• Alemania enviará armamento a Ucrania; en Venezuela se habilitaron rutas de transporte especial por Carnaval. El Everton y el Manchester City hicieron un llamado conjunto para detener la guerra; Polonia se niega a disputar el repechaje contra Rusia rumbo a Catar 2022. Se confirmó el cambio de fecha del próximo partido entre Venezuela y Argentina

Este sábado 26 de febrero se registraron 35 civiles heridos en Ucrania durante la invasión de las tropas rusas que inició el pasado jueves. El gobierno de Alemania informó que enviará armamento a Ucrania. 

En Venezuela se habilitaron rutas de transporte especial hacia las playas de Vargas y Miranda por el asueto de Carnaval. 

El deporte se ha visto afectado por la guerra declarada por Rusia a Ucrania. Los jugadores ucranianos Vitaly Mykolenko, del Everton, y Oleksandr Zinchenko, del Manchester City, se llenaron de lágrimas luego de que ambos equipos hicieron un llamado al fin de la guerra en el estadio Goodison Park. 

También se confirmó el cambio de fecha del partido de las eliminatorias suramericanas entre Venezuela y Argentina. 

A continuación te presentamos las noticias más importantes del día: 

1. Tercer día de invasión rusa a Ucrania 

Por tercer día consecutivo se registraron bombardeos de parte de tropas rusas en territorio ucraniano el sábado 26 de febrero. 

En Kiev, la capital de Ucrani,  se escucharon explosiones que, según las autoridades locales, se deben a que Rusia trataba de atacar una central térmica. Mientras que en Vasilkov, a unos 37 kilómetros de la ciudad, se libró una dura batalla.

Las alarmas antiaéreas sonaron en la ciudad para pedir a los ciudadanos que se resguardaran en los refugios. Al menos 35 personas resultaron heridas en la madrugada en Kiev, incluyendo dos niños, según el balance de toda la ciudad hecho por su alcalde, Vitali Klistchko.

Leer más  Estudio de la UCAB prevé que la economía venezolana crezca un 4,5 % en 2024
#TeExplicamosElDía | Sábado 26 de febrero
(Atentado, Incendio, Rusia, Ucrania) EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

Un proyectil ruso alcanzó un edificio de viviendas en Kiev, informó el Servicio de Emergencia Estatal.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, señaló que continuará defendiendo a su país. “No vamos a dejar las armas. Defenderemos nuestro país, nuestra realidad, nuestra tierra, nuestros hijos. Lo defenderemos todo. Esto es lo que quiero decirles”, dijo en la publicación. 

El Ejército ruso recibió la orden de emprender una ofensiva en todas direcciones en Ucrania para hacerse cuanto antes con el completo control del país, mientras el Ejército ucraniano intenta resistir y conservar la capital, Kiev, donde permanece el presidente Volodímir Zelenski. 

Además, el gobierno de Alemania informó el 26 de febrero sobre su decisión de enviar a Ucrania mil lanzagranadas antitanque y 500 misiles de defensa antiaérea 

2. Habilitaron rutas de transporte para las playas de Vargas y Miranda en Carnaval 

El sábado 26 de febrero se habilitaron nuevas rutas desde la ciudad de Caracas hacia las playas de los estados Vargas y Miranda. La medida estará vigente durante el asueto de Carnaval desde el 26 de febrero hasta el 2 de marzo.

Claudio Farías, ministro de Transporte del régimen de Nicolás Maduro, dijo durante una entrevista a Unión Radio que hay varias opciones de rutas para los temporadistas que van a las playas de Vargas. Una de las opciones dispuestas para llegar a las playas de Vargas consiste en unidades de metrobús del Metro de Caracas que saldrán desde la estación La Paz y llegarán hasta la playa Camurí Chico. 

El sistema de transporte informó en sus redes sociales que esta ruta funcionará desde las 7:00 am hasta las 10:00 am y desde las 4:00 pm hasta las 8:00 pm. Asimismo, señalaron que el pasaje tendrá un precio de 3 bolívares. 

Leer más  El dilema de Joe Biden: presionar a Maduro sin disparar la migración venezolana
Playas de Vargas en temporada de carnaval Feriado Gato Negro La Guaira pasaje precios comidas empanadas dólar El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

La segunda ruta inicia a las afueras de la estación Gato Negro del Metro de Caracas, en la avenida Sucre de Catia. Allí fueron dispuestas varias unidades del Sistema Integral de Transporte Superficial (Sitssa).

El sistema señaló que las unidades trasladan a los usuarios hasta las playas Caribe, Los Cocos y  Catia La Mar. Además, informaron que en el terminal La Zorra del estado Vargas hay 21 unidades disponibles para trasladar usuarios hasta Caracas.  

En ambos sistemas se solicitará el carnet de vacunación contra el covid-19 como condición para abordar. La tarjeta se debe presentar en las playas, hoteles, posadas, bares y restaurantes durante el asueto. 

Farías detalló que en Caracas también se habilitaron 30 unidades de transporte para el traslado de pasajeros hasta las playas de Higuerote y Río Chico, en el estado Miranda. 

3. Muestras de apoyo a Ucrania en el juego entre el Everton y Manchester City 

Un emotivo abrazo entre los ucranianos Vitaly Mykolenko, del Everton, y Oleksandr Zinchenko, del Manchester City, reflejó el dolor de la guerra, en el choque entre ambos equipos disputado en Goodison Park de Liverpool (Inglaterra).

El estadio guardó un minuto de silencio antes del inicio del partido entre el Everton y el Manchester City. En esos sesenta segundos, las lágrimas cayeron en el rostro de los jugadores, sensibilizados por la situación de Ucrania, su tierra natal, que ha sido invadida por Rusia.

#TeExplicamosElDía | Sábado 26 de febrero
Minuto de silencio antes del partido

Después, ambos jugadores, de equipos contrarios, se buscaron sobre el césped y se fundieron en un emotivo abrazo. 

Fue el colofón a un movimiento unánime por la paz. Los componentes del Everton saltaron al campo con banderas ucranianas atadas al cuello. Los del Manchester City con una camiseta blanca en contra de la guerra.

Leer más  Nuevos lectores para la tarjeta T-Ticket en el Metro de Caracas: ¿cómo funcionan?

En el videomarcador se leyó la frase “Stop Putin, Stop War”, un llamado al presidente de Rusia, Vladímir Putin, para que detenga la guerra. El público portó pancartas por la paz, en un movimiento unánime de todos los presentes en el estadio Goodison Park. 

4. Eliminatorias Catar 2022: cambian de fecha el juego entre Argentina y Venezuela

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confirmó que el partido de las eliminatorias suramericanas entre la Albiceleste y Venezuela se jugará el próximo 25 de marzo y no el 24, como estaba previsto, tras la solicitud realizada por las organizaciones de derechos humanos.

“El cambio de fecha había sido un pedido especial de los organismos de derechos humanos para que el 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, puedan llevarse a cabo todos los actos en conmemoración de los desaparecidos y desaparecidas de la última dictadura cívico-militar (1976-1983)”, señaló la AFA en un comunicado.

#TeExplicamosElDía | Sábado 26 de febrero

Tras un encuentro entre el presidente de la AFA, Claudio Tapia, y el secretario argentino de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, ambos organismos también anunciaron la puesta en marcha de acciones vinculadas a promocionar los derechos humanos dentro del fútbol argentino.

5. Alemania enviará armamento para Ucrania

El gobierno de Alemania informó este sábado 26 de febrero en un comunicado de su decisión de enviar a Ucrania mil lanzagranadas antitanque y 500 misiles de defensa antiaérea Stinger pertenecientes a las fuerzas armadas alemanas para apoyar a las tropas ucranianas.

La agresión rusa contra Ucrania marca un cambio de era. Amenaza todo nuestro orden de posguerra. En esta situación, es nuestra obligación apoyar a Ucrania en la medida de nuestras posibilidades en la defensa contra el ejército invasor de Vladímir Putinu0022, declaró el canciller de Alemania, Olaf Scholz.

El gobierno alemán confirmó asimismo a través de otro portavoz la autorización a Holanda para el suministro de 400 lanzagranadas antitanque de producción alemana y a Estonia, para el envío de nueve obuses D-30 y munición de las fuerzas armadas de la extinta República Democrática Alemana (RDA).

Leer más  ¿Cuándo reabrirá la catedral de Notre Dame? 

Previamente, la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, y el titular de Economía, Robert Habeck, habían informado en Twitter del apoyo del Gobierno alemán para equipar militarmente a Ucrania.

6. Polonia se niega a jugar el repechaje ante Rusia rumbo a Catar 2022

El presidente de la Federación Polaca de Fútbol (PZPN), Cezary Kulesza, anunció que Polonia no jugará con Rusia la eliminatoria de repesca para el Mundial de Qatar 2022 debido a la invasión rusa de Ucrania.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Kulesza escribe se refirió a la escalada de la agresión rusa contra Ucrania. 

“Esta es la única decisión correcta. Estamos en conversaciones con las federaciones de Suecia y República Checa para presentar una postura común a la FIFA”, agregó.

El delantero polaco del Bayern Múnich, Robert Lewandowski, apoyó al presidente de la PZPN al afirmar que “es la decisión correcta”.

“No puedo imaginar disputar un partido con la selección nacional rusa en una situación en la que la agresión armada en Ucrania continúa. Los futbolistas rusos y los hinchas no son responsables, pero no podemos pretender que no está pasando nada”, agregó.

Noticias relacionadas