• Los migrantes han buscado formas para poder facilitar los envíos de dinero a sus familiares en Venezuela 

Al migrar, muchos venezolanos tenían como prioridad poder darles una mejor calidad de vida a sus familiares en Venezuela. El envío de remesas fue aumentando con los años por medio de casas de cambios conformadas en el exterior para enviar exclusivamente a cuentas bancarias en Venezuela y que no tuvieran ninguna relación con el régimen de Nicolás Maduro.

En Chile viven más de 400.000 venezolanos y gran parte de ellos ayudan económicamente a sus familiares en Venezuela. En 2021 venezolanos que fueron de visita a su país se percataron de que muchas de sus tarjetas bancarias de Chile eran recibidas en negocios y establecimientos: Tenpo, Súper Digital y Mach, métodos de pago que en el país austral son utilizadas para poder hacer compras en dólares.

De esta manera, en la actualidad son muchos los ciudadanos que prefieren enviar estas tarjetas electrónicas a sus familiares y de esta manera solo transferir, lo que les facilita que el dinero les llegue de inmediato.

“En Venezuela me han pasado todas las tarjetas. A mi mamá le voy a dejar la Mach porque de verdad para mí es más cómodo: le transfiero de una vez lo que necesita, además de que la tasa es menor y no tengo que contactar a una casa de cambio”, contó Andrea Montilla en entrevista para El Diario.

Mery González coincidió con Montilla sobre la facilidad de enviarle dinero a su mamá a través de estas tarjetas. “Un amigo viajó de vacaciones a Venezuela y aproveché para enviarle la tarjeta Mach a mi mamá. Ahora simplemente le transfiero mensual y ha podido comprar en la mayoría de los comercios”, dijo.

Venezolanos envían tarjetas electrónicas desde Chile para depositar remesas

La venezolana Arianna Flores explicó también para El Diario que cuando viajó a Venezuela usó las tarjetas Tenpo y Mach. Aclaró que le funcionó en los puntos de venta de Banesco, Provincial y BOD. 

¿Por qué pasan estas tarjetas internacionales en Venezuela?

Las tarjetas Mach, Tenpo y Súper Digital están habilitadas para poder hacer uso en el extrajero y en el caso de Venezuela las tarjetas extranjeras pueden pasar en los comercios que acepten Visa, Mastercard o Maestro como método de pago.

Facilidad para enviar las tarjetas

Son muchas las personas que han viajado a Venezuela y recomiendan a sus amistades y otros allegados en Chile que envíen las tarjetas electrónicas a sus familiares para no solo facilitarles el proceso de envíos, sino también ayudarlos a que el dinero no se devalúe. Debido a esto, empresas de encomiendas, como Ávila Express, ofrece el servicio de envío de documentos en los que los venezolanos en Chile pueden enviar las tarjetas hacia cualquier parte de Venezuela.“La gente las mandó mucho, por ejemplo, en diciembre nos llegaron aproximadamente 30 documentos, al menos 20 de ellos eran tarjetas Mach”, explicó para El Diario Frank Sozzi, trabajador de la empresa de encomiendas Ávila Express.

¿Cómo obtener las tarjetas?

Venezolanos envían tarjetas electrónicas desde Chile para depositar remesas

Para poder abrir una cuenta en Mach, Tenpo y Súper Digital se deben descargar las aplicaciones en los teléfonos celulares y contar con RUT (Rol Único Tributario), ya que son tarjetas emitidas por los bancos BCI, BancoEstado y banco Santander. Las tasas dependen de cada organismo, sin embargo, reflejan los pesos chilenos que el remitente envía y el cambio a dólares. También se pueden observar los movimientos de las tarjetas.

¿Qué es el RUT?

El Rol Único Tributario es la cédula de identidad de Chile. Para que los extranjeros puedan optar por este documento deben contar con una visa de residencia temporaria en el país austral.n

Las tarifas para solicitar la tarjeta Tempo es de 5.000 pesos chilenos ($6,30) y la Mach alrededor de 4.000 pesos (5,04), mientras que por la Súper Digital la tarifa es de alrededor de 3.000 pesos ($3,78). De acuerdo con las personas consultadas por el equipo de El Diario, las tarjetas de los tres bancos son entregadas a los usuarios alrededor de cuatro días hábiles.

Aunque es una facilidad para gran parte de la comunidad migrante, no es un beneficio al que pueden optar todos. Personas que no cuentan con Rut no pueden tramitarlas, por lo que deben seguir con el método de envíos a través de casas de cambios, en las que muchas ofrecen ahora servicios de entregas de dólares en efectivo en Venezuela. 

Noticias relacionadas