• El gobierno de Vladímir Putin no ha explicado por qué las aeronaves ingresaron a territorio sueco y japonés

El gobierno de Suecia denunció este miércoles 2 de marzo que cuatro aviones de combate rusos violaron su espacio aéreo. El hecho se registró al este de la isla de Gotland, en el mar Báltico.

Si bien este tipo de hechos no son algo fuera de lo común, han sido vistos por las autoridades suecas como una actitud de provocación, en un contexto en el que el Ejército ruso se encuentra desplegado en territorio ucraniano, de forma ilegal.

“En el contexto de la situación actual, nos estamos tomando el incidente muy en serio”, informó en un comunicado el jefe de la Fuerza Aérea de Suecia, Carl-Johan Edstrom.

Pese a que el ingreso de las aeronaves, identificadas como dos aviones de combate Su-24 y dos Su-27, se produjo por pocos minutos, la fuerza aérea sueca logró fotografiar el suceso gracias a que desplegó sus propios aviones de combate, Jas 39 Gripen.

Esta situación se produjo menos de 24 horas después de que la primer ministro de ese país, Magdalena Andersson, anunció a sus ciudadanos que el gobierno se está preparando para acelerar el rearme de su ejército ante una posible amenaza externa.

Desde Estocolmo han seguido muy de cerca los movimientos llevados a cabo por Rusia en su carrera de expansión territorial. Producto de ello, en el año 2014, tras la anexión de Crimea a la Federación Rusa, el Parlamento de Suecia aprobó aumentar su gasto militar de forma sustancial.

Además de esto, en el año 2017 reinstauraron el servicio militar obligatorio y un año más tarde, en 2018, reactivaron su base en la isla de Gotland, cerca de donde se produjo la violación de su espacio aéreo.

Japón

Aeronaves rusas violaron los espacios aéreos de Suecia y Japón
Foto cortesía

El incidente protagonizado por la Fuerza Aérea rusa no se limitó solamente al espacio aéreo sueco. El gobierno de Japón también denunció una violación de su espacio aéreo, en este caso por parte de un helicóptero ruso.

El hecho se produjo al norte del país, específicamente en la isla de Hokkaido, lo que ocasionó que la fuerza aérea japonesa reaccionara desplegando aviones de combate para obligar a la aeronave a retirarse.

“Protestamos ante el gobierno ruso utilizando la vía diplomática y pedimos que se detengan este tipo de actos”, informó el gobierno japonés.

Además, calificaron como un hecho inquietante el aumento de las actividades llevadas a cabo por Rusia tanto en las cercanías como dentro de sus aguas territoriales.

Cabe destacar que el gobierno de Vladímir Putin no ha respondido oficialmente a ninguno de los reclamos realizados tanto por las autoridades suecas como las japonesas. 

Rechazo a la invasión

Aeronaves rusas violaron los espacios aéreos de Suecia y Japón
Marca de una bomba frente a un complejo de apartamentos en Chuhuiv, creca de Járkov. Foto: Alex Lourie

Tanto Suecia como Japón han expresado públicamente su rechazo a la invasión de territorio ucraniano por parte de fuerzas militares rusas. En este sentido han expresado su apoyo al gobierno del presidente Volodímir Zelenski y han anunciado que ofrecerán armas al ejército de ese país para que puedan defenderse de la agresión.

Suecia se ha comprometido a enviar 5.000 lanzacohetes antiblindaje, 5.000 kits de blindaje, 5.000 cascos y 135.000 raciones de campaña a Ucrania. Mientras que Japón anunció un bloqueo económico a Rusia al cortar la mayor parte de sus nexos comerciales, una decisión que se produce a la par que gran parte de los países europeos, que han marcado distancia de Moscú.

De igual forma ambos países se han unido a las sanciones impuestas contra oligarcas rusos y altos funcionarios de la administración de Putin, en un intento por generar presión internacional que permita un cese de la violencia.

Noticias relacionadas