• FIFA vetó a Rusia del Mundial de Catar 2022;  la Asamblea General de la ONU se reunió de emergencia por la invasión a Ucrania; se volcó una unidad de transporte en Petare que dejó 14 heridos; este lunes iniciaron las negociaciones entre Ucrania y Rusia; Estados Unidos prohibió las transacciones con el Banco Central de Rusia

Este lunes 28 de febrero, la FIFA vetó a Rusia de todas sus competiciones al igual que el Comité Olímpico Internacional y la Euroliga de Baloncesto.

La Asamblea General de la ONU se reunió de emergencia por la invasión a Ucrania y también iniciaron las primeras negociaciones ruso-ucranianas en la frontera ucrano-bielorrusa. 

Una unidad de transporte en Petare, municipio Sucre de Miranda,  se volcó y dejó 14 heridos.

Estados Unidos prohibió las transacciones con el Banco Central de Rusia. También congeló todos los activos en dólares de esta entidad.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. La Asamblea General de la ONU se reunió de emergencia por la invasión a Ucrania

#TeExplicamosElDía | Lunes 28 de febrero

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución para celebrar el lunes 28 de febrero una reunión de emergencia de la Asamblea General. La organización se reunió para discutir la situación en Ucrania, afectada por la invasión de tropas de Rusia. 

La sesión inició con un minuto de silencio por las víctimas del conflicto armado en Ucrania. Abdulla Shahid, presidente y ministro de Relaciones Exteriores de la República de Maldivas, indicó que la ofensiva militar de Rusia atenta contra la esencia de las Naciones Unidas. 

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

“No hay ganadores sino incontables vidas perdidas. La ofensiva militar de la Federación Rusa es una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania es incompatible con la Carta de las Naciones Unidas”, dijo.

Más de 300 civiles, incluyendo niños, han muerto y más de 2.000 resultaron heridos desde el inicio de la invasión

2. Nicolás Maduro defendió a Alex Saab en el Consejo de Seguridad de la ONU

Alex Saab
Foto: Cortesía

Nicolás Maduro defendió a Alex Saab durante su intervención en la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que se realizó este lunes 28 de febrero.

“Su inmunidad diplomática, sus derechos humanos y su propia integridad física fue cruel y sistemáticamente violada. Su proceso en un tribunal estadounidense está plagado de graves vicios y aberrantes distorsiones”, dijo Maduro en su intervención.

Miguel Pizarro, comisionado del gobierno interino de Juan Guaidó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló que Nicolás Maduro mintió, luego de que defendió al empresario colombiano Alex Saab durante la inauguración del período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

“Durante el segmento de alto nivel del 49 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, (Nicolás) Maduro mintió y desvirtuó nuevamente la realidad del país”, dijo Pizarro en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Pizarro dijo que Maduro “decidió ignorar que se descubrió que quien fue su testaferro también fue cooperante activo de la DEA entre 2018 y 2019” sobre Alex Saab.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

3. FIFA vetó a Rusia del Mundial de Catar 2022

#TeExplicamosElDía | Lunes 28 de febrero
Getty Images

La FIFA anunció que Rusia quedó eliminada de todas las competencias a nivel de clubes y de selecciones. Con esta medida, la selección rusa de fútbol no podrá jugar el repechaje de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Catar 2022 y queda fuera de la clasificación al torneo previsto para diciembre.

Esta medida llega luego de que el 27 de febrero la FIFA anunciara, entre varias medidas, que ninguna competencia de fútbol se dispute en Rusia, sino en territorio neutral.

Las federaciones de Inglaterra, Albania, República Checa, Dinamarca, Irlanda, Polonia, Noruega, Escocia, Suiza, Suecia, Francia y Gales habían anunciado que no se enfrentarían a Rusia en ninguna competición ni categoría.

4. Un autobús se volcó en Petare y dejó 14 heridos

Durante la tarde de este lunes 28 de febrero se volcó un autobús de pasajeros en Petare, Caracas, y 14 personas resultaron heridas.

https://twitter.com/DelmiroDeBarrio/status/1498331275895128064?s=20&t=DzlxvZcd6ikirYN82PX1Xw

Las autoridades asistieron el lugar del accidente y trasladaron a los lesionados al Hospital Domingo Luciani, informó el periodista de sucesos, Delmiro del Barrio.

5. Rusos y ucranianos volverán a negociar en la frontera polaco-ucraniana

#TeExplicamosElDía | Lunes 28 de febrero
Foto: EFE

La primera jornada de negociaciones ruso-ucranianas celebradas este lunes en la región de Gómel, en la frontera ucrano-bielorrusa, para buscar un cese de hostilidades en la ofensiva rusa contra Ucrania terminó con la intención de volver a reunirse los próximos días tras haber identificado algunos puntos para poder avanzar, según dijeron ambas partes.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

La reunión terminó después de cinco horas de conversaciones, informó Leonid Slutski, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Duma (Cámara baja rusa) y uno de los miembros de la delegación rusa.

El diputado Leonid Slutski aseguró que en el curso de la reunión se identificaron varios puntos en los que se puede avanzar. “El resultado principal es que se llevaron a cabo las negociaciones, las partes se escucharon. Encontramos una serie de puntos importantes en los que es posible lograr avances”, agregó.

Añadió que la posición de Rusia sobre los resultados de las negociaciones con la parte ucraniana se acordará con los líderes del país dentro de las próximas 24 horas.

El diputado Leonid Slutski aseguró que en el curso de la reunión se identificaron varios puntos en los que se puede avanzar. “El resultado principal es que se llevaron a cabo las negociaciones, las partes se escucharon. Encontramos una serie de puntos importantes en los que es posible lograr avances”, agregó.

“Por el momento me abstendré de extenderme, ya que eso hay que verificarlo con el liderazgo de nuestro país, y esto se hará a lo largo de las próximas 24 horas. Después de eso, volveremos a los contactos con la parte ucraniana y podrá establecer la fecha y hora exactas para la próxima ronda de negociaciones”, dijo Slutski.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

6. Estados Unidos prohíbe a todas sus entidades bancarias operar con el Banco Central ruso

#TeExplicamosElDía | Lunes 28 de febrero
Foto: EFE

Estados Unidos elevó este lunes las sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania y prohibió a las entidades estadounidenses cualquier operación con el Banco Central ruso. También congeló todos los activos en dólares de esta entidad.

La medida, anunciada antes de la apertura de los mercados en Estados Unidos y que entra en vigor de forma inmediata, impide a la entidad rusa acceder a sus reservas en dólares en el mundo y prohíbe a cualquier institución financiera o empresa estadounidense hacer transacciones u operaciones con el Banco Central de Rusia.

La prohibición se extiende también a las operaciones con el Fondo Nacional de Inversión Ruso, según informaron en una llamada con periodistas altos funcionarios de la Casa Blanca.

Canadá también prohibió este lunes a sus instituciones financieras que realicen “transacciones” con el Banco de Rusia para evitar que pueda utilizar sus reservas de divisas internacionales y limitar la capacidad de Moscú para financiar la invasión de Ucrania.

A su vez, el gobierno suizo anunció que congela con efecto inmediato los activos del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de su primer ministro, Mijaíl Michoustine, de su ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, y de otros miembros de su gobierno.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas