• Varios futbolistas de equipos de Europa e incluso de Rusia no han dudado en expresar su rechazo a la guerra provocada por Vladimir Putin

Las figuras del deporte de Ucrania y de varios países europeos han elevado su voz en rechazo al conflicto bélico que se ha generado por la invasión de Rusia en suelo ucraniano. 

Deportistas de fútbol, baloncesto y automovilismo condenaron los ataques e incluso anunciaron que no participarán en ninguna competencia que esté vinculada con Rusia.

Una de las voces que más ha expresado su rechazo al ataque bélico ha sido la de Oleksandr Zinchenko, futbolista ucraniano del Manchester City de Inglaterra. “Vladimir, espero que mueras sufriendo la muerte más dolorosa”, escribió el jugador en una historia publicada en Instagram que luego borró.

También envió un mensaje de apoyo a los ciudadanos que están en el país y que deben huir ante el conflicto.

“No vamos a entregar el país. No puedo quedarme al margen y no hablar de esto. Todo el mundo civilizado está preocupado por la situación en mi país. El país en el que nací y crecí, y del que defiendo sus colores a nivel internacional. Un país que intentamos glorificar y desarrollar. Un país cuyas fronteras deben quedar intactas”, dijo el futbolista en redes sociales.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

Zinchenko huyó de Ucrania hacia Rusia cuando solo tenía 17 años de edad, sin sus padres ni familia, debido a los constantes conflictos violentos. Ahora se ha convertido en capitán y uno de los mejores jugadores de su país.

“Dejé mi casa por irme a 500 kilómetros y estaba viviendo solo, solo con mi equipo, sin mis padres, sin nadie. Por supuesto que todo el mundo tiene periodos difíciles, muchas lesiones o cualquier problema, pero no puedes dejar de esforzarte porque ese es el compromiso que debes tener contigo mismo”.

Andriy Shevchenko, leyenda del fútbol ucraniano, también utilizó las redes sociales para enviar un mensaje de unión hacia las personas de Ucrania y exhortando a la paz entre ambas naciones.

“Ucrania y su pueblo solo quieren paz e integridad territorial. Les pido por favor que apoyen a nuestro país y detengan al gobierno de Rusia de su agresión y violación de la ley internacional. Solo queremos paz, la guerra no es la respuesta”, escribió.

Fedor Smolov, jugador del Dinamo de Moscú, ha sido uno de las figuras rusas que ha mostrado su rechazo y publicó una fotografía en negro con las palabras: “No a la guerra”.

Leer más  Cuartos de final de la Champions League: Barcelona y Atlético suman otro año sin avanzar a semifinales
Las voces del deporte que han condenado el conflicto entre Ucrania y Rusia
Foto: EFE

El baloncesto y la Fórmula Uno se unen en rechazo al ataque

Este jueves 24 de febrero, España y Ucrania se enfrentaron en Córdoba (España) en las Eliminatorias Europeas rumbo al Mundial FIBA 2023 que se llevará a cabo en Filipinas. Antes del inicio del juego, el estadio hizo un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del conflicto bélico y algunos integrantes de la selección ucraniana comenzaron a llorar.

Horas antes, Oleksandr Lypovyy, miembro del equipo ucraniano, afirmó que era muy difícil disputar un partido en esas condiciones y que su mente no estaba en ese encuentro sino pensando en sus familias.

“Mi madre, mi hermano y su familia se quedaron atrapados en Ucrania, en el corazón del ataque a 50 kilómetros de las fronteras rusas y se despertaron hoy a las cinco de la mañana por los sonidos de las armas. Ahora, tal como está la situación, no sabemos cómo se trasladarán a Europa, porque sus fronteras no les permiten venir a los ucranianos y se han quedado atrapados en Ucrania”, dijo Lypovyy.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

El partido culminó 88-74 a favor del equipo español, pero los aplausos fueron para los integrantes ucranianos, quienes se retiraron y ahora deberán aguardar a que sus familias puedan escapar sin problemas del conflicto.

“No es posible estar centrado en el juego un día como hoy. Los códigos dicen que en cuanto estés en la cancha te centrarás en el partido, pero hoy no podemos pensar en baloncesto. Lo mejor sería cancelar el partido, pero no es posible e intentaremos jugar y hacerlo bien”, expresó Lypovyy antes del encuentro.

Sebastian Vettel, piloto de la escudería Aston Martin de la Fórmula Uno, anunció que no participará en el Gran Premio de Rusia que se llevará a cabo el próximo 23 de septiembre..

Leer más  Cuartos de final de la Champions League: Barcelona y Atlético suman otro año sin avanzar a semifinales

“Después de las noticias de esta mañana me desperté conmocionado. Creo que es horrible ver lo que está pasando. Si miras el calendario, tenemos una carrera programada en Rusia. En mi opinión, creo que no debo ir; no iré al GP de Rusia. Creo que está mal correr en ese país”, expresó el alemán.

Un equipo de fútbol elimina a su patrocinador ruso

Las voces del deporte que han condenado el conflicto entre Ucrania y Rusia
Foto: EFE

El Schalke 04, equipo de la Bundesliga, anunció este jueves 24 de febrero que eliminará a la empresa rusa Gazprom como patrocinador del equipo y cambiará el uniforme para los siguientes encuentros de la temporada.

El conjunto alemán además dio a conocer la renuncia de Matthias Warnig, quien tenía el cargo de asesor de la organización por parte de la empresa rusa.

Gazprom había sido el patrocinador principal del Schalke 04 desde 2007, y también es uno de los principales sponsors de la UEFA Champions League.

Los siguientes días diversas organizaciones y entes comunicarán sus decisiones y medidas ante el nuevo conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que ha provocado un millar de reacciones en el mundo.

Noticias relacionadas