• La mayor parte de la batalla se desarrolló en Kiev, capital de Ucrania, donde el gobierno mantiene el control. Sin embargo, las tropas rusas han avanzado en otras entidades. Foto: EFE

Por tercer día consecutivo se registraron bombardeos de parte de tropas rusas en territorio ucraniano el sábado 26 de febrero. Desde la madrugada los enfrentamientos entre ambos ejércitos han mantenido en zozobra a quienes continúan en ese país. 

El Ejército ruso invadió Ucrania el jueves 24 de febrero en la madrugada, luego de que Vladímir Putin, presidente de Rusia, anunciara una “operación especial” en ese territorio. Desde ese día la comunidad internacional ha rechazado el accionar del gobierno ruso y llamado a un cese al fuego. A continuación los sucesos más relevantes del tercer día de conflicto entre Ucrania y Rusia. 

Explosiones en Kiev 

En Kiev, la capital de Ucrania se escucharon explosiones que, según las autoridades locales, se deben a que Rusia trataba de atacar una central térmica, mientras que en Vasilkov, a unos 37 kilómetros de la ciudad, se libró una dura batalla, de acuerdo con las Fuerzas Armadas.

Las alarmas antiaéreas sonaron en la ciudad para pedir a los ciudadanos que se resguardaran en los refugios. Esa central combinada de calor y electricidad CHP-6 es la más potente de Ucrania, reseñó la agencia EFE.

invasiión rusa
Kiev | Foto: EFE/EPA/ANDRII NESTERENKO

También hubo ataques cerca de la estación de metro Beresteiska en la capital.

Leer más  Venezolanos en Ecuador: ¿a qué trámites no podrán acceder tras el cierre de Embajada y consulados? 

“Actualmente están golpeando a la unidad militar cerca de la estación de metro Beresteiska”, escribió el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania en su cuenta de Telegram.

A 37 kilómetros al suroeste, la resistencia continúa en Vasilkov, donde los rusos han tratado de desembarcar a paracaidistas, indicó la misma fuente.

“Se están llevando a cabo intensos combates en la ciudad de Vasilkov, en la región de Kiev, donde los ocupantes están tratando de aterrizar un grupo de desembarco”, señalaron a su vez el mando de las Fuerzas Armadas en su cuenta oficial de Facebook.

Misil ruso atravesó un edificio residencial en Kiev

Un proyectil ruso alcanzó un edificio de viviendas en Kiev, según informó el Servicio de Emergencia Estatal en un comunicado.

“Una brutalidad más de los ocupantes rusos que, de ninguna forma, se podrá ocultar al mundo y a los rusos”, escribió Antón Gueráschenko, asesor del Ministerio del Interior.

El edificio está situado a varios kilómetros del centro, en la calle Lobanovski, en honor al legendario entrenador de fútbol ucraniano y seleccionador soviético.

¿Qué ha ocurrido durante el tercer día de la invasión rusa en Ucrania?
Foto: Twitter

Avance de las tropas rusas 

En varios videos compartidos en redes sociales se observa el avance de militares rusos en diversas localidades ucranianas. En la mañana llegaron tanques rusos a la localidad de Tokmok en el oblast ucraniano de la ciudad de Zaporiyia.

También se registró la entrada de tropas rusas en Priazovskoe, localidad ubicada al suroeste de Melitópol.

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

Presidente de Ucrania dijo en un video que continuará defendiendo a su país

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, publicó un video en redes sociales desde Kiev, tras la batalla que se suscitó desde temprano en esa ciudad. 

El mandatario señaló que continuará defendiendo a su país. Zelenski ha aparecido en varios videos en el frente de batalla junto a otros miembros de su gobierno, luego de declarar que Ucrania no recibió el apoyo internacional que esperaba tras la ofensiva rusa. 

“No vamos a dejar las armas. Defenderemos nuestro país, nuestra realidad, nuestra tierra, nuestros hijos. Lo defenderemos todo. Esto es lo que quiero decirles”, dijo en la publicación. 

Gobierno se Ucrania aseguró que pudo repeler ataque ruso

Volodímir Zelenski aseguró que las Fuerzas Armadas de Ucrania han hecho “descarrilar” el plan de ataque ruso para la ciudad de Kiev, contra la que Rusia empleó combatientes, saboteadores y tropas aerotransportadas.

“Puedo comenzar con las buenas noticias: hemos resistido y estamos repeliendo con éxito los ataques enemigos. La lucha continúa en muchas ciudades y regiones de nuestro país. Kiev y las ciudades clave alrededor de la capital están controladas por nuestro Ejército”, señaló en una nueva alocución a la nación difundida por la Oficina de la Presidencia.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?

El mandatario indicó que los ocupantes querían bloquear el centro del país y poner “marionetas” prorrusas, como ocurrió  en Donetsk.

“Los invasores golpearon áreas residenciales, tratando de eliminar las instalaciones de energía. Sus tácticas son muy viles”, afirmó.

Al menos 35 personas resultaron heridas en la madrugada en Kiev, incluyendo dos niños, según el balance de toda la ciudad hecho por su alcalde, Vitali Klistchko.

Invasión
Kiev | Foto: EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

Zelenski recalcó en su discurso que los combates siguen en muchas partes del país -como en Sumy (noreste), Járkov (este) o Chernígov (norte)- e instó a todos los ucranianos a regresar a Ucrania y defender su país.

Gobierno de Rusia ordenó intensificar ataques en Ucrania 

El Ejército ruso recibió la orden de emprender una ofensiva en todas direcciones en Ucrania para hacerse cuanto antes con el completo control del país, mientras el ejército ucraniano intenta resistir y conservar la capital, Kiev, donde permanece el presidente Volodimir Zelenski, que sigue animando a la resistencia al invasor, reseñó EFE. 

“Después de que la parte ucraniana rechazara el proceso de conversaciones, hoy se dio a todas las unidades la orden de iniciar la ofensiva en todas las direcciones en correspondencia con el plan de la  operación”, declaró en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.

Leer más  Venezolanos en Ecuador: ¿a qué trámites no podrán acceder tras el cierre de Embajada y consulados? 
¿Qué ha ocurrido durante el tercer día de la invasión rusa en Ucrania?
Foto: EFE/EPA/ZURAB KURTSIKIDZE

España enviará ayuda humaniratia a Ucrania 

El gobierno de España anunció que prepara ayuda humanitaria para enviar a Ucrania ante la invasión de Rusia. 

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, acudió el sábado a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, cerca de Madrid, a la recepción de veinte toneladas de medicamentos y material sanitario para un primer envío de ayuda humanitaria a Ucrania.

Esta ayuda por valor de más de 150.000 euros (unos 169.110 dólares) será enviada en los próximos días por tierra hasta Polonia y desde allí a Ucrania.

España tiene previsto mandar también material defensivo a Ucrania “para la protección de los civiles”, aunque Alabrés no dio detalles pues el envío depende del Ministerio de Defensa de España.

Alemania anunció que enviará armamento Ucrania

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, anunció que su país enviará armamento a Ucrania para apoyar al ejército de ese país ante la ofensiva rusa. 

“El ataque ruso marca un punto de inflexión. Es nuestro deber hacer todo lo posible para ayudar a Ucrania a defenderse del ejército invasor de Putin”, escribió el canciller en su cuenta de Twitter. 

El funcionario detalló que el envío contendrá 1.000 armas antitanque y 500 misiles Stinger. 

¿Qué ha ocurrido durante el tercer día de la invasión rusa en Ucrania?
Noticias relacionadas