Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota Who are some of the high-profile Russians facing international sanctions, original de The Washington Post.

Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Europea impusieron nuevas sanciones contra Rusia esta semana, en un intento coordinado para castigar a Moscú por su invasión militar de Ucrania.

Las medidas apuntan a una variedad de empresas, bancos e individuos poderosos en el círculo íntimo del presidente ruso, Vladimir Putin.

El jueves, el presidente Biden anunció una segunda ronda de sanciones contra las dos instituciones financieras más grandes de Rusia, varias empresas estatales y un puñado de élites rusas. El primer ministro Boris Johnson también le dijo al Parlamento el jueves que su gobierno estaba lanzando el “paquete de sanciones económicas más grande y severo que Rusia haya visto”.

A principios de esta semana, la Unión Europea dijo que estaba congelando los activos de varias entidades e individuos destacados vinculados al Kremlin. Los funcionarios de la UE también anunciaron el viernes temprano un nuevo paquete de sanciones que, según dijeron, afectaría todo, incluido el sector petrolero de Rusia y la capacidad de los diplomáticos rusos para obtener visas para el bloque.

Estos son algunos de los individuos y entidades rusos de más alto perfil que las naciones occidentales han incluido en las listas de sanciones hasta el momento.

Vladímir Putin

sanciones
El presidente ruso Vladimir Putin encabeza una reunión con ejecutivos de empresas rusas en Moscú el 24 de febrero. (Aleksey Nikolskyi/Sputnik/Kremlin/Pool/EPA-EFE/Shutterstock)

Putin ha estado en el cargo en Rusia, ya sea como presidente o primer ministro, durante más de dos décadas. Recientemente se movió para consolidar aún más su poder, tomando medidas enérgicas contra los opositores nacionales y diseñando una votación que lo mantendrá en el cargo hasta 2036.

A los 69 años, el líder ruso y ex oficial de inteligencia está inmerso en la geopolítica de la era soviética e imbuido de lo que él ve como su misión de transformar Rusia. En vísperas de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, Putin invocó batallas centenarias que describían a la nación ucraniana como rehén de las potencias occidentales y necesitada de liberación.

Leer más  ¿Cuándo reabrirá la catedral de Notre Dame? 

Las sanciones anunciadas el viernes tienen como objetivo castigar a Putin por su asalto a Ucrania, una medida que las potencias occidentales consideran un desafío directo al orden mundial posterior a la Guerra Fría.

El uso de sanciones contra los líderes mundiales es raro. Los únicos otros dos líderes a los que la UE ha apuntado, por ejemplo, son el presidente sirio Bashar al-Assad y el presidente bielorruso Alexander Lukashenko.

Sin embargo, no está claro cuánto afectarán las nuevas medidas al líder ruso, porque es posible que no controle la propiedad a su nombre en Europa o en otros lugares. Ni Gran Bretaña ni la UE impusieron una prohibición de viajar a Putin, lo que podría complicar los esfuerzos diplomáticos para poner fin al conflicto.

Los legisladores de la UE dijeron que confiscarían cualquier propiedad que pudiera controlar indirectamente. Pero “se necesita hacer mucho trabajo” para rastrear los activos de Putin, dijo Josep Borrell, jefe de política exterior de la UE.

Estados Unidos aún no ha publicado detalles de las sanciones que está imponiendo a Putin, pero la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el viernes que pensaba que se incluiría una prohibición de viajar.

“Putin es el agresor. Putin eligió esta guerra y ahora él y su país asumirán las consecuencias”, dijo el presidente Biden en un discurso el jueves.

Serguéi Lavrov

Sanciones a rusos
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, asiste a una reunión con líderes separatistas ucranianos en Moscú el 25 de febrero. (Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia/Reuters)

Lavrov es un diplomático veterano que se ha desempeñado como ministro de Relaciones Exteriores de Rusia desde 2004. Anteriormente representó a Rusia en las Naciones Unidas y comenzó su carrera en la embajada soviética en Sri Lanka en la década de 1970.

Leer más  El FMI estima un crecimiento del 4 % en la economía de Venezuela para 2024

Ha sido descrito como un “ejecutor a veces inescrutable” de la política exterior de Rusia y, según los informes, se ganó el apodo de “Sr. Nyet” (Sr. No) debido a su característico ceño fruncido y defensa de las políticas del Kremlin sobre Siria, Ucrania y otras crisis globales.

Según Agence France-Presse , Lavrov es “un fumador desde hace mucho tiempo… disfruta del whisky escocés y no es inmune a la irónica ironía”.

Lavrov pasó semanas diciéndoles a los funcionarios occidentales que Moscú no tenía planes de invadir Ucrania. El viernes, dijo que Putin ordenó la operación para “liberar a los ucranianos de la opresión”.

Ahora, los activos de Lavrov serán congelados en Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Europea. Las empresas británicas tendrán “prohibido proporcionar bienes, servicios o activos” a Lavrov y Putin en el futuro, dijo el gobierno.

El Departamento del Tesoro de EE. UU., en su declaración sobre las nuevas sanciones del viernes, dijo que Lavrov había “avanzado la narrativa falsa de que Ucrania es el agresor y ha buscado agresivamente justificar las acciones de Rusia a nivel mundial”.

