• Los trabajadores a los que se le asigne el subsidio recibirán un total de 460 bolívares a través del Sistema Patria 

El régimen de Nicolás Maduro anunció la entrega del bono “corresponsabilidad y formación” a través del Sistema Patria. El subsidio solo será asignado a trabajadores de dos empresas estatales. 

Este bono comenzó a pagarse el 25 de febrero y solo se le asignará a los trabajadores de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y de la Corporación Eléctrica Nacional  (Corpoelec). De acuerdo con la información publicada en redes sociales, el subsidio tiene un valor de 460 bolívares, por lo que es el más alto registrado hasta ahora en el Sistema Patria. 

Según la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), el monto del subsidio alcanzaría los 105 dólares. Sin embargo, esta cifra es inferior a lo solicitado por los trabajadores del sector público quienes en las últimas semanas han protestado por un salario suficiente para comer. 

¿Qué se puede comprar con el bono?

Con el monto del bono solo se podría cubrir un tercio de la canasta alimentaria familiar, la cual se ubica en 448 dólares, de acuerdo con Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM)

La Cesta Petare reporta semanalmente los precios de ocho productos básicos alimenticios con la intención de mantener un registro del gasto que debe hacer una familia para cubrir sus necesidades básicas por siete días. 

Combos de comida comerciantes clientes Caracas Comercios precios huevos proteina víveres El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

El registro más reciente indica que esta lista de productos tiene un precio total de 33,64 dólares. Con el monto del subsidio se podría costear estos ocho alimentos por tres semanas consecutivas. 

Bonos insuficientes para la población en general 

Mensualmente el Sistema Patria asigna bonos a las personas que están registradas en los diferentes programas del Estado. No obstante, la mayoría de estos subsidios son insuficientes para cubrir las necesidades básicas de una familia. 

Combos de comida comerciantes clientes Caracas Comercios precios huevos proteina víveres El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Durante lo que va de febrero se entregaron los bonos“hogares de la patria”, “100% amor mayor”, “guerra económica”, “100% escolaridad”, “José Gregorio Hernández”, “parto humanizado” y “lactancia materna”. 

El bono “hogares de la patria” tiene varios montos que se asignan dependiendo de cuántos integrantes tiene la familia. El subsidio de mayor valor es el que se le entrega a las familias con más de seis integrantes. 

Estas familias reciben un total de 27 bolívares, lo que equivale a 6 dólares, según la tasa de BCV. 

Trabajadores del sector público exigen un mejor salario 

Los trabajadores y jubilados del sector público han denunciado que sus salarios son insuficientes para comer. El 15 de febrero quienes laboran en diversos sectores hicieron una protesta nacional para demandar un aumento justo. 

Protesta de trabajadores, jubilados y pensionados del metro de caracas salario digno El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

La propuesta de los trabajadores es que, como lo establece la ley venezolana, el salario está al menos equiparado al valor de la canasta alimentaria familiar, es decir 448 dólares. No obstante, reconocen las dificultades de la economía nacional para pagar estos salarios. 

El salario mínimo mensual está ubicado en 7 bolívares (o 1.59 dólares). Lo mismo cobran los jubilados y pensionados, algunos de ellos tienen menos oportunidades de conseguir un ingreso extra para sobrevivir. Ante esto, los voceros de este sector llamaron a una protesta nacional el próximo 9 de marzo para exigir “pensiones de vida” con las que dejen de pasar hambre. 

Noticias relacionadas