• A través de un video José David Chaparro aseguró que él y su esposa van a aportar a la defensa de Ucrania, ya que en Venezuela no lo pueden hacer

Un ciudadano venezolano residenciado en Kiev, Ucrania, se hizo viral en las redes sociales luego de publicar un video en el que informa que se unió al batallón internacional y la resistencia interterritorial de la zona donde vive. 

En el audiovisual, el hombre que responde al nombre de José David Caparro comentó que su esposa también se inscribió en la resistencia. Dice que ambos están convencidos de que pueden “aportar a la defensa” de Ucrania. Argumentó que lo hacen con convicción y con amor. 

“Este país me ha dado tanto como mi propio país, Venezuela. Y yo sin duda alguna también lo haría por mi propio país. Considerando que en estos momentos no lo puedo hacer allá, lo estoy haciendo aquí en Kiev”, aseguró David. 

Indicó que está satisfecho con sus razones y que está complacido con poder informar a través de sus redes todo lo que ve, lo que pasa con los ucranianos y lo que vive en su ciudad diariamente.

https://www.instagram.com/tv/Caj4v3fg9b2/?utm_medium=copy_link

En una entrevista para Noticias 23 Univisión, el venezolano que vive en Kiev comentó que sus dos hijos están fuera de Ucrania. Agregó que va a afrontar la situación como un ucraniano más.

Zelenski llamó a extranjeros a luchar contra rusos en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, llamó a los ciudadanos de países extranjeros amigos de Ucrania a ir al país para sumarse a la lucha contra la agresión rusa. 

En un mensaje que dio a través de un video publicado el 27 de febrero, Zelenski señaló que todo aquel que quiera unirse “a la defensa de la seguridad en Europa y en el mundo” puede acudir a Ucrania y luchar “codo con codo con los ucranianos contra los invasores del siglo XXI”. 

De acuerdo con las normas del servicio militar en las Fuerzas Armadas, los ciudadanos extranjeros pueden ingresar de manera voluntaria en unidades como las fuerzas territoriales de defensa. El mandatario indicó que los extranjeros que vayan a Ucrania con este fin, serán integrados en una nueva unidad, que denominó la “Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania”.

Un venezolano se unió a la resistencia ucraniana para defender Kiev
Foto: Europa Press

La situación actual en Ucrania 

El Servicio de Emergencia de Ucrania informó el miércoles 2 de marzo en un comunicado que se han registrado más de 2.000 civiles ucranianos muertos desde que inició la invasión rusa el 24 de febrero. El organismo añadió que cientos de estructuras han sido destruidas, incluyendo instalaciones de transporte, hospitales, jardines de niños y viviendas. 

De acuerdo con la Agencia de Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para el 1° de marzo se contabilizó que más de 830.000 refugiados han huido de Ucrania desde que comenzó el ataque de Rusia. En total, 835.928 personas cruzaron las fronteras del país. 

De esa cifra, 435.982 refugiados están en Polonia, que es el principal territorio de acogida, mientras que a Hungría llegaron 116.348 desplazados. Eslovaquia también acogió a otras 67.000 personas.

Noticias relacionadas