• Tras el estreno de El estafador de Tinder en Netflix, se retomaron las conversaciones en torno a qué tan segura es esa plataforma y otras aplicaciones como Grindr. El equipo de El Diario conversó con la psicóloga Paola Ruiz y el coordinador general de RedesAyuda, Luis Serrano, quienes ofrecieron sus opiniones y recomendaciones al respecto | Foto: Getty Images.

Buscar pareja, conocer personas o hacer amigos son algunos de los objetivos que reúnen a millones de personas a diario en las plataformas Grindr y Tinder. Sin embargo, estas aplicaciones también brindan posibilidades distintas, ante las “malas intenciones” de algunos usuarios.

Para la psicóloga Paola Ruiz, la ingenuidad y las ansias de relacionarse con otras personas evita que se vean las red flags o señales que indican que se está, por ejemplo, ante un perfil falso, estafador, acosador o persona que suplanta la identidad para obtener cierta información privada o confidencial.

La serie El estafador de Tinder de Netflix reavivó la conversación en torno a qué tan seguras son las plataformas sociales. Luego del estreno de la producción audiovisual, distintas personas denunciaron haber sido víctimas de estafas similares en aplicaciones de citas en países como Argentina, México, Colombia y España.

1.2 millones de dólares es la cifra que registró la compañía de ciberseguridad Sophos en un informe en 2021 producto de estafas en Grindr, Tinder, Bumble y Facebook Dating.

Tanto Ruíz como el coordinador general de RedesAyuda, Luis Serrano, consideran que cualquiera puede ser víctima de estafas. Para él, la mayor incidencia de casos de estafas o perfiles falsos se observan en Instagram, Twitter y Facebook.

También a través de WhatsApp, con el caso de “María” y la venta de los dólares falsos. Incluso, Serrano agrega que hay estafadores que se hacen pasar por entes gubernamentales para que las personas paguen algún tipo de dinero a cambio de bolsas CLAP, algún electrodoméstico o cualquier otro beneficio que supuestamente está adjundicando el Estado.

Aunque la incidencia de casos registrados por RedesAyuda en esas redes sociales sea mayor a la de Grindr y Tinder, en estas dos últimas han atendido casos aislados que comienzan a mostrar un nuevo patrón de uso malintencionado de las mismas. El llamado de los expertos es a prestar mayor atención a los detalles y hacer un uso inteligente de las aplicaciones.

“Hemos atendido algunos casos sobre perfiles falsos de Grindr que se hacen pasar por periodistas o activistas para hacer caer a otros, intentar desprestigiar a estas personas por las que se hacen pasar”, señala Serrano para El Diario.

Tinder
Foto: Getty Images.

La guía sobre concientización de estafas de Grindr

En el portal web de Grindr (www.help.grindr.com) la aplicación tiene un sistema de guía donde indican los pasos a seguir en casos de emergencias y en donde se compromete a crear un entorno seguro sin estafadores o cuentas falsas.nnLas estafas que reconoce la aplicación son: estafa romance o de corazones solidarios, de inversión de dinero, de pagar antes de encontrarse, de sextorsión y chantaje. También pone a disposición de sus usuarios el correo help@grindr.com para atender denuncias sobre cualquier irregularidad.

Lo que se puede y no se puede compartir a través de Grindr y Tinder

La psicóloga Paola Ruiz recomienda, en primer lugar, conocer las aplicaciones que se usarán y buscar la manera de verificar qué tan seguras son. Asimismo, tener en cuenta qué se busca al hacer uso de ella y dejarlo claro a través de la biografía para que la otra persona esté al tanto y, a su vez, se haga una especie de “filtro” sobre quién puede escribir.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

También exhorta a conocer cómo funcionan las aplicaciones, las formas que tienen para verificar los perfiles y denunciar irregularidades. El siguiente paso para Serrano, una vez constituido el perfil y dejado claro las intenciones, es ir identificando poco a poco la identidad de la persona con la que se está conversando.

