• El pontífice canceló todas sus audiencias y se reunió durante 30 minutos con el embajador Alexander Avdeev

El papa Francisco acudió personalmente el viernes 25 de febrero a la Embajada de Rusia, en Roma (Italia), para transmitir su preocupación por la invasión rusa de Ucrania.  De acuerdo con la página oficial del Vaticano, el pontífice se reunió durante 30 minutos con el embajador de Moscú, Alexander Avdeev, en un movimiento que ha sido calificado fuera del protocolo diplomático.

El miércoles 23 de febrero, Francisco llamó a los responsables políticos “a hacer un examen de conciencia ante Dios”. 

¿Cuál ha sido el papel de El Vaticano en los conflictos internacionales?
Foto: EFE
Rezo para que todas las partes implicadas se abstengan de cualquier acción que provoque más sufrimiento a las poblaciones y desacredite el derecho internacional”, dijo durante la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI ante miles de fieles.

También exhortó a que “ante la insensatez diabólica de la violencia resuenen las armas de Dios”.

El papa Francisco también anunció para el próximo 2 de marzo, Miércoles de Ceniza, una jornada de ayuno y oración por la paz.

“Que la Reina de los cielos preserve el mundo de la locura de la guerra”, concluyó el máximo representante de rodillas en el Vaticano. 

Durante esta semana, el papa canceló el viaje a la ciudad de Florencia, Italia, que tenía programado para el próximo domingo, debido a un dolor agudo de su rodilla.

Fuentes vaticanas recordaron que, por lo general, el Vaticano suele recurrir a la mediación de un conflicto y fungir como mediador entre las dos partes involucradas.

Así sucedió en el año 2015, cuando la Santa Sede también se involucró para lograr el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. 

El Vaticano y sus influencias en los conflictos del mundo

Juan Pablo II: Karol Wojtyła antes de ser Juan Pablo II
Foto: EFE

Juan Pablo II

Canal de Beagle (1984)

Chile y Argentina estuvieron a punto de librar un enfrentamiento bélico por la soberanía del canal de Beagle. 

En ese escenario, la mediación del papa Juan Pablo II logró entablar conversaciones entre dichas naciones. 

Los diálogos entre ambos países pusieron fin al conflicto en la ciudad del Vaticano en el año 1984, gracias a la firma del Tratado de Paz y Amistad que aún continúa vigente.

Caída del Muro de Berlín (1989)

El papa Juan Pablo II integró parte de los acercamientos entre la ex primer ministra de Reino Unido Margaret Thatcher y Ronald Reagan, expresidente de Estados Unidos, lo cual condujo a la participación de Mijaíl Gorbachov en los diálogos que permitieron culminar con la caída del Muro de Berlín en 1989.

Mijaíl Gorbachov, ex secretario general del comité central del Partido Comunista de la extinta Unión Soviética, reconoció públicamente que la intervención de Juan Pablo II fue decisiva en los acontecimientos que culminaron, en 1989, con todo el sistema comunista en Europa.

Revolución polaca (1989)

En la revolución polaca de 1989, la Iglesia católica, aunque el papa Juan Pablo II no fue la figura de mediación directa, se considera que su figura fue indispensable para lograr mayores libertades y democracia para el país que lo vio nacer.

Juan Pablo, quien vivió en Cracovia en 1938, pasó la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial trabajando como obrero mientras asistía a un seminario católico.

Fue ordenado sacerdote en 1946 y lo nombraron arzobispo de Cracovia en 1964. 

En la posguerra, los funcionarios del partido comunista intentaron controlar a la Iglesia, y la oposición del papa al comunismo sería un pilar de su papado. Cuando Juan Pablo regresó por primera vez a Polonia como papa en 1979, un millón de personas se congregaron en Varsovia para escuchar su llamado a favor de la solidaridad.

Noticias relacionadas