• Se trata de un misil antitanque portátil que cuenta con un alcance de 2.500 metros. Además, un artillero puede localizar un tanque, fijar el objetivo, disparar y luego huir a un lugar seguro, sin necesidad de seguir su trayectoria

El Ejército ucraniano ha podido repeler distintos ataques de tropas rusas durante el fin de semana para evitar el avance de los soldados invasores.

Una de las claves ofensivas de Ucrania ha sido el arma llamada Javelin, un misil portátil que solo puede ser manipulado por uno o dos hombres y tiene un alcance de 2.500 metros.

Esta arma es procedente de Estados Unidos y llegó al país europeo en un cargamento enviado a finales de enero de este año, junto con otras 80 toneladas en elementos de asistencia en seguridad.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció el sábado 26 de febrero que se enviará otro cargamento de ayuda militar a Ucrania.

Leer más  Asesinaron al director de una cárcel en Ecuador durante la jornada de votación del referéndum: lo que se sabe
Qué tipo de armas los países de la OTAN y la Unión Europea comenzaron a  enviar a Ucrania - Tusresiduos.com
Foto: Military Today

“Esta ayuda incluirá más medios militares defensivos que permitirán a Ucrania combatir las amenazas blindadas, aerotransportadas y de otro tipo a las que se enfrenta hoy”, dijo Blinken en un comunicado.

¿Cómo funciona el Javelin?

De acuerdo con la AFP, el Javelin puede dispararse desde el hombro de un soldado, pero también se puede ubicar en un trípode o en vehículos blindados. 

El arma posee una Unidad de Lanzamiento de Comando (para fijar el objetivo del ataque) y un tubo para lanzar el misil. También cuenta con un rastreador infrarrojo para facilitar el disparo hacia el punto de impacto.

Leer más  Venezolanos en Ecuador: ¿a qué trámites no podrán acceder tras el cierre de Embajada y consulados? 
El misil antitanque Javelin fue suministrado a Ucrania por los Estados Unidos y es un arma vital para detener los tanques rusos que avanzan sobre territorio ucraniano
Foto: Raytheon Missiles & Defense

La otra modalidad de ataque, en el que un soldado puede ejecutar un disparo directo, el misil se dirigirá automáticamente al lugar de impacto de manera lineal.

Este método de lanzamiento se utiliza para destruir edificios, búnkeres, concentraciones de tropas enemigas y, eventualmente, helicópteros que vuelen a baja altura.

El Javelin es capaz de destruir cualquier tanque de combate de los que existen hoy en el mundo.

Una de las ventajas de esta arma es que, como el misil se dispara con una ruta determinada, esto permite a los soldados esconderse para evitar un contraataque.

El Ejército estadounidense utilizó este armamento en más de 5.000 enfrentamientos en Irak y Afganistán.

Misil antitanque chino de última generación – Centro de Estudio Grl Mosconi
Foto: FIE

En ambos países, de acuerdo con la página web Military Today, el Javelin acabó con numerosos tanques y camiones militares, además de búnkeres y fortificaciones de los talibanes.

Leer más  En imágenes: así protestaron en varias ciudades de Colombia contra el gobierno de Gustavo Petro

El Javelin es uno de los misiles que han sido catalogados como “dispara y olvida”, pues el artillero puede localizar un tanque, fijar el objetivo, disparar y luego huir a un lugar seguro, sin necesidad de seguir su trayectoria. 

Además, puede estar listo para disparar en menos de 30 segundos, y ser recargado en apenas 20 segundos.

Ayuda militar a Ucrania

El gobierno ucraniano ha resistido cuatro días de duros ataques por parte de las tropas rusas. Mientras esto sucede, la comunidad internacional incrementa las sanciones económicas contra Rusia y la ayuda militar en favor del gobierno ucraniano.

Francia anunció el sábado 26 de febrero que enviará a Ucrania equipos de defensa y combustible.

Leer más  El congresista José Jaime Uscátegui tras su regreso a Colombia: "Estuve retenido 15 horas de forma arbitraria en Venezuela"

El Consejo de Seguridad y de Defensa Nacional decidió “la entrega adicional de equipamiento de defensa” a las autoridades ucranianas, a las que también se apoyará con combustible”. 

Javelin: qué es y cómo funciona el arma que EE UU envió a Ucrania
Foto: EFE

Alemania también se pronunció y autorizó el envío de 400 lanzagranadas a Ucrania.

Además, también proveerá al país mil armas anti-tanques y 500 misiles tierra-aire Stinger. 

La invasión rusa de Ucrania es un punto sin retorno. Es nuestro deber hacer todo lo que podamos para apoyar a Ucrania en su defensa contra Rusiau0022, subrayó Olaf Scholz, canciller alemán.

Países Bajos, igualmente, informó el envío a Ucrania de 200 misiles tierra-aire de tipo Stinger, en respuesta a un pedido de Kiev para proporcionar artículos militares al país para su defensa contra las tropas rusas.

Noticias relacionadas