• Las autoridades rusas advirtieron que también podrían tomar medidas contra YouTube por restringir sus contenidos. Desde el inicio del conflicto, varios países han sacado del aire a canales prorrusos como RT por presuntamente difundir fake news sobre la situación en Ucrania

El ente regulador de las telecomunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, informó el 25 de febrero de 2022 que restringirá parcialmente el acceso a la plataforma Facebook. Esto como represalia luego de que la red social bloqueara varias publicaciones de medios de comunicación prorrusos, bajo sospecha de difundir informaciones falsas o tergiversadas de la invasión a Ucrania.

En un comunicado, Roskomnadzor denunció que la empresa estadounidense bloqueó el acceso a las cuentas del canal de televisión militar Zvezda, la agencia oficial RIA Nóvosti, el portal Lenta y el diario Gazeta.ru. Las autoridades enviaron un mensaje a Meta, casa matriz de Facebook, para exigir el levantamiento de las restricciones, aunque todavía no han obtenido respuesta.

La Fiscalía General de Rusia denunció que la acción constituye un acto de censura contra sus medios de comunicación y atenta contra el derecho de los ciudadanos de acceder a la información.u0022Ilegalmente restringió la difusión a través de usuarios de internet de información socialmente importante en el territorio de la Federación Rusa, incluidos mensajes y materiales de medios registrados, en conexión con la imposición de sanciones políticas y económicas por parte de países extranjeros con respecto a Rusiau0022, declaró.

Este bloqueo se produce un día después de que la Roskomnadzor amenazara con tomar medidas similares contra YouTube. Allí fueron suspendidos los canales RT Deutch y Fehlende Part, ambos propiedad de la agencia de noticias Russia Today (RT). La plataforma de videos argumentó que ambos canales habían infringido las políticas de contenido al difundir noticias falsas sobre el covid-19 y violaciones de copyright.

Fuera del aire

Rusia limita el acceso a Facebook tras el bloqueo de varios medios de comunicación oficialistas
Foto: The Moscow Times

Desde el comienzo de las tensiones en Ucrania, varios países cuestionaron la parcialidad de los medios de comunicación rusos. No solo por un tema editorial o de objetividad, sino por la difusión de propaganda rusa y desinformación. Esto con la intención de influir en la opinión pública de Occidente. Principalmente al mantener la línea oficial del gobierno de Vladímir Putin sobre una acción militar para liberar la región separatista de Donbás de la represión ucraniana; además de acusar a Estados Unidos y Occidente de instigar ataques contra la soberanía de Rusia desde ese país.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

Entre los reportajes más controversiales de estas cadenas rusas hay uno de RT, donde se muestran supuestos vínculos entre el gobierno ucraniano con grupos neonazis (a pesar de que el presidente Volodímir Zelenski es de ascendencia judía); también la agencia estatal Sputnik Mundo acusó a Ucrania de cometer un genocidio contra la población etnicamente rusa del país. Se basan en el presunto hallazgo de fosas comunes en Donbás. Ambas informaciones fueron luego mencionadas por Putin al anunciar su intervención militar. Igualmente, tras iniciar el conflicto, se les ha acusado por utilizar imágenes sacadas de contexto en las que se intenta crear la matriz de opinión de que el Ejército ucraniano ya está derrotado y los civiles apoyan el derrocamiento de Zelenski.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Ante estas acusaciones, el 4 de febrero de 2022 las autoridades de Alemania decidieron sacar del aire a la cadena RT. Desde el inicio de la invasión, ese mismo canal también ha sido suspendido por los organismos reguladores de Polonia, Finlandia y Gibraltar en apoyo a Ucrania. El Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión polaco (KRRiTV) además prohibió a los canales RT Documentary, RTR-Planeta, Soyuz TV y Rossiya 24.

En los países bálticos también se tomaron medidas contra los medios de comunicación rusos. Lituania, Estonia y Letonia anunciaron que todos los canales de televisión rusos, por “incitación a la guerra” y “justificación del ataque militar contra Ucrania”.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

Nexos con el poder

Rusia limita el acceso a Facebook tras el bloqueo de varios medios de comunicación oficialistas
Foto: Cortesía

No es la primera vez que se acusa a los medios de comunicación rusos de responder solamente a los intereses del Kremlin. Una investigación del diario español ABC señaló que el gobierno de Putin desarrolló un importante aparato propagandístico que no solo incluye a canales de noticias, sino también a agencias de publicidad, expertos en opinión y laboratorios de ideas para las redes sociales. 

De acuerdo con el reportaje, todas estas acciones son lideradas desde la Presidencia por Alekxey Gromov, quien controla la empresa de comunicaciones internacionales ADIJ. Esta fue cofundada por Margarita Simonyan, ex editora jefe del canal TV-Novosti. De este modo, el Estado es dueño tanto de RT como de otras agencias de noticias como Rossiya. Esta última tiene como filial a Sputnik, además de otros portales regionales como Ukrania.ru (especializado en Ucrania) y Baltnews (para Estonia, Lituania y Letonia). Por su parte, el cofundador de ADIJ y exdirector general de Novosti, es responsable de otros medios como Ruptly y la red social Maffick. También de la empresa Redfish, encargada de crear contenido viral, así como de  cuentas de Facebook como Waste-ED, Soapbox y Back Then.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

De este modo, el diario español asegura que el gobierno ruso teje toda una red de comentaristas, influencers y periodistas que operan en diferentes idiomas, con especial interés en el mercado árabe e hispanohablante. Una prueba de que además del campo de batalla en Ucrania, también se libra una guerra de información (y desinformación) en Internet y los medios multiplataformas.

Noticias relacionadas