Sergei shoigu

¿Quiénes son algunos de los rusos de alto perfil que enfrentan sanciones internacionales?
El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, inspecciona los ejercicios de la Armada rusa en el mar Mediterráneo el 15 de febrero. (Ministerio de Defensa ruso/Reuters)

Sergei Shoigu es el ministro de Defensa de Rusia y su biografía oficial lo incluye como “General del Ejército, Héroe de la Federación Rusa”. Se ha desempeñado como ministro de Defensa desde 2012 después de un período como gobernador de Moscú.

Shoigu ahora ha sido objeto de sanciones por parte de los Estados Unidos, Canadá y la UE.

En la nota oficial de sanciones de la UE, describió al ministro de Defensa como “responsable en última instancia de cualquier acción militar contra Ucrania”. En los meses previos a la invasión, Shoigu acusó a Estados Unidos y la OTAN de “aumentar deliberadamente la escala y la intensidad” de las actividades de entrenamiento militar cerca de Rusia y reforzar el desarrollo militar de Ucrania.

Leer más  Nuevos lectores para la tarjeta T-Ticket en el Metro de Caracas: ¿cómo funcionan?

En 2016, el Siberian Times publicó lo que dijo que eran “imágenes raras” de Shoigu relajándose y pintando un paisaje de acuarela. El medio dijo que Shoigu es un “renombrado coleccionista de espadas samuráis chinas y japonesas” y un conocido experto en Rusia durante la época de Pedro el Grande. También habla nueve idiomas con fluidez, dijo el medio.

María Zajarova

¿Quiénes son algunos de los rusos de alto perfil que enfrentan sanciones internacionales?
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, en Moscú el 20 de enero. (Servicio de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia/AP)

Maria Zakharova es una oficial de comunicaciones rusa veterana que trabajó como secretaria de prensa para la misión de Rusia ante las Naciones Unidas antes de aterrizar en el Ministerio de Relaciones Exteriores en 2008. Se ha desempeñado como directora del Departamento de Información y Prensa del ministerio desde 2015, brindando conferencias de prensa sobre el estado de los asuntos exteriores rusos.

La lista de la UE la llama “una figura central de la propaganda del gobierno” y señaló que ella “promovió el despliegue de las fuerzas rusas en Ucrania”.

En una sesión informativa del 16 de febrero, Zakharova criticó repetidamente lo que llamó “medios de desinformación” occidentales sobre la agresión rusa y la perspectiva de una guerra en Ucrania.

Margarita Simonyan

¿Quiénes son algunos de los rusos de alto perfil que enfrentan sanciones internacionales?
Margarita Simonyan, directora del canal de televisión ruso RT, durante una entrevista con Associated Press en 2018. (Alexander Zemlianichenko/AP)

Simonyan es el editor en jefe de RT, una red de noticias de televisión en inglés antes conocida como Russia Today. También dirige el medio de comunicación Rossiya Segodnya, una agencia de noticias respaldada por el Kremlin que opera Sputnik y RIA Novosti. El mes pasado, el Departamento de Estado llamó a RT y Sputnik “elementos críticos en el ecosistema de desinformación y propaganda de Rusia”.

La UE, que esta semana la colocó en una lista de sanciones, dijo que “a través de su función, promovió una actitud positiva ante la anexión de Crimea y la acción de los separatistas en Donbass”.

Leer más  CICPC capturó a una mujer que forzaba a su hija a tomarse fotos sin ropa en Táchira

El medio de comunicación financiado por el estado también se ha relacionado con campañas de desinformación y propaganda rusa.

Valery Gerasimov

sanciones
El general ruso Valery Gerasimov pronuncia un discurso en la sede del Ministerio de Defensa en Moscú en 2018. (Alexander Zemlianichenko/AP)

Valery Gerasimov, de 66 años, es jefe del estado mayor general de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y uno de varios altos funcionarios rusos incluidos en la lista de sanciones de Estados Unidos el viernes. Gran Bretaña también lo agregó a su lista.

Después de un discurso que pronunció en 2013, Gerasimov se asoció con la guerra híbrida, una estrategia de todo el gobierno que desdibuja los límites entre la guerra y la paz. Sin embargo, la idea de una “doctrina Gerasimov” ha sido desacreditada desde entonces .

El servicio de seguridad de Ucrania lo colocó en su lista de buscados en 2015, alegando que Gerasimov había “organizado el entrenamiento y desencadenado el conflicto” en el este de Ucrania el año anterior, informó el Kyiv Post .

También es conocido por su papel en la segunda guerra de Chechenia y más tarde estuvo a cargo de los tradicionales desfiles militares del Día de la Victoria en Moscú.

Shoigu, el ministro de defensa, una vez describió a Gerasimov como “un militar hasta la raíz de su cabello”, según un perfil de 2012 de la BBC .

La lista de sanciones del gobierno británico dice que el general fue “responsable del despliegue masivo de tropas rusas a lo largo de la frontera con Ucrania y la falta de distensión de la situación”.

Robyn Dixon en Moscú y Paul Sonne en Washington contribuyeron a este despacho.

Noticias relacionadas