• Varios de los Estados miembros expresaron su solidaridad con Ucrania y repudiaron las acciones militares de Rusia en territorio ucraniano. Por su parte, Rusia denunció desinformación y negó que su país tenga la intención de invadir Ucrania

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución para celebrar el lunes 28 de febrero una reunión de emergencia de la Asamblea General. La organización se reunió para discutir la situación en Ucrania, afectada por la invasión de tropas de Rusia. 

La sesión inició con un minuto de silencio por las víctimas del conflicto armado en Ucrania. Abdulla Shahid, presidente y ministro de Relaciones Exteriores de la República de Maldivas, indicó que la ofensiva militar de Rusia atenta contra la esencia de las Naciones Unidas. 

La Asamblea General de la ONU se reunió de emergencia por la invasión a Ucrania: los detalles
Minuto de silencio en la sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ONU
No hay ganadores sino incontables vidas perdidas. La ofensiva militar de la Federación Rusa es una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania es incompatible con la Carta de las Naciones Unidas.”, dijo.

Shahid hizo un llamado a las naciones a acoger las medidas humanitarias que sean necesarias para beneficiar al pueblo ucraniano. Aseguró que las conversaciones entre Rusia y Ucrania en Bielorrusia son un halo de esperanza en medio del conflicto. “Encendamos el fuego del amor, la paz y la comprensión. Las armas están mejor anudadas. Que prevalezca la paz”, finalizó.

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

Antonio Guterres

Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, hizo un llamado a que se detenga la invasión de Rusia. 

La escalada de esta violencia que ha resultado en muerte de civiles y niños es totalmente inaceptable. Basta. Estamos enfrentando una tragedia para Ucrania pero también una crisis para todos nosotros. Nada puede justificar el uso de armas nucleares”, expresó.
La Asamblea General de la ONU se reunió de emergencia por la invasión a Ucrania: los detalles

Anunció que destinarán 20 millones de dólares para la ayuda humanitaria en Ucrania y coordinarán más acciones que beneficien a los ciudadanos ucranianos. 

“La ayuda humanitaria es vital. Pero no es una solución. Simplemente trata los peores impactos del conflicto. La única solución verdadera es la paz. El ataque a Ucrania desafía el derecho internacional y el sistema multilateral arraigado en la Carta de la ONU”, dijo Guterres. 

Intervención de Ucrania

“Rusia y únicamente Rusia facilitó esta guerra. Por primera vez desde la creación de las Naciones Unidas hay una guerra en Europa. Esta guerra la eligió alguien que está en un búnker. Sabemos lo que le ocurrió a alguien que se escondió en un búnker en Berlín en 1945”, dijo el embajador de Ucrania, Sergiy Kyslytsya.

Agradeció el respaldo y acciones tomadas desde las Naciones Unidas. 

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París
La Asamblea General de la ONU se reunió de emergencia por la invasión a Ucrania: los detalles

Destacó que este conflicto tiene condiciones similares a las ocurridas antes de la Segunda Guerra Mundial. “El país que ataca y ocupa Ucrania desde 2014 es miembro permanente del Consejo de Seguridad. Rusia utiliza todos sus potenciales militares para atacar a Ucrania”, dijo el diplomático resaltando la agresión militar rusa contra civiles, el impacto radiactivo, violaciones al derecho internacional del mar, los crímenes de guerra y otros delitos cometidos por el Ejército ruso.

Más de 300 civiles, incluyendo niños, han muerto y más de 2.000 resultaron heridos desde el inicio de la invasión

Pidió a la ONU que exija a la Federación de Rusia que retire sus tropas y el ataque en Ucrania. 

Lo que está ocurriendo en Ucrania ya ha tenido repercusiones en todos ustedes. Si no sobrevive Ucrania, no sobrevivirá la paz internacional. Ahora podemos salvar a Ucrania, a las naciones unidas y la democracia y podemos salvar los valores que creemos. Los ucranianos están pagando el peso de eso con su vida. Yo me pregunto si la presencia de Rusia ha sido legítima alguna vez”, dijo el embajador.

El embajador de Ucrania pidió levantar la mano a los países que votaron el ingreso de Rusia en la ONU tras el desmoronamiento de la URSS.

“Debo ponerme los anteojos, no veo ninguna mano”, expresó. 

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?

La Asamblea General de la ONU se reunió de emergencia por la invasión a Ucrania: los detalles

Rusia niega que esté invadiendo Ucrania

La Federación de Rusia aseguró que se está “distorsionando la información”con respecto a las operaciones rusas en Ucrania. 

“La ocupación de Ucrania no es el objetivo. Se lanzó una operación militar especial para proteger a la población de Donbás y Lugansk que durante 8 años han sufrido genocidio”, dijo Vasily Nebenzya, embajador de Rusia ante la ONU. 

La intención de Ucrania de unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fue el motivo por el cual la Federación de Rusia ordenó el avance militar en territorio ucraniano.

“Las operaciones militares especiales son en legítima defensa. #Ucrania ha dicho que quiere tener armas nucleares y además quiere unirse a la OTAN. El despliegue de la infraestructura de la OTAN nos obliga a adoptar medidas. Extendimos la mano y sin ceremonia alguna nos la negaron y no atendieron nuestras inquietudes”, dijo.

Rusia vetó la resolución inicial que condena la invasión

El viernes 25 de febrero la representación diplomática de Rusia ante el Consejo de Seguridad de la ONU vetó la resolución que exigía, entre otras cosas, el retiro de las tropas rusas de territorio ucraniano. 

Rusia es uno de los cinco miembros que está facultado para vetar las decisiones.

China, Francia, la Federación de Rusia (antigua URSS), el Reino Unido y los Estados Unidos desempeñaron una función fundamental en el establecimiento de la ONU cuando se establecieron las Naciones Unidas a finales de la Segunda Guerra Mundial.

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

Los creadores de la Carta de las Naciones Unidas consideraron que estos países continuarán trabajando a favor de la paz. Por ello se le otorgó a esos cinco países el poder del veto.  Se acordó que en caso de que uno de los “cinco grandes” ejerciera su poder de veto dentro del Consejo de Seguridad, la resolución o decisión no se aprobaría.

La Asamblea General de la ONU se reunió de emergencia por la invasión a Ucrania: los detalles

En el caso de la crisis provocada por la invasión de Rusia a Ucrania, el embajador Ruso Vasily Nebenzya explicó que su país vetó el proyecto de resolución presentado el pasado viernes por no contener “el menor atisbo de intento de encontrar una solución constructiva en el seno del Consejo”. Aseguró que se negó el texto presentado el domingo 27 de febrero por la misma razón. 

Calificó a ambas resoluciones de “parciales y desequilibradas”. Sin embargo, el documento para activar el mecanismo especial y llevar la discusión ante la Asamblea General obtuvo el voto a favor de 11 de los 15 miembros del Consejo, tres abstenciones por parte de China, India y los Emiratos Árabes y el voto negativo de Rusia.

Noticias relacionadas