FIFA domingo
Foto: EFE

La FIFA condenó el uso de la fuerza por parte de Rusia en Ucrania y anunció que seguirá supervisando la situación de cara a los próximos partidos de la Eliminatoria rumbo a Catar 2022.

Leer más  Cuartos de final de la Champions League: Barcelona y Atlético suman otro año sin avanzar a semifinales

“La FIFA condena el uso de la fuerza por parte de Rusia en Ucrania y cualquier tipo de violencia para resolver conflictos. La violencia nunca es una solución y la FIFA hace un llamamiento a todas las partes para que restablezcan la paz mediante un diálogo constructivo”, afirmó la institución.

Gianni Infantino, presidente de la organización, también habló sobre la situación tras una reunión del Consejo de la FIFA y llamó al diálogo entre ambas naciones para resolver el conflicto lo más pronto posible.

“La situación que todos descubrimos esta mañana es evidentemente, muy trágica y muy preocupante. Tenemos el deber de analizar este asunto con cautela. El primer partido tendrá lugar de aquí a un mes y esperamos que toda esta situación se resuelva bastante antes del partido. Lo antes posible”, dijo Infantino.

Las federaciones de fútbol de República Checa, Suecia y Polonia emitieron una carta en conjunto en el que expresaron que no jugarán en Rusia en la próxima fecha de las Eliminatorias Europeas rumbo a Catar 2022.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

“La escalada militar que estamos observando conlleva serias consecuencias y una seguridad considerablemente menor para sus selecciones y delegaciones oficiales. Esperamos que FIFA y UEFA reaccionen inmediatamente para presentar soluciones alternativas en relación con los lugares donde podrían jugarse estos próximos partidos de playoff”, escribieron las organizaciones.

Las últimas Eliminatorias Europeas al Mundial de Catar se disputarán el próximo 24 y 29 de marzo. Rusia recibirá a Polonia y Suecia a República Checa. Los ganadores de ambos encuentros se enfrentarían el martes 29 de marzo y lo harían en campo ruso, si Rusia vence a Polonia.

La Fórmula Uno canceló el Gran Premio de Rusia

La Fórmula Uno anunció este viernes la cancelación del Gran Premio de Rusia, que se iba a disputar en el circuito de Sochi en septiembre, debido a la invasión rusa de Ucrania.

“La Fórmula Uno visita todos los países alrededor del mundo con la visión positiva de unir a la gente y de juntar naciones. Estamos viendo cómo se desarrolla la situación en Ucrania con tristeza e impactados. Esperamos un cambio y una resolución pacífica”, dijo la FIA en un comunicado.

La noticia llega en medio de los test de pretemporada que se están realizando estos días en el circuito de Montmeló. “Este jueves por la tarde, la FIA, junto a los equipos, hablamos sobre la posición que tiene nuestro deporte y la conclusión es que es imposible llevar a cambio el Gran Premio de Rusia en las circunstancias actuales”, añadió.

Leer más  Cuartos de final de la Champions League: Barcelona y Atlético suman otro año sin avanzar a semifinales

La temporada 2022 de Fórmula Uno comenzará el próximo 20 de marzo en Baréin.

Este jueves, Sebastian Vettel, piloto de la escudería Aston Martin, ya había anunciado que no participaría en el Gran Premio de Rusia. “Después de las noticias de esta mañana me desperté conmocionado. Creo que es horrible ver lo que está pasando. Si miras el calendario, tenemos una carrera programada en Rusia. En mi opinión, creo que no debo ir; no iré al GP de Rusia. Creo que está mal correr en ese país”.

El tenis también es afectado por conflicto en Ucrania

¿Qué ocurre en el deporte europeo tras el conflicto entre Ucrania y Rusia?
Foto: EFE

El tenis también es uno de los grandes afectados por este conflicto bélico. La eliminatoria Ucrania-Barbados del grupo I de Copa Davis, que se disputaría entre el 4 y 5 de marzo en territorio ucraniano, fue cambiada a la localidad de Antalya, Turquía.

El Comité de la Copa Davis decidió esta medida por el conflicto, y fue el propio equipo ucraniano que eligió jugar los partidos en una sede neutral. La cancha será el complejo residencial Rixos Premium Belek de Antalya.

El deporte no está exento de los daños provocados por un conflicto armado que acaba de iniciar y que ha puesto alerta a millones de personas en el mundo.

Noticias relacionadas