• ¿Vender? ¿Holdear? Expertos hablaron con El Diario para dar sus opiniones sobre lo que se puede hacer si la cotización del bitcoin baja

Pedro López invirtió alrededor de 60 dólares en bitcoins (BTC) entre abril y mayo de 2017 cuando se cotizaba entre los $ 1.200 y $ 1.900. Ese año la tendencia del BTC fue mayoritariamente al alza, al punto que a mediados de diciembre registró su precio más alto hasta ese momento ($19.665 por cada BTC).

En consecuencia, la inversión inicial de López creció hasta poco más de 900 dólares en siete meses.

Luego de ese precio máximo, la cotización del BTC comenzó un descenso gradual. López confiesa para El Diario que entró en pánico al ver cómo su inversión bajaba sin parar. Ante ese escenario, a finales de enero de 2018 decidió vender sus bitcoins para sacar rédito de lo invertido antes de que fuese demasiado tarde. Aun así obtuvo 441,57 dólares, un 628,8 %, de ganancias respecto de su inversión.

López es comerciante. No es inversionista ni experto en BTC, aunque tiene nociones básicas sobre bitcoin, la tecnología blockchain y su funcionamiento. Sin embargo, al seguir la curva de BTC durante estos años cayó en cuenta de que desesperarse y vender en aquel entonces quizá no fue la mejor decisión.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

En efecto, la curva del BTC tiende a la volatilidad, y esa es precisamente una de las críticas más repetidas por sus detractores.

El 15 de diciembre de 2018, cada BTC se cotizó en $3.221 según Coingecko. Rozó los 13 mil dólares a finales de junio de 2019 y bajó hasta $ 5.032,5 el 14 de marzo de 2020. Sin embargo, 13 meses después el BTC alcanzó un precio máximo de $ 63.179,77. Bajó de nuevo hasta casi 31 mil dólares para el 19 de julio de 2021 y el 10 de noviembre de ese mismo año llegó a cotizarse en $69.044,77, el valor máximo de su historia hasta ahora.

Si López se hubiera quedado con sus BTC hasta ese 10 de noviembre, su inversión primaria de 60 dólares se habría convertido en $ 3.188,79, más allá de que luego volvió a bajar.

¿Llegará “la bajada definitiva”?

¿Cuál es la mejor estrategia para proteger una inversión en bitcoins?

Para Javier Bastardo, organizador de Satoshi en Venezuela y entusiasta del mundo bitcoin, este escenario no ocurrirá debido a que es un activo monetario probado y gracias a sus cualidades tecnológicas.

“Bitcoin es un activo monetario que ha probado sus cualidades suficientemente como para nunca tener una bajada definitiva; y las cualidades tecnológicas que tiene lo hace ser una alternativa única a cómo funciona el intercambio de valor actualmente a través de sistemas financieros tradicionales regulados por gobiernos y administrado por los bancos”, dijo en exclusiva para El Diario.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Bastardo no opina lo mismo de las criptomonedas denominadas shitcoins (criptos o proyectos blockchain que no aportan valor y/o potenciales estafas) ya que no garantizan lo que BTC sí. “Muchas shitcoins tienden a cero porque son como un eco o una copia de lo que bitcoin ofrece: una forma de enviar dinero de manera descentralizada y segura”.

¿Qué hacer con la inversión si el BTC baja?

¿Cuál es la mejor estrategia para proteger una inversión en bitcoins?

La realidad es que la cotización del BTC baja y sube con frecuencia. Es susceptible a lo que ocurre en el mundo y en los mercados. Entonces, si el BTC disminuye su valor en un momento dado, ¿cómo proceder?

La respuesta tiene sus matices.

“Mi recomendación en general es, cuando baja el mercado nadie se puede desesperar. Si tienes una posición en bitcoin, debes evaluar si invertiste sabiendo lo que estabas haciendo, conociendo el horizonte de tiempo que querías plantearte y teniendo en consideración tu perfil de riesgo, la necesidad que puedas tener de ese dinero”, aseveró.

Según Bastardo, es importante evaluar con detenimiento si es posible costear una posición bitcoin cuando la volatilidad puede jugar en contra, considerando que los lapsos cortos están ligados a los ciclos del mercado. Dicho esto, ¿qué hacer entonces? “Ajustarte al plan. Si tomaste una decisión concienzuda para entrar en bitcoin, ajústate al plan concienzudo que habías tomado al principio”, indicó.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

La experiencia de @criptobastardo

Javier Bastardo es filósofo de profesión egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), sin formación alguna que se relacione con el mundo del dinero, finanzas o computación. No obstante, ha aprendido lo suficiente como para entender el funcionamiento, incluso técnico, de bitcoin, así como sus cualidades monetarias.

“Si el BTC baja, es una opción para comprar a un precio más bajo de la última compra que haya hecho o el último pago que haya recibido”, dijo. “Pero como yo no veo bitcoin como un vehículo de inversión sino como el dinero que utilizo para lo que hago en general, para mí realmente es indiferente. Si baja, estoy ahorrando a largo plazo y si sube, tampoco es que voy a salir corriendo a vender y a tomar ganancia porque no pienso en dólares. Quiero acumular más BTC”, explicó.

¿Cómo empezar en BTC?

¿Cuál es la mejor estrategia para proteger una inversión en bitcoins?

Bastardo sintetizó en cinco pasos los consejos para aquellos que desean involucrarse de alguna manera en el mundo bitcoin.

1) No desesperarse: “No pensar que esto es algo impenetrable o un conocimiento solamente para especialistas”.

2) Documentarse: leer, escuchar materiales sobre BTC, ver videos en YouTube. “Pudiese mencionar al podcast de Lunaticoin, que es un español seudónimo dedicado a la difusión de BTC y las distintas áreas del conocimiento que esta toca. Ir a Estudio Bitcoin, un website en el que Lunático colabora y coorganiza con otro bitcoiner español que se hace llamar Arkad, o a Bitblioteca, un proyecto de traducciones de un corpus de texto del inglés al español que yo coorganicé y coordiné con una serie de traductores, casi todos venezolanos, que trabajamos para lanzar esta página web”.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

3) Comenzar a usar: “Aunque esto pudieses hacerlo desde el principio, una vez que ya has leído es mucho más sencillo entender qué es lo que estás haciendo. Utilizar un monedero, enviar transacciones, saber qué es lo que pasa…”

4) Seguir aprendiendo. Nunca parar de aprender.

5) Unirte a (o establecer) comunidades:” conectar con gente que esté interesada en el tema y convertirse en un puente entre quienes quieren saber y quienes tienen la información o dónde está la información”.

Si se toma en consideración que la cotización del BTC actual ronda los $ 40.000, al seguir estos consejos y haber adoptado la filosofía de Bastardo de atenerse al plan, Pedro López tendría al día de hoy (sin realizar inversiones adicionales ni haber tocado sus bitcoins) aproximadamente 1.800 dólares, que serían suficientes para adquirir un carro usado de gama sencilla en Venezuela.

Noticias relacionadas