• La medida fue anunciada antes de la apertura de los mercados en Estados Unidos y entró en vigor de forma inmediata. Foto: EFE

Estados Unidos elevó este lunes las sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania y prohibió a las entidades estadounidenses cualquier operación con el Banco Central ruso. También congeló todos los activos en dólares de esta entidad.

La medida, anunciada antes de la apertura de los mercados en Estados Unidos y que entra en vigor de forma inmediata, impide a la entidad rusa acceder a sus reservas en dólares en el mundo y prohíbe a cualquier institución financiera o empresa estadounidense hacer transacciones u operaciones con el Banco Central de Rusia.

Estados Unidos prohíbe a todas sus entidades bancarias operar con el Banco Central ruso: qué implica
Joe Biden y la primera dama Jill Biden en Washington | EFE/EPA/MIKE THEILER / POOL

La prohibición se extiende también a las operaciones con el Fondo Nacional de Inversión Ruso, según informaron en una llamada con periodistas altos funcionarios de la Casa Blanca.

Aseguraron que estas nuevas acciones se notarán hoy mismo y seguirán impactando negativamente al rublo, que está en caída libre, además de limitar aún más el acceso a los activos que tiene Rusia y golpear su economía impidiendo actividades financieras.

Leer más  Reconocida modelo de OnlyFans fue arrestada por el presunto asesinato de su novio

Sanciones coordinadas

Foto refencial | EFE/EPA/CESARE ABBATE

La prohibición anunciada es una acción coordinada con los aliados e inmoviliza activos rusos en todo el mundo.

Según apuntaron, hay 630.000 millones de dólares en reservas rusas que solo importan si el presidente del país, Vladímir Putin, puede acceder a ellas para venderlas y fortalecer el rublo. Pero después de las medidas aprobadas hoy no podrá hacerlo y “Rusia estará expuesta al desastre”.

Auguraron así efectos inmediatos que no solo repercutirán en una mayor devaluación de la moneda sino también en una mayor “desconexión” del país del sistema financiero global, en la escalada de la inflación y en la contracción económica. Y todo ello, recalcaron, lo ha provocado el propio Putin con su agresión a Ucrania.

Canadá también prohibió a sus bancos realizar transacciones con el Banco de Rusia

Canadá prohibió este lunes a sus instituciones financieras que realicen “transacciones” con el Banco de Rusia para evitar que pueda utilizar sus reservas de divisas internacionales y limitar la capacidad de Moscú para financiar la invasión de Ucrania.

Leer más  Juan Manuel Sucre aspira llevar la voz de Venezuela a la política de Florida

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció en Twitter que la prohibición está en vigor “de forma inmediata” y que Canadá ha tomado la decisión “en coordinación” con el resto de países del G7.

“Seguiremos trabajando de forma estrecha unidos para que Rusia responda por su invasión injustificada de Ucrania”, dijo Trudeau.

Además, Canadá impuso la congelación de activos y la prohibición de realizar operaciones con fondos soberanos de inversión rusos.

Suiza congela los activos de Putin, Lavrov y otros miembros de su gobierno

Foto: EFE

El gobierno suizo anunció hoy que congela con efecto inmediato los activos del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de su primer ministro, Mijaíl Michoustine, de su ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, y de otros miembros de su gobierno.

De esta forma, Suiza ha aceptado aplicar de forma integral el paquete de sanciones dictadas por la Unión Europea contra responsables políticos y militares rusos, que hasta ahora había asumido solo de forma parcial para garantizar que el país no fuese utilizado como plataforma para evadir las sanciones.

Leer más  Migrantes, en su mayoría venezolanos, siguen llegando a Nueva York desde Texas

La medida afecta a eventuales bienes y cuentas bancarias que puedan tener los individuos sancionados en Suiza.

La invasión y la guerra que ha lanzado Rusia contra su vecino es “inaceptable desde el punto de vista del derecho internacional, de la política y de la moral”, dijo el presidente de Suiza, Ignzio Cassis, al comunicar en una conferencia de prensa la congelación de los activos rusos

Con información de EFE

Noticias relacionadas