• Andy Parker está luchando para obtener los derechos de autor sobre el video del tiroteo de Alison Parker en un intento por eliminarlo de las redes sociales.

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota To expunge his daughter’s murder from the Internet, a father created an NFT of the grisly video, original de The Washington Post.

Comienza como un segmento de noticias de televisión de rutina: una entrevista con el director de la cámara de comercio local. De repente, suena un disparo, sorprendiendo al equipo de filmación de dos personas. Cuando un hombre armado entra fuera de cámara, la reportera Alison Parker reacciona al sonido y se queda boquiabierta. Una ola constante de disparos ruge mientras Parker grita. Ella corre, desesperada, mientras la cámara cae al suelo. El clip corta: la escena final son las piernas del tirador mientras avanza.

Para eliminar el asesinato de su hija de Internet, un padre creó un NFT del espeluznante video
Andy Parker ha transformado el clip del asesinato de su hija en una NFT en un intento complejo y potencialmente inútil de obtener la propiedad de los videos y eliminarlos de Internet. (Foto cortesía de Bárbara Parker)

El espeluznante clip de 17 segundos fue grabado por el videógrafo Adam Ward el 26 de agosto de 2015, cuando él y Parker fueron asesinados a tiros por un excolega descontento mientras informaban cerca de Roanoke. Transmitido en vivo, el horrible video rápidamente se volvió viral, visto millones de veces en Facebook, YouTube y otros sitios. Seis años después, todavía recibe decenas de miles de visitas, a pesar de los esfuerzos del padre de Parker, Andy, por eliminar los clips de Internet.

Ahora, Andy Parker ha transformado el clip de los asesinatos en un NFT, o token no fungible, en un intento complejo y potencialmente inútil para reclamar la propiedad de los videos, una táctica para usar los derechos de autor para forzar la mano de Big Tech.

“Este es el Ave María”, dijo Parker, un “acto de desesperación”.

Si bien Facebook y YouTube dicen que han eliminado miles de clips de los asesinatos, docenas han permanecido en las plataformas. A lo largo de los años, Parker ha implementado una variedad de estrategias para borrar a los rezagados, reclutando una flota de aliados para buscar y marcar los videos y presentando quejas ante los reguladores federales . El mes pasado, lanzó una campaña en el Congreso centrada en parte en responsabilizar a las empresas de redes sociales por la difusión de contenido dañino en sus sitios.

Según la ley actual, las plataformas están protegidas en gran medida de la responsabilidad por el contenido de las publicaciones de sus usuarios. Pero las plataformas aún pueden estar sujetas a reclamos de derechos de autor si no eliminan el contenido infractor, y los expertos dicen que una demanda que alegue que el video es material con derechos de autor podría ofrecer a Parker un camino más efectivo para eliminarlo.

Leer más  5 pasos para combatir la soledad durante la temporada navideña

“Para las víctimas de imágenes horribles que se distribuyen en Internet en general, desafortunadamente y de manera inapropiada, los derechos de autor terminan siendo una herramienta efectiva”, dijo Adam Massey, socio de CA Goldberg, PLLC, una destacada firma de abogados que ha asesorado a Parker.

Las familias de las víctimas de los disparos se han basado con frecuencia en la ley de derechos de autor para obtener resultados. Lenny Pozner, cuyo hijo Noah Pozner murió en el tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook en 2012, ha presentado cientos de reclamos de derechos de autor para que se eliminen fotografías de su hijo de sitios web que difunden teorías de conspiración sobre el tiroteo mortal en Sandy Hook. Los derechos de autor, ha dicho Pozner , son una herramienta más eficaz que confiar en las políticas de la plataforma contra los engaños, por ejemplo, que a menudo pueden ser opacos y aplicarse de manera desigual.

Para eliminar el asesinato de su hija de Internet, un padre creó un NFT del espeluznante video
Andy Parker, a la izquierda, cuya hija Alison, reportera de WDBJ-TV, fue asesinada en el aire, y su novio Chris Hurst, asisten a una manifestación en el jardín del frente este del Capitolio para exigir que el Congreso tome medidas sobre la legislación de control de armas en 10 de septiembre de 2015. (Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc vía Getty Images)

Los derechos de autor también han sido una herramienta útil para las víctimas de la pornografía no consentida, donde la mera amenaza de acción legal puede ser más efectiva que las plataformas de petición, dijo Massey.

