• El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró que existe divergencia de opiniones entre los distintos países miembros sobre la entrada de Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha solicitado la “adhesión inmediata” del país a la Unión Europea (UE). Hizo un llamamiento a que hubiera un procedimiento especial que acelerara este proceso, en general largo.

“Es un momento histórico”, dice un mensaje de la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano) en Telegram, donde también se puede ver al mandatario ucraniano en el momento de la firma del documento.

“Hacemos un llamamiento a la Unión Europea para la adhesión inmediata de Ucrania bajo un nuevo procedimiento especial”, señaló Zelenski en un videomensaje a la población.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado que Ucrania es “uno de nosotros y lo queremos con nosotros” en la UE; pero sin especificar los tiempos del proceso de adhesión.

Cómo es el proceso para que Ucrania forme parte de la Unión Europea
FOTO: EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

El Representante para la política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo que la adhesión de Ucrania “no está hoy en la agenda” y que es algo que lleva años. Mientras que ahora “tenemos que dar una respuesta para las próximas horas” a fin de hacer frente al ataque ruso.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró que existe divergencia de opiniones entre los distintos países miembros sobre la entrada de Ucrania. “Hay diferentes opiniones y precaución dentro de la UE sobre la ampliación”, explicó Michel.

Las opiniones

Tras la petición de adhesión inmediata a la Unión Europea por parte del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, algunos países miembros de la Unión no tardaron en pronunciarse a favor de la entrada de Ucrania en el organismo europeo.

Nosotros, los presidentes de Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia consideramos que debe darse una perspectiva inmediata de adhesión a Ucraniau0022, expusieron los líderes de los ocho países en un documento difundido en la página web del presidente de Polonia, Andrzej Duda.

Sin embargo, también existen voces en contra de la adhesión ucraniana bajo las actuales circunstancias.

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, señaló que “no tiene sentido hablar de membresía plena” de Ucrania a la Unión Europea en este momento, y subrayó que este debate “no va a ayudar a resolver el conflicto” con Rusia, puesto que se trata de un proceso “complicado” y a “muy largo plazo”.

Criterios para entrar a la UE

Unión Europea denuncia a AstraZeneca
Foto: Cortesía

Para adherirse a la Unión Europea, los países deben, primero, ser europeos en el sentido geopolítico y cumplir con los valores definidos en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea. “Respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías”.

Criterios de Copenhague

Después, tienen que cumplir ´los criterios de adhesión a la Unión Europea, conocidos como Criterios de Copenhague, establecidos en 1993 por el Consejo Europeo:

. Contar con instituciones estables que garanticen la democracia, el Estado de derecho, los derechos humanos y el respeto y la protección de las minorías.

. Disponer de una economía de mercado capaz de hacer frente “a la competencia y las fuerzas del mercado dentro de la UE”.

. Tener la capacidad de asumir y cumplir las obligaciones derivadas de la adhesión, incluidos los objetivos de la unión política, económica y monetaria.

En 1995, el Consejo Europeo añadió que “el país candidato debe aplicar el Derecho de la UE y garantizar que el Derecho de la UE transpuesto a la legislación nacional se aplique con eficacia a través de las estructuras administrativas y judiciales adecuadas”.

Asimismo, deben cumplir con los estándares y reglas de la UE, tener el consentimiento de las instituciones europeas y los Estados miembro y tener el consentimiento de la población (vía referéndum o por el parlamento).

Se añade además un criterio dentro de la organización: la UE tiene que ser capaz de admitir nuevos miembros.

¿Cuáles son los países candidatos?

Cinco países son candidatos oficiales para entrar en la UE. Turquía desde 1999, Macedonia del Norte desde 2005, Montenegro desde 2010, Serbia desde 2012 y Albania desde 2014.

El caso de Turquía es especialmente llamativo: en 1959 Turquía solicita ser miembro asociado de la Comunidad Económica Europea (CEE), lo que consigue en 1963; el 14 de abril de 1987 presenta la solicitud para ser miembro de la CEE, fue rechazada en diciembre de 1989. Pero en 1999, en la cumbre de Helsinki, fue designado país candidato.

Con información de EFE

Noticias relacionadas