• Desde noviembre de 2013 aumentó la tensión entre ambos países. Los orígenes del conflicto se deben a la posibilidad de que Ucrania se integrase a la Unión Europea y a la OTAN

El presidente ruso Vladimir Putin ordenó el 24 de febrero una invasión de Rusia a Ucrania. Las tropas rusas bombardean distintas ciudades ucranianas, entre ellas Kiev, desatando una guerra y el rechazo de países de todo el mundo. No obstante, el conflicto entre ambos países viene desde hace varios años atrás. ¿Cómo se llegó a este final bélico?

Noviembre de 2013

Luego de semanas de presión por parte de Rusia, el entonces presidente de Ucrania, el prorruso Victor Yanukóvich, suspende la firma de un acuerdo de asociación con la Unión Europea, prevista para el 29 de noviembre. A cambio de no firmarlo, Rusia ofrece incentivos económicos, como la reducción del precio del gas. Molestos con la decisión, decenas de miles de ucranianos salieron a las calles de Kiev el 24 de noviembre para manifestarse contra el gobierno. Las protestas se extendieron durante varios días.

Febrero de 2014

Las fuerzas de seguridad de Ucrania asesinaron a más de 100 manifestantes en el Maidán, corazón de las protestas antigubernamentales en Kiev. Mientras eso ocurre, militantes prorrusos se enfrentan a partidarios de la unidad de Ucrania en Crimea, para anexarse este territorio. El expresidente Yanukóvich huye hacia Rusia.

Invasión de Rusia a Ucrania: las fechas claves para entender cómo se llegó a este desenlace
Manifestación en Kiev el 19 de febrero de 2014. Foto: SERGEY DOLZHENKO / EFE

Marzo de 2014

En un referendo con acusaciones de fraude, 95.5 % de los votantes en Crimea apoyaron la adhesión de ese territorio a la Federación Rusa el 14 de marzo. Dos días después, Putin firma la incorporación de la península ucrania a su territorio. La comunidad internacional no lo reconoce. Ucrania retira a sus tropas de Crimea, mientras que la OTAN congela su colaboración con Moscú, y Estados Unidos y la Unión Europea (UE) imponen sanciones.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?

Abril-mayo de 2014

La situación de Crimea se replica en el este de Ucrania. El 7 de abril, los prorrusos toman las sedes de la administración regional en Donetsk, Járkov, Lugansk, Slaviansk y Gorlovka. El 12 de mayo las regiones de Donetsk y Lugansk se autoproclaman “repúblicas populares” y reclaman integrarse a Rusia. Organizaron otro referéndum no reconocido por la comunidad internacional, en medio de combates que dejaron varios muertos. El 25 de mayo, el multimillonario Petró Poroshenko gana las elecciones y promete apostar por la integración en Europa y llevar la paz al este de Ucrania.

Julio de 2014

Un misil Buk derriba el vuelo MH17 de Malaysia Airlines el 17 de julio y mata a los 298 tripulantes cuando el avión sobrevolaba la región de Donetsk. El avión, que viajaba entre Amsterdam y Kuala Lumpur, fue abatido por un misil tierra-aire disparado por separatistas prorrusos. El Consejo de Seguridad de Holanda concluyó tiempo después que se trataba de un misil Buk de fabricación rusa.

Invasión de Rusia a Ucrania: las fechas clave para entender cómo se llegó a este desenlace

Septiembre de 2015

El 5 de septiembre se suscribe el Protocolo de Minsk. Ucrania, Rusia y representantes separatistas de Donetsk y Lugansk firman en Minsk un acuerdo para poner fin a la guerra bajo los auspicios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Entra en vigor un alto el fuego que dura una semana.

Diciembre de 2015

El gobierno ucraniano impone un bloqueo comercial a Crimea el 16 de diciembre. Como respuesta, Putin suspende el acuerdo de libre comercio con Ucrania. Posteriormente, la autoproclamada república popular de Donetsk rompe lazos comerciales con el resto de Ucrania.

Leer más  Venezolanos en Ecuador: ¿a qué trámites no podrán acceder tras el cierre de Embajada y consulados? 

Junio y septiembre de 2017

El Parlamento de Ucrania establece que el ingreso de ese país a la OTAN forma parte de su política exterior. Mientras que en septiembre entra en vigor el Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE. El objetivo es “acercar Ucrania y la UE al promover vínculos políticos y económicos más fuertes, así como el respeto de los valores europeos comunes”.

Abril de 2019

El hasta entonces actor cómico Volodímir Zelenski gana las elecciones presidenciales a Poroshenko, con casi el 73 % de los votos contra el 25 %. “Hemos unido Ucrania, no importa lo que pase, será una victoria para los ucranios”, recalcó Zelenski al ir a votar el 21 de abril. Al ganar, aseguró: “Les prometo que no los decepcionaré”.