“En los primeros días, había personas, en su mayoría mujeres, que tenían que registrar los derechos de autor de sus desnudos con el gobierno para tratar de eliminarlos de los sitios web…”, dijo. “Parte de la lógica es que, si tiene los derechos de autor, puede abogar de manera más efectiva con las plataformas para su eliminación”.

Parker no posee los derechos de autor de las imágenes del asesinato de su hija que se transmitieron en WDBJ, afiliada de CBS, en 2015. Pero en diciembre, creó una NFT de esa cinta en Rarible, un mercado que comercia con criptoactivos, en un intento de reclamar los derechos de autor. propiedad del clip. Eso, espera, le dará capacidad legal para demandar a las empresas de redes sociales para retirar los videos de la circulación.

Leer más  No hagas esto durante tus viajes 

Los NFT son piezas únicas de contenido digital registradas como activos utilizando blockchain, la misma tecnología que impulsa la criptomoneda. Durante el año pasado, la popularidad de las NFT se disparó a medida que la gente se apresuraba a comprar, vender e intercambiar artículos coleccionables de NFT creados a partir de bellas artes, memes crudos e incluso una versión animada del sombrero de Melania Trump .

Según las leyes existentes, los titulares de los derechos de autor pueden reproducir, adaptar o exhibir su trabajo original exclusivamente, a menos que otorguen permiso a otra parte para hacerlo. Los abogados de propiedad intelectual dijeron que los conceptos deberían ser válidos para las NFT.

Pero la prisa por transformar la gran cantidad de contenido que circula libremente en línea en NFT ha sacado a la luz disputas de propiedad. La cadena de bloques registra un historial permanente de cada transacción en un servidor descentralizado, lo que teóricamente facilita el seguimiento de la propiedad. En medio del bombardeo de compras hay situaciones como la de Parker, donde un titular de NFT ha creado una versión duplicada y criptocertificada de un contenido, dejando a dos supuestos propietarios del mismo medio.

Los expertos dicen que la jurisprudencia sobre la propiedad de NFT aún se encuentra en las primeras etapas de desarrollo y ya ha provocado una serie de disputas de derechos de autor. En un caso, un programador de 12 años vendió una colección de NFT que creó con imágenes de ballenas pixeladas llamada “Weird Whales” por más de $300,000. Pero según la revista Fortune, los usuarios acusaron al proyecto de copiar una imagen separada que el codificador no parece poseer para crear su NFT. El padre del niño le dijo a la BBC que está “100 por ciento seguro” de que su hijo no ha infringido la ley de derechos de autor y ha pedido a los abogados que “auditen” el proyecto

Para eliminar el asesinato de su hija de Internet, un padre creó un NFT del espeluznante video
Barbara Parker, la madre de Alison, trabaja en su casa en Collinsville, Virginia, el 20 de octubre de 2017, cerca de un estante que contiene las cenizas de su hija y dos premios Emmy locales que ganó. (Colaborador de AFP/AFP a través de Getty Images)

Incluso si la táctica NFT de Parker funciona, conseguir que se eliminen las imágenes protegidas por derechos de autor sería solo la mitad de la respuesta. La NFT no cubre un clip separado del asesinato grabado por el tirador, Vester Lee Flanagan, un exreportero de WDBJ que fue despedido en 2013. Algunas plataformas, como YouTube, han sido más rigurosas al eliminar las imágenes de Flanagan, de acuerdo con la la política de la plataforma de prohibir videos de eventos violentos cuando son filmados por el perpetrador.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 4 al 10 de diciembre

“Seguimos comprometidos con la eliminación de imágenes violentas filmadas por el asesino de Alison Parker, y hacemos cumplir rigurosamente nuestras políticas utilizando una combinación de tecnología de aprendizaje automático y revisión humana”, dijo el portavoz de YouTube, Jack Malon, en un comunicado.

Según las políticas de YouTube, la plataforma puede prohibir a los usuarios más jóvenes ver un video violento en lugar de eliminar la publicación si incluye un contexto educativo “suficiente”, como en un informe de noticias, dijo Malon.