Tinder tiene la opción de verificar el perfil a través de pasos simples, eso es algo clave para Ruiz, pues la persona solo puede hacer match, likear o tapear en Grindr o Tinder a personas que tengan cuentas verificadas.

Verificar la identidad o la fiabilidad de la otra persona tomará tiempo y se detectará a lo largo de la conversación. Nosotros como usuarios debemos tratar de conocer a la otra persona y ver si el discurso es coherente, tiene sentido o si está en lo cierto”, puntualiza Luis Serrano.

Él recomienda no vincular el Instagram con las aplicaciones de citas y tampoco compartir el número telefónico hasta no tener la certeza de que es una persona real con intenciones reales. Invita a hacer uso de la mensajería integrada de la plataforma.

“Si deseas que la conversación tenga otro rumbo, se puede redireccionar a Telegram, que tiene la opción de compartir el usuario sin la necesidad de dar el número telefónico de contacto”, indica el coordinador general de RedesAyuda.

Cómo evitar caer en estafas y hacer un uso adecuado de Tinder y Grindr

Lo que no se comparte

Para Luis Serrano, no se debe compartir información específica, confidencial o datos privados como:

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

-Datos donde te puedan ubicar: universidad donde se estudia, semestre, dirección de vivienda y dirección de trabajo.

-Datos donde puedan ubicar a tu círculo cercano: ubicación de la pareja, hijos y sus colegios o instituciones educativas.

-Datos que puedan terminar en una estafa económica: cuenta bancaria, correo electrónico personal y tarjeta de crédito.

Lo que sí se comparte

El experto de RedesAyuda considera que, “una vez que se envía el mensaje, se pierde el control de esa información, por lo que puedes controlar lo que envías”. La información que se puede compartir de manera segura es:

-Información genérica: profesión u oficio, fecha de cumpleaños, carrera de estudio o título universitario, así como gustos generales o hobbies.

-Elaborar un perfil claro: Paola Ruiz recomienda colocar una foto donde se vea el rostro e indicar en la biografía para qué se usa la aplicación. Esto permite generar seguridad también para la otra persona que se contacta en las plataformas.

“No compartas fotografías que develen datos privados: donde se vea el carro que manejas, el porche de tu casa o edificio, imágenes donde se vea la academia, universidad o colegio al que asistes, no compartir fotografías del colegio de tus hijos y los colegios a los que asisten”, completa Serrano.

Además, él aconseja no enlazar el perfil de Grindr o Tinder con otras redes sociales. “Sé que la experiencia puede ser mejor en cuanto a cómo interactúas con las otras personas. Sin embargo, esto brinda la posibilidad a que te ubiquen fuera de la plataforma sin importar si tú haces match o no”, agrega el experto.

Cómo evitar caer en estafas y hacer un uso adecuado de Tinder y Grindr

Estar atento a las señales, las red flags y denunciar

Para evitar caer en estafas o perfiles falsos en estas aplicaciones los expertos recomiendan que hay que indagar sobre quién es la otra persona, no entregar información personal y estar en alerta ante cualquier red flag.

Si en las primeras conversaciones todo va bien y en un momento te pide un Pago Móvil o algún tipo de colaboración económica probablemente estés ante un estafador”, expresa Serrano.

Pasa igual cuando se está ante una persona “muy atractiva” pero de la que sabes poca información, en ese caso se puede estar ante un perfil falso. Si durante las primeras conversaciones solicitan datos privados a cambio de algo, probablemente estés ante un perfil falso o un estafador.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Otro consejo que puede ser útil, según Paola Ruiz, es revisar el nombre en la página web Dateas, que permite conocer más acerca del usuario con el que se conversa. En la plataforma se agrega el nombre o cédula de la persona y sin importar el país, saldrán sus datos básicos, si tiene problemas legales o está acusado de fraude.

Para denunciar, una vez la persona identifique que se está siendo víctima de alguna estafa, perfil falso o acción prohibida por la plataforma, el representante de RedesAyuda recomienda denunciar la cuenta ante la plataforma, o las plataformas, que se esté conversando.

Explica que, si el usuario es un acosador con el que ya se tiene contacto a través de otra aplicación, por ejemplo, se puede bloquear, e incluso hay una dirección de correo electrónico en Telegram, que es abuso@telegram.org, donde se puede denunciar a los usuarios que infrinjan las normas de la aplicación.

Tanto Grindr como Tinder tienen la posibilidad de denunciar a través del chat donde se entabla la conversación, en la parte superior de la ventana (reportar o bloquear), y el sistema ofrece diversas opciones que incluyen la denuncia por el incumplimiento de normas comunitarias, suplantación de identidad y otras opciones relacionadas al acoso o abuso.

En cualquiera de los casos los expertos recomiendan cuestionarse qué información compartir, qué información solicitar y siempre dejar la duda sobre si lo que la otra persona está contando es real.

aplicaciones gratis
Foto: Getty Images.

Tinder atiende denuncias a través de su página web

En la página web de Tinder, en su sección de Ayuda (www.help.tinder.com), las personas pueden denunciar una cuestión relacionada con la seguridad personal o algún incidente en la sección Seguridad e informes.nnLos usuarios pueden denunciar daños físicos, denunciar algo que sucedió en la aplicación o suplantación de identidad. En el portal presenta la opción de contactar directamente al soporte si se completa un formulario con el correo electrónico y una descripción de lo ocurrido.

Cómo actuar ante una eventualidad

El siguiente paso, luego de conversar y establecer un vínculo, puede ser conocerse en persona. Pero esto trae consigo otra serie de riesgos que hay que prever. Los expertos concuerdan que el encuentro debe ser en un sitio público, donde exista un flujo constante de personas o que sea reconocible.

También recomiendan no asistir solos al sitio de encuentro, asistir con algún amigo o familiar y que este círculo cercano esté al tanto de dónde se va a asistir y qué se hará. A las mujeres, la psicóloga les recomienda llevar elementos de defensa personal o dinero extra por si hay que pagar algún taxi de emergencia.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

“En el momento de planificar el encuentro, se debe notificar a alguien de tu círculo cercano, no gente que esté fuera del país u otro estado. Ellos estarán pendientes ante cualquier llamado de emergencia y podrían rescatarte. También funciona compartir localización con este grupo cercano al momento de la cita”, recomienda Paola Ruiz.

Luis Serrano indica que si la persona es peligrosa hay que denunciar, pero probablemente no se sepa que existe riesgo hasta que haya pasado un tiempo y esta persona se haya ganado la confianza. “Estas personas dejan red flags, algunas señales de violencia en la conversación, o cuestiones que hay que tomar en cuenta”, indica el experto.

Cómo evitar caer en estafas y hacer un uso adecuado de Tinder y Grindr

Si todo sale bien, es posible establecer vínculos duraderos

Una vez se esté fuera de riesgo y de la duda si la persona con la que se conversa es real o tiene buenas intenciones, la persona puede establecer vínculos duraderos, indican los expertos. La comunicación es clave si se busca amistad o una relación de pareja con las personas que conocemos en estas plataformas.

“En el caso de tener una relación amorosa, se puede llegar a un mutuo acuerdo de ambas partes para eliminar la aplicación. También pueden tener una relación abierta estableciendo bajo qué normas tenerla. Son estas pequeñas cosas que hacen la diferencia en una relación para que sea saludable, aunque puede seguir el miedo constante de que la persona continúe con el perfil abierto, pero para disipar eso hay que comunicarnos”, indica Ruiz.

Las estafas que se llevan a cabo por Twitter, Facebook o Instagram, e incluso Tinder y Grindr, pueden activar lo que para Serrano es el efecto “Catfish”, que es cuando una persona se hace pasar por otra persona sí puede ser real, pero cambia su identidad por diversos motivos, como miedo al rechazo o a no ser aceptado.

Si todas las personas lo empezaran a implementar estos consejos, sería mucho más sencillo y no se perdería tiempo o se desilusionaría una persona. Más allá de una estafa económica, peligro o algún tipo de abuso, también está la estafa emocional, que también puede ser evitada”, concluye Paola Ruiz.
Noticias relacionadas