• Expulsar a Rusia de SWIFT haría casi imposible que las instituciones financieras envíen dinero dentro o fuera del país, lo que supondría un repentino impacto para las empresas rusas

El ataque de Rusia a Ucrania ha provocado que la Unión Europea (UE) y Estados Unidos pongan en marcha una serie de sanciones para tratar de frenar la ofensiva del presidente de Rusia, Vladímir Putin. 

La comunidad internacional ya ha asomado algunas medidas para cercar aún más las relaciones financieras de Rusia. Una de ellas es concretar la expulsión del país del sistema SWIFT, como ya ha solicitado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. 

El consorcio global SWIFT es una red de alta seguridad que conecta a miles de instituciones financieras de todo el mundo. 

Putin pide a militares ucranianos tomar el poder: "será más fácil llegar a  un acuerdo" | Zona Cero
Foto: EFE

Altos legisladores de Rusia respondieron diciendo que los envíos de petróleo, gas y metales a Europa se detendrían si eso ocurriera. El propio gobierno ruso reconoció en el pasado que esta decisión podría conllevar la contracción de su economía hasta un 5 %.

Si desconectan a Rusia del SWIFT, no recibiremos divisas, pero los compradores, los países europeos en primer lugar, no recibirán nuestras mercancías: petróleo, gas, metales y otros componentes importantes”, dijo este martes 22 de febrero Nikolai Zhuravlev, vicepresidente de la Cámara Alta del Parlamento de Rusia, según el medio de comunicación estatal TASS.

La retirada de Rusia del SWIFT haría casi imposible que las instituciones financieras envíen dinero dentro o fuera del país, lo que supondría un choque repentino para las empresas rusas y sus clientes extranjeros. 

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

SWIFT tiene su sede en Bélgica y se rige por una junta directiva formada por 25 personas. Entre ellas está Eddie Astanin, presidente del Consejo de Administración del Centro de Compensación de Contraparte Central de Rusia. 

Sin embargo, el SWIFT se rige conforme a la legislación de Bélgica y debe cumplir la normativa de la Unión Europea.

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

¿Para qué se utiliza este sistema? 

La plataforma conecta a más de 11.000 organizaciones (financieras y no financieras) en más de 200 países. 

De acuerdo con el diario El País, a estas instituciones se les facilita una herramienta para poder comunicarse entre sí de forma segura y permite un intercambio de mensajes financieros estandarizados de forma fiable. 

Así, por ejemplo, si un banco español tiene que realizar una transacción con una entidad rusa, usará este sistema para comunicarse y realizar la transferencia.

¿Qué países no están de acuerdo con la expulsión de Rusia del SWIFT?

Estados Unidos aseguró que no hará uso de la herramienta para expulsar a Rusia del SWIFT. El presidente Joe Biden aseguró que su Administración no tiene pensado, por ahora, suspender a Rusia del sistema. 

Leer más  Venezolanos en Ecuador: ¿a qué trámites no podrán acceder tras el cierre de Embajada y consulados? 

Otros países como Alemania, Italia, Hungría y Chipre tampoco están dispuestos a presionar para que se ejecute la exclusión, ya que eso implicaría que Rusia suspenda los envíos de gas y otros insumos básicos que son imprescindibles. 

Biden anuncia sanciones y llama a Putin «paria»
Foto:EFE

Hasta el momento, Occidente no logra ponerse de acuerdo sobre sanciones extremas contra Rusia, negándose a excluirlo principalmente por los temores y la dependencia económica de varios países europeos. 

De todas formas, Vladímir Putin ha tomado prevenciones para reducir daños en algún momento en caso de que tal suspensión se lleva a cabo. 

En el año 2014, en pleno conflicto por la Península de Crimea, Estados Unidos había amenazado con sacar a Rusia del SWIFT, por lo que el gobierno ruso puso en marcha su propio sistema de transacciones bancarias, conocido como SPFS.

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

De acuerdo con reportes de prensa, por el momento, la red sigue siendo muy pequeña y solo 400 entidades bancarias utilizan el sistema ruso. 

¿Algún país ya ha sido retirado del SWIFT? 

En noviembre de 2012, la compañía SWIFT suspendió el acceso de una serie de bancos de Irán a su sistema de mensajes y pagos. 

La organización ordenó la retirada de funciones de dos bancos tras ser sancionados por la Unión Europea por el programa de armas nucleares en el país. 

Irán, posteriormente, perdió casi la mitad de sus ingresos por exportación de petróleo y el 30 % del comercio exterior tras la desconexión.

Noticias relacionadas