• Rusia atacó una sede del gobierno local de Járkov; Zelenski pidió a la Unión Europea que “demuestre que están con el pueblo de Ucrania”; grupo de exilio cubano exigió sanciones al régimen de Cuba, Venezuela y Nicaragua por apoyar a Rusia; Nicolás Maduro expresó su apoyo a Vladímir Putin y colaboración estratégica en el conflicto bélico ruso ante Ucrania; se registró un sismo de magnitud 4.5 en el noroeste de Mérida; Adidas suspendió su colaboración con la Federación de Fútbol de Rusia tras el ataque a Ucrania

Este martes 1° de marzo, continúa el ataque de Rusia a Ucrania luego de que destruyera la sede del gobierno local de Járkov. El bombardeo dejó al menos 10 muertos y 35 heridos

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, pidió a la Unión Europea que “demuestre que están con el pueblo de Ucrania.

Un grupo de exiliados cubanos exigió sanciones al régimen de Cuba, Venezuela y Nicaragua por apoyar a Rusia en la invasión de Ucrania.

Nicolás Maduro expresó su apoyo a Vladímir Putin y colaboración estratégica en el conflicto bélico ruso ante Ucrania.

En Venezuela, se registró un sismo de magnitud 4.5 en el noroeste de Mérida en la tarde de este martes 1° de marzo.

Adidas suspendió su colaboración con la Federación de Fútbol de Rusia tras el ataque a Ucrania.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

1. Rusia atacó a la población civil y destruyó sede del gobierno local de Járkov

#TeExplicamosElDía | Martes 1° de marzo
Foto: EFE

Un nuevo bombardeo ruso en Járkov, ciudad ucraniana a escasos kilómetros de Rusia, ha dejado este martes al menos 10 muertos y 35 heridos, mientras una columna de más de 60 kilómetros formada de tanques rusos permanece en las inmediaciones de Kiev con el aparente objetivo de rodear la capital.

El objetivo del ataque en Járkov fue la sede de la administración regional, denunció el asesor del Ministerio del Interior, Anton Geraschenko.

«Una tercera parte del edificio ha quedado destruida», escribió en Telegram.

El bombardeo, agregó, ha dejado 10 muertos y 35 heridos, aunque esta información será actualizada una vez que los rescatistas retiren los escombros.

2. Zelenski pidió a la Unión Europea que demuestre que están con el pueblo ucraniano

#TeExplicamosElDía | Martes 1° de marzo
Foto: Europa Press

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este martes 1° ante el pleno del Parlamento Europeo que los ucranianos “han demostrado que son iguales que los europeos” y pidió a las instituciones comunitarias que demuestren que “están con el pueblo ucraniano”, que está “dando su vida por unos valores”.

“Sin ustedes, Ucrania estará sola. Hemos demostrado nuestra fuerza, hemos demostrado que somos iguales que ustedes. Demuestren que están con nosotros, que no nos dejarán de lado”, dijo Zelenski por videoconferencia ante el pleno de Eurocámara.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

El hemiciclo, que recibió a Zelenski con una larga ovación cerrada, estuvo lleno de símbolos con los colores de la bandera de su país, amarillo y azul y acogió en persona al embajador de Ucrania ante la Unión Europea y un grupo de ciudadanos ucranianos.

3. Exilio exigió castigar a Cuba, Venezuela y Nicaragua por ser cómplices de Rusia

#TeExplicamosElDía | Martes 1° de marzo
Foto: EFE

Grupos del exilio cubano pidieron este martes 1° de marzo en Miami a la comunidad internacional que “replique” a Cuba, Venezuela y Nicaragua las sanciones impuestas a Rusia por invadir Ucrania, por su “complicidad” con el gobierno de Vladímir Putin en este conflicto.

 “Estamos pidiendo las mismas sanciones que se han aplicado a Rusia a los tres regímenes que son enemigos de la paz hemisférica”, dijo Orlando Gutiérrez, líder del Directorio Democrático Cubano, sobre este pedido al gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Gutiérrez consideró que estos gobiernos han situado a sus países en un “grave peligro” al ubicarlos al lado de Rusia en estos momentos de conflicto bélico.

Aunque no se aprueben estas sanciones para Venezuela, Nicaragua y Cuba, Gutiérrez consideró que las que se han aprobado ya contra Rusia podrían tener un fuerte impacto en el régimen castrista, porque, explicó, el gobierno cubano hace uso del sistema bancario ruso.

A este pedido de “replicar” las sanciones se sumó este martes el presidente de la Comisión Internacional Justicia Cuba, el jurista mexicano René Bolio, quien también participó en el anuncio de actividades de solidaridad con Ucrania.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

Bolio criticó la “complicidad explícita” de Cuba, Nicaragua y Venezuela con Rusia y consideró que los gobiernos de estos países deben ser castigados por alinearse con un país que ha cometido, en su opinión, “crímenes de guerra y contra la humanidad” en Ucrania.

4. Mérida registró un sismo de magnitud 4.5 

#TeExplicamosElDía | Martes 1° de marzo

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) reportó un sismo de magnitud 4.5 en Mérida a las 1:29 pm aproximadamente. El movimiento fue localizado a 11 kilómetros de profundidad al oeste de la entidad, con una profundidad de 5,0 Km.

Funvisis informó del sismo a través de un boletín publicado en su página web. En el texto que también recomendó a los ciudadanos mantener la calma ante estos hechos.

5. Nicolás Maduro ratificó su apoyo a Vladímir Putin en la invasión a Ucrania

Rusia y Venezuela
Foto: Cortesía

Nicolás Maduro expresó este martes 1° de marzo, en conversación con Vladímir Putin, su apoyo a la invasión militar de Rusia en Ucrania, según informó el Kremlin.

“Nicolás Maduro expresó su firme apoyo a las acciones decisivas de Rusia y condenó las actividades desestabilizadoras de EE UU y la OTAN”, dice el comunicado oficial.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

Putin también mencionó entre los objetivos de Rusia el reconocimiento por Ucrania de la soberanía rusa sobre la península de Crimea, anexionada en 2014, la desmilitarización y la desnazificación del país vecino, así como garantías de su estatus no nuclear y neutral con respecto a la OTAN.

Maduro y Putin abordaron asuntos de asociación estratégica bilateral y la implementación de proyectos conjuntos.

6. Adidas suspendió su colaboración con la Federación Rusa de fútbol

#TeExplicamosElDía | Martes 1° de marzo
Foto: Adidas

El fabricante de artículos deportivos Adidas ha interrumpido con efectos inmediatos su colaboración con la Federación Rusa de Fútbol, informó este martes 1° de marzo un portavoz de la empresa.

Esta decisión se produce después de la invasión rusa de Ucrania que inició el pasado jueves.

Adidas facturó 584 millones de euros en Rusia, 11% menos que en 2019 (658 millones de euros en 2019) por los efectos negativos de la depreciación del rublo. Esta cantidad representa un 3 % del volumen de negocios total de Adidas.

El beneficio operativo de Adidas en Rusia cayó en 2020 3%, hasta 162 millones de euros (167 millones de euros en 2019). 

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas