• El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió al presidente de Rusia  iniciar las negociaciones. Foto: EFE

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, hizo un llamado al Ejército ucraniano a derrocar el gobierno del presidente Volodímir Zelenski.

En un mensaje transmitido por la televisión rusa durante una reunión con el consejo de seguridad, Putin instó el 25 de febrero a las fuerzas ucranianas a que “tomen el poder en sus manos”. 

Tomen el poder en sus propias manos, parece que así será más fácil para nosotros llegar a un acuerdo que con esta pandilla de drogadictos y neonazis que se ha asentado en Kiev y ha tomado como rehén a todo el pueblo ucraniano”, dijo.

Solicitud de Putin al Ejército de Ucrania
Vladímir Putin, presidente de Rusia

El mandatario ruso calificó a las tropas ucranianas que se enfrentan a las fuerzas invasoras rusas como formaciones nacionalistas que se comportan “como terroristas” y que supuestamente usan a civiles “como escudos humanos”.

Horas antes, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, había llamado a Putin a iniciar las negociaciones, una opción que el Kremlin no descartó de inmediato, pero a la que no ha dado todavía una respuesta clara.

El jueves, tras la primera jornada de la invasión rusa, Zelesnki denunció que el propósito del ataque ruso era derrocar el gobierno de Ucrania.  

Según nuestra información, soy el objetivo número uno del enemigo. Mi familia es el segundo. Quieren destruir Ucrania políticamente al destruir al jefe de Estado”, afirmó.

Putin le pidió al Ejército de Ucrania derrocar al gobierno de Zelenski

El objetivo de las tropas rusas es tomar la capital de Ucrania. “Actualmente, las fuerzas principales de la tropas aerotransportadas se unieron a las unidades que desembarcaron en el aeródromo de Hostomel, asegurando el bloqueo de la ciudad de Kiev”, dijo el portavoz de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov. 

Ucrania, sola ante el ataque

Zelenski ha insistido en que se necesitan acciones más contundentes contra Rusia y ha alegado que las sanciones impuestas por Occidente no son suficientes. Además, ha reclamado el hecho de que ningún país brinda apoyo tangible a Ucrania ante el ataque ruso. 

“Hoy he preguntado a 27 líderes europeos si Ucrania entrará en la OTAN. Todos tienen miedo. Nadie responde. Nos dejaron solos en la defensa de nuestro Estado. ¿Quién está preparado para luchar a nuestro lado? No veo a nadie. ¿Quién está preparado para garantizar la adhesión de Ucrania a la OTAN? Todos tienen miedo”, indicó durante un mensaje al pueblo ucraniano.

El mandatario denunció el ataque de las tropas rusas a civiles ucranianos. 

Dijeron que los civiles no eran objetivo, pero es otra de sus mentiras (…) Esta noche comenzaron a bombardear vecindarios civiles. Esto nos recuerda a (la ofensiva nazi de) 1941”, denunció el mandatario ucraniano en un video difundido en las redes sociales.

De acuerdo con las cifras ofrecidas por el Ministerio de Defensa de Ucrania,  más de 2.800 soldados rusos han muerto durante su enfrentamiento con las tropas ucranianas.  El presidente de Ucrania informó en una rueda de prensa que al menos 137 ucranianos han muerto durante la primera jornada de enfrentamiento.

Noticias relacionadas