Invasión de Rusia a Ucrania: las fechas clave para entender cómo se llegó a este desenlace
Volodimir Zelenski. Foto: EFE.

Diciembre de 2019

Putin y Zelenski acuerdan en París retomar el proceso de paz en Ucrania. El 10 de diciembre fijan un calendario para lograr la paz. El 29 de diciembre, Kiev y representantes separatistas canjean a 200 prisioneros.

Abril de 2021

Rusia comienza a trasladar tropas a sus fronteras con Ucrania y a la península de Crimea. El 13 de abril, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, define el despliegue como “la mayor acumulación de tropas rusas desde la anexión de Crimea”. Moscú también culpa a Kiev y a la OTAN de movilizar tropas cerca de su frontera.

Agosto de 2021

El 23 de agosto, 46 Estados y organizaciones, entre ellas la OTAN, firman en Kiev la Plataforma de Crimea. Allí Occidente exige a Rusia la devolución de la península ucraniana.

Diciembre de 2021

Estados Unidos cree que Moscú prepara una invasión de Ucrania “a principios de 2022″, de acuerdo con The Washington Post. Según EE UU, el despliegue de Rusia en las fronteras con ese país puede llegar a 175.000 soldados. El 16 de diciembre, la UE amenaza a Moscú con sanciones si invade Ucrania. Días después, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advierte de que el riesgo de conflicto entre Rusia y Ucrania es real.

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

Enero de 2022

Moscú informa del inicio de unas maniobras militares en el sur de Rusia, el Cáucaso y Crimea. Antes de eso, una reunión entre Washington y Moscú —el 11 de enero en Ginebra (Suiza)— y otra celebrada al día siguiente entre la OTAN y Rusia concluyen sin avances. El 13 de enero un ataque cibernético paraliza durante varias horas el sistema informático del gobierno ucraniano. Un día después, EE UU alerta que Rusia prepara un sabotaje contra sus fuerzas en el este de Ucrania para atribuírselo a Kiev y justificar una invasión.

Se acelera el conflicto. El 18 de enero, Rusia envía tropas Bielorrusia para unas maniobras conjuntas cerca de la frontera ucraniana. Kiev responde haciendo movimientos militares. El 24 de enero, el Departamento de Estado de Estados Unidos ordena a los familiares de los diplomáticos de su Embajada en Kiev que abandonen el país, ante la amenaza de una invasión de Rusia. Tres días después, China apoya a Rusia sobre Ucrania.

El 28 de enero, Joe Biden afirma que planea desplegar tropas en el este de Europa y países de la OTAN “a corto plazo”, aunque “no demasiadas”. El Pentágono cifra los efectivos en 8.500 soldados.

Febrero de 2022, el mes de la guerra

3 de febrero

Estados Unidos y la OTAN rechazan firmar un tratado bilateral sobre seguridad en Europa con Rusia y también cerrar la puerta a una futura incorporación de Ucrania a la Alianza Atlántica. Esas eran dos de las principales exigencias planteadas por Moscú para poner fin a la crisis de Ucrania, según informa El País. En cambio, ofrecen a Putin negociar acuerdos de desarme y medidas de confianza en diferentes foros. No tuvo éxito.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?

7 de febrero

Emmanuel Macron pide a Putin evitar la guerra: “Los próximos días serán decisivos”. El presidente francés acude a Moscú, donde el presidente ruso lo recibe en una sala, separados por una enorme mesa blanca. No logran ningún acuerdo o concesión al Kremlin.

Invasión de Rusia a Ucrania: las fechas claves para entender cómo se llegó a este desenlace
Putin y Macron en Moscú. Foto: Europa Press

15 de febrero

El Parlamento ruso insta al presidente Putin a que reconozca la independencia de Donetsk y Lugansk, autoproclamadas como repúblicas.

17 y 18 de febrero

Se producen combates en Donbas. Líderes de Donetsk y Lugansk denunciaron ataques de las fuerzas ucranianas. Moscú expulsa al número dos de la embajada de EEUU en Rusia. El presidente de EEUU, Joe Biden dice que la probabilidad de una invasión rusa es “muy alta”. Biden declara que Putin “ya había tomado la decisión” de invadir Ucrania.

21 de febrero

Putin reconoce las autoproclamadas repúblicas prorrusas Donetsk y Lugansk. EE UU y la Unión Europea condenan el reconocimiento.

24 de febrero

Invasión de Rusia a Ucrania: las fechas clave para entender cómo se llegó a este desenlace
Foto Getty Images

Mientras que se lleva a cabo una sesión extraordinaria en la ONU en la que el secretario general Antonio Guterres pide “de todo corazón” a Putin que no invada Ucrania, el presidente ruso anuncia: “He tomado la decisión de una operación militar especial”. De inmediato surgen informaciones de ataques en varias ciudades ucranianas, entre ellas Kiev. Se inicia la invasión rusa.

Noticias relacionadas