• Este viernes, la OTAN anunció que proveerá asistencia militar a Ucrania; Zelensky pide a Putín sentarse a la mesa de negociaciones; el papa se reunió con el embajador ruso; Rusia amenazó a Suecia y Finlandia si se adhieren a la OTAN; ascendieron a más de 1.800 los detenidos por protestas en Rusia; España detuvo a cuatro personas por extorsión en caso PDVSA; y UEFA cambió su sede a Francia para la final de Champions League 2022 | Foto: EFE.

Este viernes 25 de febrero continúan las hostilidades rusas a territorio ucraniano. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) indicó que asistirá a Ucrania con provisiones de armas y defensa a nivel militar. El presidente de ese país, Volodímir Zelensky, invitó a su par ruso Vladimir Putin a sentarse a la mesa de negociación.

El papa Francisco abogó por el diálogo y se reunió con el embajador ruso, Alexander Avdeev, en Roma, Italia. Una portavoz rusa indicó consecuencias militares si Suecia y Finlandia se adhieren a la OTAN. 1.836 personas fueron detenidas por fuerzas de seguridad rusas en varias ciudades por protestar en contra de la invasión a Ucrania.

El Stade de France de París (Francia) acogerá la final de la Champions League 2022 luego de que San Petersburgo fuera descartada como sede por las acciones militares rusas contra Ucrania. Y las autoridades de España detuvieron a cuatro venezolanos por extorsión en caso PDVSA.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. La OTAN proveerá asistencia militar a Ucrania

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) indicó este viernes 25 de febrero que asistirá a Ucrania con provisiones de armas y defensa a nivel militar para enfrentar la invasión rusa. La información la dio a conocer el secretario general del organismo, Jens Stoltenberg.

#TeExplicamosElDía | Viernes 25 de febrero
Foto: EFE.

“Es una situación muy cambiante. Es difícil predecir lo que va a pasar pero nuestros aliados están muy comprometidos con el apoyo y la asistencia. No debe haber lugar a malentendidos, vamos a proteger a cada aliado y cada centímetro del territorio de la OTAN”, señaló Stoltenberg.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

El apoyo a Ucrania incluye la activación de planes de defensa de manera integral a través de la inclusión de elementos de fuerza por aire, mar y tierra. El anuncio ocurre en medio de una cumbre especial de líderes de la OTAN para discutir las acciones a seguir para darle frente al avance ruso en Europa Oriental.

2. Zelensky pide a Putín sentarse a la mesa de negociaciones

En medio de la invasión rusa a Ucrania, el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, invitó este viernes 25 de febrero a su par ruso Vladimir Putin a sentarse a la mesa de negociación para detener la operación militar rusa, que ha causado daños y pérdidas humanas.

“Quiero dirigirme una vez más al presidente de Rusia. En todo el territorio de Ucrania hay combates. Sentémonos a la mesa de negociaciones para detener la muerte de seres humanos”, señaló en televisión local el presidente Zelensky.

#TeExplicamosElDía | Viernes 25 de febrero

El mandatario ucraniano también invitó a las Fuerzas Armadas de Ucrania a mantenerse firmes ante el ataque ruso. Para Volodímir Zelensky, la invasión a su país también marca el inicio de la guerra en contra de Europa. Por ello, invitó a los líderes de la región a hacerle frente a Rusia.

“El presidente ruso, Vladimir Putin, en respuesta a la propuesta a la propuesta de Volodímir Zelensky, está dispuesto a enviar a Minsk una delegación a nivel de representantes de los ministerios de Defensa, Esteriores y Administración presidencial para negociaciones con la parte ucraniana”, respondió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

3. El papa aboga por el diálogo en la guerra en Ucrania y se reúne con el embajador ruso

El papa Francisco abogó por el diálogo por las hostilidades que se mantienen entre Rusia y Ucrania desde la madrugada del 24 de febrero. Este viernes 25 de febrero, el pontífice se reunió con el embajador ruso, Alexander Avdeev, en Roma, Italia, por al menos 30 minutos, así lo dio a conocer el portal web oficial del Vaticano.

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

“Rezo para que todas las partes implicadas se abstengan de cualquier acción que provoque más sufrimiento a las poblaciones y desacredite el derecho internacional”, comentó el papa Francisco durante la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI.

Fuentes vaticanas recordaron que, por lo general, el Vaticano suele recurrir a la mediación de un conflicto y fungir como mediador entre las dos partes involucradas, tal como pasó en 2015, cuando la Santa Sede se involucró para lograr el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

4. Rusia amenazó a Suecia y Finlandia si se adhieren a la OTAN

Rusia está en contra de que Ucrania se adhiera a la OTAN, ahora está en contra de que Suecia y Finlandia lo hagan también. La portavoz de relaciones Exteriores, Maria Zajarova, aseguró este viernes 25 de febrero que, si los países nórdicos se unen a la OTAN, tendrían consecuencias.

#TeExplicamosElDía | Viernes 25 de febrero
Foto: EFE

“Es evidente que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, que es principalmente un bloque militar, tendría graves consecuencias militares y políticas que requerirían que nuestro país tome medidas recíprocas”, comunicó la portavoz rusa.

A juicio de Zajarova, que Finlandia y Suecia se unan al organismo implicaría una amenaza para la seguridad de otros países. En enero la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, indicó que no era prioridad adherirse a la OTAN, pero no lo descartan en un futuro. Sin embargo, la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, reafirmó su apoyo como aliado de la organización trasatlántica.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

5. Más de 1.800 detenidos por protestas en Rusia por invasión a Ucrania

En el segundo día de enfrentamientos entre Rusia y Ucrania, cerca de 1.836 personas fueron detenidas por fuerzas de seguridad rusas en varias ciudades por protestar en contra de la invasión que ocurre en el país de Europa Oriental. Cerca de 60 manifestaciones se celebraron en el territorio euroasiático, señala la organización OVD-Info.

Opositores protestan en Rusia

Moscú, la capital de Rusia, fue la principal ciudad que se mostró en contra de la actuación del Kremlin y en la cual fueron arrestadas más de 1.000 personas. Le sigue San Petersburgo, donde se detuvieron a 448 personas, y Krasnodar, donde fueron detenidas 58.

Un tribunal ruso multó este viernes a la activista de Derechos Humanos Marina Litvinovich con 30.000 rublos por organizar la protesta más grande en Moscú, debdido a que las autoridades no la autorizaron. En contraste, las autoridades reportan cifras menores de detenidos, con 600, en total. “No tiene derecho a participar en ellas”, indicó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

6. España detuvo a cuatro personas por extorsión en caso PDVSA

Este viernes 25 de febrero se dio a conocer que las autoridades de España detuvieron a cuatro venezolanos por extorsión. La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional del país europeo indicó que los imputados están relacionados a un caso de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Un inspector de la Policía Nacional, su pareja, un abogado y un colaborador fueron los apresados por la justicia española, que no descarta detener a otros dos implicados, un policía local de Madrid. De acuerdo con La Razón, los venezolanos actuaban coordinados para facilitar la estadía de algunos connacionales.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril
venezolanos PDVSA

A los que se les prestaba el servicio se les facilitaba información, arreglos para conseguir un DNI (identificación) o pedir dinero para arreglar problemas con la justicia. El caso de desfalco de PDVSA se investigaba en la Audiencia Nacional, sin embargo, desde hace al menos un año fue remitida al Juzgado de instrucción 29 de Madrid para que se investigara las actividades irregulares.

La justicia española estudia desde 2019 a más de 20 implicados del caso de saqueo de PDVSA, que incluye blanqueo de capitales en ese y otros países. Se les acusa de delitos de coacción, amenazas, blanqueo de capitales, negociaciones prohibidas, presuntamente, del círculo del entonces director adjunto operativo Eugenio Pino.

7. UEFA cambió su sede a Francia para la final de Champions League 2022

El Stade de France de París (Francia) acogerá la final de la Champions League 2022 luego de que San Petersburgo fuera descartada como sede por las acciones militares de Rusia contra Ucrania. El partido final del torneo se llevará a cabo el 28 de mayo.

#TeExplicamosElDía | Viernes 25 de febrero
Foto: EFE

“El comité Ejecutivo de la UEFA también decidió que los clubes y equipos nacionales rusos y ucranianos que compitan en competiciones de la UEFA deberán jugar sus partidos como local en sedes neutrales hasta nuevo aviso”, indicaron autoridades del fútbol europeo.

El recinto está ubicado al norte de París, en Saint-Denis. La decisión fue tomada por el Comité Ejecutivo de la UEFA este viernes en un intento de continuar con el torneo en medio de la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas