• Se escucharon explosiones de misiles en la capital ucraniana. Las autoridades de ese país advirtieron del avance de las fuerzas rusas y pidieron apoyo a la población civil

Durante el 25 de febrero las fuerzas rusas irrumpieron en Kiev, la capital de Ucrania. Las sirenas de la ciudad comenzaron a sonar mientras que los ciudadanos buscaban refugio subterráneo. 

Los enfrentamientos entre el Ejército ucraniano y las fuerzas rusas iniciaron en el distrito norte de Kiev. Previamente, la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, advirtió la posibilidad de que las tropas rusas tomaran Vorsel y otras zonas cercanas a Kiev. Varios edificios resultaron afectados por impactos de proyectiles.

Las tropas invasoras rusas llegaron a Kiev, la capital de Ucrania
Un niño se columpia en un parque frente a las ruinas de un edificio de viviendas en las afueras de Kiev el 25 de febrero de 2022. Crédito: Chris McGrath/Getty Images

Durante la madrugada hubo explosiones de misiles en la ciudad, pero dos de ellos fueron destruidos en pleno vuelo, según confirmó el Ejército ucraniano. El Kremlin niega haber realizado estos operativos en Kiev. 

El ministerio ucraniano de Defensa indicó en su página en Facebook que se trataba de una operación de sabotaje de las fuerzas rusas llevada a cabo por un comando de soldados de reconocimiento.

“Pedimos a los ciudadanos que nos informen de los movimientos enemigos, que hagan cócteles molotov y neutralicen al ocupante”, dijo.

Previamente, el Ejército de Tierra ucraniano advirtió que las tropas rusas se apoderaron de dos vehículos de las Fuerzas Armadas de Ucrania, se vistieron con el uniforme militar ucraniano y se trasladaron a gran velocidad al centro de Kiev desde Obolon. 

Las tropas invasoras rusas llegaron a Kiev, la capital de Ucrania
Una mujer mira los restos de un cohete en la calle tras un bombardeo nocturno en Kiev. Crédito: Sergey Dolzhenko/EPA/EFE

Ataques a civiles

Varios medios de comunicación informan que hubo combates en la zona cercana a la sede del gobierno ucraniano en la capital. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, permanece en Kiev junto a su familia. 

El mandatario ucraniano afirmó que las tropas rusas están atacando a civiles y pidió más sanciones internacionales contra Moscú.

“Espantosos ataques con cohetes rusos en Kiev”, escribió en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba. 

“La última vez que nuestra capital experimentó algo así fue en 1941, cuando fue atacada por la Alemania nazi. Ucrania venció ese mal y vencerá a este”, aseveró.

El 24 de febrero las tropas llegaron a las afueras de Kiev y asaltaron un aeródromo en Obolon. 

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, indicó que las fuerzas ucranianas habían ultimado al menos a 800 soldados rusos. El alcalde de Kiev, Vitali Klichko, indicó que tres personas resultaron heridas, una de ellas en estado crítico, en un barrio residencial.

“Dijeron que los civiles no eran objetivo, pero es otra de sus mentiras (…) Esta noche comenzaron a bombardear vecindarios civiles. Esto nos recuerda a (la ofensiva nazi de) 1941”, denunció el mandatario ucraniano en un video difundido en las redes sociales. 

Las tropas invasoras rusas llegaron a Kiev, la capital de Ucrania

Zelensky ha insistido en que se necesitan acciones más contundentes contra Rusia y ha alegado que las sanciones impuestas por Occidente no son suficientes. Además, ha reclamado el hecho de que ningún país brinda apoyo tangible a Ucrania ante el ataque ruso. 

El mandatario lamentó el 24 de febrero que los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hayan “abandonado” a su país en medio de la guerra contra Rusia.

“Nos dejaron solos en la defensa de nuestro Estado. ¿Quién está preparado para luchar a nuestro lado? No veo a nadie. ¿Quién está preparado para garantizar la adhesión de Ucrania a la OTAN? Todos tienen miedo”, indicó durante un mensaje al pueblo ucraniano.

Noticias relacionadas