• Usuarios de redes sociales han publicado videos del supuesto piloto ucraniano que ha derribado seis aeronaves rusas. Sin embargo, no se ha confirmado su existencia. Foto principal: Ministerio de Defensa de Ucrania

A medida que avanza la guerra declarada por Rusia a Ucrania también lo hacen las leyendas urbanas. Los ucranianos comenzaron a difundir en las redes sociales la historia del “Fantasma de Kiev”, un supuesto piloto que ha surcado el cielo de varias ciudades y que aparentemente ha derribado seis aeronaves rusas. 

El piloto que vuela un caza Mikoyan MiG-29 se ha vuelto viral en redes sociales por sus hazañas. Sin embargo, no hay confirmación oficial ni registro de su existencia. 

No se sabe con certeza si se trata de un héroe real que ha luchado en contra de la invasión rusa o si es una leyenda diseñada para devolver la moral a los ucranianos ante el ataque.

Uno de los que se ha sumado a la difusión de la leyenda urbana es el expresidente de Ucrania Petro Poroshenko, quien se unió a las tropas civiles que se han movilizado voluntariamente para enfrentar al Ejército ruso. 

Leer más  ¿El Sebin es el órgano de cobranzas de Cashea?

En su cuenta de Twitter, el exmandatario publicó una foto del supuesto piloto y héroe ucraniano el 25 de febrero.

En la foto, el piloto MiG-29. El mismísimo ‘fantasma de Kiev’. Provoca terror en los enemigos y orgullo en los ucranianos ¡Tiene 6 victorias sobre pilotos rusos! ¡Con defensores tan poderosos, Ucrania definitivamente ganará!”, escribió el expresidente.

Poroshenko indicó que el “Fantasma de Kiev” tiene seis victorias sobre aeronaves rusas. Sin embargo, es un dato inexacto. Las fuerzas de Defensa ucranianas informaron que siete aviones fueron derribados el jueves 24 de febrero como parte de las acciones de contraofensiva. Por esta razón, es poco probable que seis de estos siete derribos los haya realizado un solo piloto debido a que los combates se han registrado en todo el país.

Leer más  La Traviata: de la convención al riesgo

Además, la foto publicada por el exmandatario es del año 2019 y fue difundida originalmente por el Ministerio de Defensa de Ucrania anunciando el uso de pruebas de cascos francés para los pilotos del Ejército.

Alimentando la esperanza

Aunque no se sabe si realmente el “Fantasma de Kiev” existe, usuarios de redes sociales compartieron videos el viernes 25 de febrero que supuestamente muestran un MiG-29  sobrevolando  varias ciudades de Ucrania. Se trata de una aeronave de cuarta generación diseñada en la Unión Soviética en la década de 1970 y es conocida en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como Fulcrum. 

Leer más  ¿El Sebin es el órgano de cobranzas de Cashea?

https://twitter.com/Pingu_Facts/status/1497224044869001219?s=20&t=9OgMrjiTvxQrH9EraLIc8g

Ante la difusión de estos videos, el Ministerio de Defensa de Ucrania decidió sumarse a los rumores y alegar que posiblemente exista el “Fantasma de Kiev”. 

Decenas de experimentados pilotos militares, quienes previamente habían sido dados de baja de la reserva, regresan a la Fuerza Aérea. ¿Quién sabe?, tal vez uno de ellos sea el vengador aéreo en el MiG-29, que los habitantes de Kiev ven con tanta frecuencia”, escribió en un tweet.

No se ha comprobado la existencia de este héroe y piloto ucraniano. Sin embargo, la existencia de la leyenda ha alimentado la esperanza de los ciudadanos que se ven afectados por las consecuencias del conflicto armado, los bombardeos, las explosiones y el miedo que genera la violencia desatada en todas las ciudades.

Leer más  La Traviata: de la convención al riesgo
Noticias relacionadas