• Varios medios afiliados al gobierno de Vladímir Putin han sido acusados de difundir informaciones falsas y dudosas sobre la invasión a Ucrania 

Twitter comenzó a poner advertencias a los tuits y perfiles que compartan enlaces de medios de comunicación controlados por el gobierno de Rusia. Esta medida fue puesta en marcha varios días después de que iniciara la invasión de tropas rusas en Ucrania. 

Varios medios de comunicación afiliados a la Administración de Vladímir Putin han sido señalados por compartir informaciones erróneas o dudosas sobre el conflicto entre ambos países. 

Yoel Roth, jefe del Departamento de Integridad de Twitter, informó sobre esta decisión en un mensaje a través de esa red social el lunes 28 de febrero. 

Hoy estamos agregando etiquetas a los tuits que comparten enlaces a sitios web de medios afiliados al Estado ruso y estamos tomando medidas para reducir significativamente la circulación de este contenido en Twitter”, escribió Roth.
Twitter pone advertencias a las publicaciones de medios controlados por el gobierno de Rusia

El vocero de Twitter agregó que en los próximos días agregarán más etiquetas a los enlaces de más medios afiliados al gobierno de Putin. 

Leer más  Lula buscará acercamiento con Venezuela, pero no será incondicional de Maduro

¿Por qué el equipo de Twitter tomó esta decisión?

Roth aseguró que los usuarios de Twitter buscan en esta red social información con credibilidad y verificada sobre la invasión rusa a Ucrania. Argumentó que el equipo de la plataforma decidió facilitar la comprensión de quién está detrás de la información, cuáles son sus motivos e intenciones. 

Añadió que la plataforma detectó que un promedio de 45.000 tuits diarios comparten enlaces de medios de comunicación afiliados al gobierno ruso desde que inició la invasión. 

El jefe de Integridad de Twitter recordó que la red ya había etiquetado los perfiles de los principales medios de comunicación en Rusia. Sin embargo, no existía una advertencia para los enlaces que se publicaban desde otras cuentas. 

Twitter
Hemos aprendido que etiquetar tuits es otra forma en que podemos agregar un contexto útil a las conversaciones sobre algunos de los temas más críticos, como covid-19 y las elecciones que ocurren en todo el mundo”, detalló. 

El vocero alegó que este es uno de varios pasos que implementó Twitter desde el 25 de febrero durante el conflicto entre ambos países. Recordó que la red quitó los anuncios en Ucrania y Rusia y han lanzado avisos de líneas de tiempo sobre el contexto de la crisis. 

Leer más  Message Yourself: ¿cómo es la nueva función de WhatsApp que permitirá que los usuarios se envíen mensajes a sí mismos?

Las medidas que han tomado otras redes sociales 

La tecnológica Meta confirmó el lunes 28 de febrero que restringirá en las redes sociales Facebook, Instagram y WhatsApp el acceso a la cadena RT y a la agencia Sputnik, medios afiliados al gobierno ruso.

El responsable de asuntos globales de Meta, Nick Clegg, aseguró en un comunicado que la compañía ha recibido múltiples peticiones de gobiernos que integran la Unión Europea en relación con los medios controlados por el Kremlin.

Twitter pone advertencias a las publicaciones de medios controlados por el gobierno de Rusia

“Dada la naturaleza excepcional de esta situación, restringimos el acceso a RT y Sputnik en este momento”, dijo.

Asimismo, el directivo explicó que “trabajarán de manera próxima” con las autoridades sobre este asunto.

La medida se impone después de que la Unión Europea haya propuesto prohibir la emisión de medios acusados de difundir propaganda rusa.

Meta denunció días antes que  el gobierno de Vladímir Putin restringió Facebook por verificar y, en ocasiones, desmentir las informaciones de los medios públicos rusos.

Leer más  Lula buscará acercamiento con Venezuela, pero no será incondicional de Maduro
Noticias relacionadas