• Esta medida facilitará la estancia de viajeros procedentes de Venezuela en territorio alemán. Foto: EFE

Alemania eliminó a Venezuela de su lista de países de alto riesgo por covid-19. La medida entró en vigencia desde el jueves 3 de marzo. 

La lista de zonas de alto riesgo de coronavirus había sido implementada en el país europeo como una medida de control para evitar los contagios de viajeros que llegaran al territorio. Esto implicaba el cumplimiento de una serie de requisitos y cuarentenas para poder viajar por territorio alemán

En esta decisión se verán beneficiados los viajeros de otros 60 países, incluyendo a varios latinoamericanos. El Instituto Robert Koch (RKI) de virología, ente encargado del control epidemiológico en ese país, indicó que su decisión se basa en la baja capacidad de la variante ómicron del covid-19 para causar enfermedad grave. 

Alemania eliminó a Venezuela de la lista de países de alto riesgo por covid-19
Foto: EFE

Pese a que las restricciones a los viajeros han disminuido en el país, podrían anunciarse limitaciones para regiones donde se pueda detectar una nueva variante con mayor virulencia que ómicron. 

Venezolanos podrán visitar Alemania sin cuarentena obligatoria 

Uno de los principales beneficios de la medida es que Alemania ya no exigirá cuarentena obligatoria a los viajeros que lleguen desde Venezuela. La decisión también beneficia a aquellas personas que aún no están vacunadas contra el covid-19. 

Previo a este anuncio, los viajeros no inmunizados procedentes de alguna zona de riesgo debían cumplir una cuarentena de 10 días tras el ingreso en territorio alemán. No obstante, este tiempo se podía acortar si la persona presentaba un test negativo al quinto día de haber aterrizado. 

Viajar a Europa desde Venezuela

Debido a las medidas impuestas en 2020 por el régimen de Nicolás Maduro, hasta la fecha hay pocas opciones para viajar directamente a Europa desde Venezuela. n nLos vuelos autorizados por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) solo comprenden las rutas hacia y desde Rusia, Turquía, España y Portugal, estas últimas dos fueron agregadas en el año en curso.

El instituto aclaró que igualmente quienes deseen ingresar a Alemania necesitan un certificado de vacunación o test de covid-19 negativo reciente. Esta es una exigencia para todos los viajeros mayores de 12 años de edad. 

Países latinoamericanos beneficiados por la medida

– Brasiln- Chilen- Costa Rican- Guatemalan- Méxicon- Paraguayn- Uruguayn

Cómo llegó Alemania a esta decisión

Varios países de Europa han relajado sus restricciones de viaje e incluso las exigencias de medidas de bioseguridad en las calles durante lo que va del año 2022. Parte de los motivos que han presentado los gobiernos es la disminución en las cifras de alarma por la pandemia. 

Pese a que los contagios en ese continente se dispararon a finales de 2021 por la variante ómicron del covid-19, otros indicadores mostraban una realidad menos fatalista. Las muertes, hospitalizaciones, los ingresos a terapia intensiva y el tiempo que duró la enfermedad de los pacientes se redujeron considerablemente en los meses posteriores. 

Alemania eliminó a Venezuela de la lista de países de alto riesgo por covid-19
Foto: EFE

Alemania es un ejemplo de esto, debido a que para la fecha del levantamiento de restricciones a los viajeros, las autoridades sanitarias notificaron 186.406 nuevos contagios y 301 muertos con o por covid en 24 horas. 

Una semana antes se registraron 209.052 contagios y 299 muertes. Se estima que actualmente hay unos 3.460.100 casos activos, la mayoría de ellos con síntomas leves.

Un aspecto en el que Alemania se encuentra por debajo de los vecinos europeos es en el cumplimiento de las metas de vacunación. Hasta el martes 1° de marzo se calculó que 76,3 % de la población ha sido vacunada: el 75,5 % con la pauta completa y el 57,1 % ya recibió una dosis de refuerzo.

Noticias relacionadas