• La Fiscalía hizo un llamado para que tanto Rusia como Ucrania se adhieran estrictamente a las normas aplicables del derecho internacional humanitario. Foto: EFE

Karim Khan, fiscal en jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), anunció que su oficina investigará los posibles crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en Ucrania desde el año 2013.

Indicó que el proceso investigativo se aceleró gracias a 39 naciones que suscriben el Estatuto de Roma, entre las que se encuentran las cuales remitieron la situación a su oficina. Esto permitió que no fuese necesario que una sala de cuestiones preliminares de la CPI analizara su aprobaba o no la investigación.

“Estas remisiones permiten a mi Oficina proceder con la apertura de una investigación sobre la situación en Ucrania a partir del 21 de noviembre de 2013, abarcando así dentro de su alcance cualquier denuncia pasada y presente de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o genocidio cometidos en cualquier parte del territorio de Ucrania. por cualquier persona”, indicó Khan a través de un comunicado publicado por la CPI.

El jurista indicó que como parte de la nueva etapa del proceso iniciará la recolección de pruebas. Asimismo recordó que su oficina ya ha encontrado bases razonables para creer que se han cometido crímenes que entran bajo la jurisdicción de la CPI y en tal sentido ya han identificado casos potenciales.

Leer más  Venezolanos en Ecuador: ¿a qué trámites no podrán acceder tras el cierre de Embajada y consulados? 

“A medida que avance en el desempeño de mis responsabilidades, trataré de colaborar con todas las partes interesadas y partes en el conflicto pertinentes, asegurándome de que las investigaciones de mi Oficina se lleven a cabo de manera objetiva e independiente, con pleno respeto por el principio de complementariedad. Al hacerlo, nos mantendremos enfocados en nuestro objetivo central: garantizar la rendición de cuentas por los crímenes que caen dentro de la jurisdicción de la CPI”, continúa el texto.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?
CPI autorizó el inicio de una investigación en Ucrania por crímenes de guerra
Foto: EFE/EPA/ZURAB KURTSIKIDZE

Khan afirmó que el respaldo de la comunidad internacional será vital para poder enfrentar los desafíos inherentes que se producen ante este tipo de investigaciones.

El fiscal también envió un mensaje a las partes en conflicto en la guerra entre Rusia y Ucrania para que se adhieran estrictamente a las normas aplicables del derecho internacional humanitario.

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

“Ningún individuo en la situación de Ucrania tiene licencia para cometer delitos dentro de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional”, finaliza el comunicado.

En qué se enfocará la investigación de la CPI

La investigación determinará si desde el año 2013 se cometieron crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra dentro de Ucrania. En el contenido del examen preliminar se destacan las posibles violaciones de derechos humanos en los territorios de Crimea, Donetsk y Lugansk, así lo había adelantado en diciembre de 2020 Fatou Bensouda. 

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

Sin embargo, el actual fiscal detalló que se agregaran los delitos perpetrados en varias ciudades y en diferentes fechas.

Ya le he encargado a mi equipo que explore todas las oportunidades de preservación de evidencias”, alegó Khan.
CPI autorizó el inicio de una investigación en Ucrania por crímenes de guerra
Foto: EFE

En la posible investigación será determinante lo que ocurra en los próximos días en territorio ucraniano. El gobierno de Rusia ordenó una operación militar en el este de Ucrania el 24 de febrero, lo que deribó en bombardeos y ataques a vraias ciudades. 

El conflicto ha generado miles de muertes de civiles y militares de ambos países. Además, provocó el desplazamiento de ciudadanos ucraniados que buscan refugio en naciones vecinas.  

Noticias relacionadas