Facebook prohíbe cualquier video que represente el tiroteo desde cualquier ángulo, sin excepciones, según Jen Ridings, portavoz de la empresa matriz Meta.

“Hemos eliminado miles de videos que representan esta tragedia desde 2015 y continuamos eliminando más de manera proactiva”, dijo Ridings en un comunicado, y agregó que “alientan a las personas a continuar informando sobre este contenido”.

Pero años después, los videos subidos en los días inmediatamente posteriores al tiroteo siguen en línea.

Una revisión de The Washington Post encontró casi 20 publicaciones en Facebook que contenían una versión de las imágenes del asesinato, incluidas algunas filmadas por el pistolero. Mientras que algunos tenían solo unos pocos cientos de visitas, otros tenían decenas de miles, incluido uno con más de 115,000 visitas y más de 1,000 me gusta que se habían mantenido desde agosto de 2015. Facebook eliminó todos los videos después de que The Post los señalara.

Hasta el día de hoy, Parker no ha visto ninguna de las imágenes. “No puedo. No puedo”, dice.

Para eliminar el asesinato de su hija de Internet, un padre creó un NFT del espeluznante video
A pesar de las repetidas solicitudes de su padre y otros, los videos del asesinato permanecen en YouTube, al igual que muchos otros videos gráficos que muestran a personas muriendo o que promueven varios engaños extravagantes. (Steve Helber/AP)

Aderson Francois, un profesor de derecho de Georgetown que representó a Parker en sus quejas ante la Comisión Federal de Comercio contra Facebook y YouTube, calificó de “indescriptiblemente horrible” no solo tener que informar los videos uno por uno, sino también leer y escuchar. “las teorías de conspiración que la gente está tejiendo” en torno a los asesinatos, incluido que fue falso o parte de una campaña para apoderarse de las armas de la gente.

“Cuando los ves, tienes que alejarte después de un tiempo”, dijo Francois. “Después de un tiempo, me hace tener pesadillas, noches de insomnio, flashbacks”.

Leer más  CICPC arrestó a un hombre que hurtaba en colegios de El Vigía

Parker no informó a Gray de su intención de hacer una NFT del metraje antes de acuñarlo. Cuando se le pidió un comentario sobre el NFT de Parker, Latek dijo: “Si bien hemos proporcionado licencias de uso a terceros, esas licencias de uso no les permiten y nunca les han permitido convertir nuestro contenido en NFT”.

Rarible, el mercado donde se creó el NFT, bloqueó temporalmente el acceso al token de Parker el martes después de que se publicara esta historia. Para el miércoles, se restableció el acceso.

Rarible no dijo de inmediato por qué se bloqueó el NFT. Según su sitio web, Rarible puede bloquear u ocultar un NFT “cuando un activo digital viola las leyes, regulaciones o pautas de la comunidad de derechos de autor que cumple Rarible”. La compañía “eliminará de inmediato” el contenido que pueda violar los derechos de autor, según su sitio web.

Moish Peltz, un abogado de propiedad intelectual que se especializa en blockchain, cripto y NFT, dijo que los tokens digitales podrían plantear pruebas únicas sobre cómo se aplican los principios de derechos de autor en casos con circunstancias atenuantes.

No estamos reescribiendo la ley de derechos de autor aquí, pero sí creo que las NFT crean un nuevo contexto en el que simplemente no hay decisiones legales sobre cómo deben aplicarse en ciertos casos”, dijo Peltz, y agregó que “algunos casos extremos… plantean algunas preguntas interesantes.”

Parker espera que su situación sea uno de esos casos extremos. En medio de la disputa, su relación con Grey Television se ha deteriorado y la empresa ha contratado a una empresa de comunicaciones, Breakwater Strategy, para que se ocupe de los asuntos relacionados con Parker.

En su declaración, enviada a The Post por un representante de Breakwater Strategy, Latek acusó a Parker de hacer declaraciones falsas sobre la empresa y de dejar “mensajes de voz amenazantes y acosadores para los empleados de Grey Television en todos los niveles”.

Parker admite que su táctica NFT lo coloca en “aguas desconocidas”. Pero, dijo, “en lugar de los derechos de autor compartidos, esto es lo único que podemos hacer”.

Noticias relacionadas