• Para la próxima semana se tiene pautado una revisión por parte de un equipo de la OMS para autorizar el uso de la vacuna rusa. Hasta el momento, no hay planes de que pueda ser cancelada

El gobierno de Bavaria bloqueará la producción de la vacuna rusa Sputnik V, incluso si es aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). La decisión fue anunciada el pasado 23 de febrero por el primer ministro, Markus Soeder, citando las últimas acciones de ataque de Rusia en Ucrania.

Soeder dijo que por ahora los contratos para producir las dosis rusas en Alemania han sido congelados.

Es inconcebible desde nuestro punto de vista que este proyecto ahora se pueda realizar. Se acabóu0022, concluyó el funcionario. 

El Ministerio de Salud bávaro firmó en el año 2021 una carta de intención con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que comercializa la vacuna, para comprar 2,5 millones de dosis de Sputnik V una vez estuviera aprobada por la EMA.

En la última semana, al menos ocho países han decidido cerrar su espacio aéreo a empresas rusas. Esta medida supone el aislamiento internacional de Rusia.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024
¿Las acciones de Rusia podrían retrasar el proceso de reconocimiento de la OMS a la vacuna Sputnik V?
Foto: Archivo

Otros países que también anunciaron que no permitirán que aeronaves rusas ingresen a su espacio aéreo son: Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Italia, Austria, Finlandia, Dinamarca, Rumania, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Bulgaria, Suecia, Noruega, Irlanda y España.

Asimismo, Estados Unidos y la Unión Europea, junto a otros socios occidentales, acordaron el sábado 26 de febrero sacar a “determinados” bancos rusos del sistema internacional SWIFT, una contundente medida económica en respuesta a la invasión militar de Ucrania por parte de Rusia.

Y es que las repercusiones internacionales por la invasión de Rusia a Ucrania continúan sintiéndose en toda Europa.

El número de países que han impuesto sanciones en contra del gobierno de Vladímir Putin crece a medida que anuncia nuevas medidas para continuar con los ataques en territorio ucraniano.

Estas recientes acciones también podrían conllevar a que se retrase el reconocimiento de la vacuna Sputnik V por parte de la OMS y la EMA. 

¿Las acciones de Rusia podrían retrasar el proceso de reconocimiento de la OMS a la vacuna Sputnik V?
Foto: EFE

¿Cuál es el estatus de la vacuna Sputnik V ante la OMS?

Mariangela Simao, subdirectora general de la OMS para el acceso a medicinas, vacunas y productos farmacéuticos, informó en octubre de 2021 que la organización aún no ha recibido todos los datos del fabricante para incluir la vacuna Sputnik V en la lista de emergencia.

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?

El organismo de la ONU esperaba que el problema  «se solucione bastante pronto». El proceso se retomó el jueves 21 de octubre.

Sputnik V
Foto: Archivo

Por otra parte, la EMA empezó en marzo de 2021 la evaluación de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya de Rusia y se tenía previsto decidir entre mayo y junio si la aprobaban para su comercialización en la Unión Europea. 

El 9 de septiembre de este año, la agencia de la UE  dijo que estaba esperando más datos sobre la Sputnik V para continuar con la revisión. 

Sputnik V en Venezuela

nDe acuerdo con cifras de las autoridades de ese país, Moscú ha enviado al menos 3,86 millones de dosis de Sputnik V a Caracas. El acuerdo entre ambas naciones es por 10 millones de dosis.nnActualmente Venezuela ha administrado a la población las vacunas: Sputnik V, Sinovac, Sinopharm y la cubana Abdala.n

¿Qué han dicho los organismos hasta ahora?

Rusia fue el primer país del mundo en desarrollar una vacuna contra el coronavirus al lanzar la Sputnik V en agosto del 2020.

Sin embargo, hasta ahora no ha sido homologada por la OMS ni por las autoridades regulatorias de la Unión Europea. 

Esta situación ha provocado que muchas personas no puedan viajar a algunos países; pues las autoridades exigen un cronograma completo de vacunación con una fórmula avalada, al menos, por estos organismos.

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela
¿Las acciones de Rusia podrían retrasar el proceso de reconocimiento de la OMS a la vacuna Sputnik V?

Al respecto sobre la posibilidad de que este reconocimiento se atrase aún más debido al conflicto provocado por Rusia, el diario La Nación de Argentina informó que, por los momentos, ese país no paralizará la producción de la vacuna Sputnik V a pesar de la decisión de otras naciones.

Comercializador de vacuna Sputnik V condena sanciones en su contra

El Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) condenó el martes 1° de marzo las sanciones impuestas en su contra tras la invasión rusa de Ucrania, que calificó de injustificadas, pero respaldadas por las grandes farmacéuticas internacionales.nn«El FIDR nunca estuvo involucrado en ninguna actividad política, no interactúa de ninguna manera con Ucrania y sigue las mejores prácticas de inversión del mundo, lo que ha sido reconocido por todos sus socios internacionales», afirmó la entidad en un comunicado.nnSegún el fondo soberano ruso, siempre ha cumplido «a cabalidad las leyes de los países donde realiza sus inversiones», por lo cual estas sanciones demuestran que u0022EE UU ha elegido la vía para destruir el diálogo constructivo entre paísesu0022

El laboratorio Richmond, que se encarga de producir las dosis rusas, reconoció que aunque las dudas han aumentado en las últimas semanas, la cadena de producción y el suministro del principio activo seguirá en pie. 

En esta situación pensamos que la ciencia y la salud estarán por encima de los conflictos armados y las consecuencias políticas, pero es muy pronto para asegurarlo. No sabemos qué puede pasar en los próximos días”, aseguró desde Moscú una importante fuente ligada al laboratorio.

Los empresarios argentinos confían en que las relaciones entre ambos países se mantendrán a pesar de la escalada de violencia en Europa.  “Acá no se habla nada de la guerra, no está en debate, pero la incertidumbre es grande. Creemos que todo seguirá su curso normal, aunque no podemos asegurarlo”, confió la fuente. 

Leer más  Se necesitan 12 salarios mínimos para comprar la Cesta Petare: ¿cuánto cuestan los productos?

Hasta el momento, la inspección de un equipo de la OMS pautada para el próximo lunes sigue en agenda. No hay indicios de que pueda ser cancelada.

Noticias relacionadas