• Las acciones y vetos en el ámbito de la cultura vienen dados luego de que distintos países acordaron sancionar a Rusia. La música, el cine y las plataformas de streaming se mostraron a favor de los ucranianos, abogaron por la paz y el fin del conflicto armado | Foto: Getty Images.

Numerosos países condenaron la invasión de Rusia a Ucrania el jueves 24 de febrero. Desde entonces, distintos organismos, empresas e instituciones dedicadas a la cultura en sus distintos ámbitos han decidido vetar las representaciones rusas en un intento de mostrar apoyo a los afectados ucranianos.

Francia fue el último país que se sumó este miércoles 2 de marzo a la serie de sanciones de distintos Estados que buscan responsabilizar a Rusia por lo que ocurre en territorio ucraniano. Así lo informó la ministra de Cultura francesa, Roselyne Bachelot.

Bachelot comentó que, de momento, se prohibirán los actos culturales vinculados a instituciones oficiales rusas y la actuación en Francia de artistas rusos que estén a favor de la intervención en Ucrania. La ministra agregó que los proyectos culturales rusofranceses quedan “congelados hasta nuevo aviso”.

Nos solidarizamos con los artistas, profesionales de la cultura y periodistas ucranianos, duramente golpeados. No olvidamos a los disidentes rusos. Juntos, mantienen viva cada día la democracia y la cultura”, señaló Roselyne Bachelot.

El 2 de marzo, el director general de la Ópera de París, Alexander Neef, fue uno de los primeros en acatar la orden e indicó que durante la temporada actual no habrá colaboración con instituciones rusas. Previamente, el ministro de Cultura de Ucrania, Oleksandr Tkachenko, invitó a los distintos países a implementar “sanciones culturales”, por lo que, desde entonces, otros como Estados Unidos y Reino Unido se han sumado a este llamado.

Eurovisión

La Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del certamen musical Eurovisión, anunció el 25 de febrero que Rusia no podrá participar en la edición de 2022, que se celebrará en mayo en la ciudad de Turín (Italia). La medida fue tomada un día después del inicio del ataque de Rusia a Ucrania.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

A pesar de considerarse un concurso “apolítico” y que la participación rusa seguía en pie a pesar de las tensiones, la UER tomó la decisión luego de apegarse a las recomendaciones de los organizadores del Festival de la Canción Eurovisión y el Reference Group.

Del Festival de Cannes a Eurovisión: los espacios culturales que vetaron a Rusia por la invasión a Ucrania
Foto: EFE.

El cine y las plataformas de streaming

Entre las industrias del entretenimiento que suspendieron sus estrenos en territorio ruso están Paramount, Universal, Disney, Sony y Warner Bros. Entre estos están las producciones Turning Red, Morbius y The Batman, de las tres últimas, respectivamente. Las compañías evaluarán la evolución del conflicto bélico en Ucrania para valorar qué hacer con próximos estrenos.

Disney anunció también que colaborará para ayudar a los desplazados por la invasión rusa. Además, el lunes 28 de febrero Netflix se negó a cumplir con la nueva ley audiovisual de Rusia que entró en vigencia el 1° de marzo, que obliga a la plataforma de streaming a incluir canales públicos para poder operar en el país.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela
Del Festival de Cannes a Eurovisión: los espacios culturales que vetaron a Rusia por la invasión a Ucrania

Festival de Cannes

La edición 75 del Festival de Cine de Cannes no contará con representación rusa este año 2022. La ceremonia de premiación que se llevará a cabo entre el 17 y el 28 de mayo en Francia no recibirá delegaciones de Rusia, según informaron los organizadores. Así, la medida se une a la tomada por los promotores de los festivales de cine de Glasgow, Locarno y Estocolmo.

“En un momento en el que el mundo está en crisis y ve parte de Europa en estado de guerra, el Festival de Cannes desea expresar su pleno apoyo al pueblo ucraniano y a todas las personas que se encuentran en su territorio. Por modesto que resulte, unimos nuestras voces a la de todos aquellos que se oponen a esta situación inaceptable y denuncian la actitud de Rusia y sus dirigentes”, se puede leer en el portal web oficial del festival.

Del Festival de Cannes a Eurovisión: los espacios culturales que vetaron a Rusia por la invasión a Ucrania
Foto: EFE.

Premios del Cine Europeo

La Academia de Cine Europeo informó que los Premios del Cine Europeo que se llevarán a cabo en diciembre de 2022 no contarán con películas rusas en su edición 35. La organización condenó el 1° de marzo la guerra iniciada por Rusia, así como las acciones del presidente Vladímir Putin y se mostró a favor de la “comunidad cinematrográfica ucraniana”.

Miss Supranational

El certamen de belleza internacional radicado en Polonia Miss Supranational anunció en su cuenta en Instagram que en la edición de 2022 no contará con la participación de la candidata de Rusia. Es el primer concurso en anunciar la no participación de delegadas rusas.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

“Ucrania ha sido una parte muy especial de la familia Supra desde el comienzo de nuestra competencia en 2009, cuando Oksana Moria ganó el primer título en Polonia. La Unión Europea, donde muchos países se unieron para cooperar entre sí, es un excelente ejemplo de supranacionalismo. Hoy nos unimos a la UE, países de todo el mundo, federaciones deportivas, eventos culturales y personas que eligen defender la libertad y la unidad. No aceptaremos la concursante de Rusia ya que no podemos condonar las acciones del Kremlin”, expresó en el comunicado Gerhard Parzutka Von Lipinsky, presidente del certamen.

Del Festival de Cannes a Eurovisión: los espacios culturales que vetaron a Rusia por la invasión a Ucrania
Oksana Moria, la ucraniana que se coronó Miss Supranacional en 2009.

Literatos en contra de la invasión rusa a Ucrania

EFE reseña que la organización mundial de escritores Pen divulgó una carta firmada por diversos autores, entre ellos algunos premios Nobel como Orhan Pamuk o Svetlana Alexievich, y otros escritores como Margaret Atwood, Paul Auster o Salman Rushdie. “Estamos consternados por la violencia desatadas por las fuerzas rusas contra Ucrania y hacemos un llamamiento urgente para que se ponga fin al derramamiento de sangre”, indica el documento.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

Orquestas y óperas de Milán, París, Munich y Nueva York

Los promotores de las óperas de la Scala de Milán, la filarmónica de París, Munich y Rotterdam, así como la Ópera estatal de Baviera prescindieron del director ruso Valery Guérguiev, quien es cercano a Putin y se negó a condenar los hechos en Ucrania, como le pidieron las instituciones.

El exponente orquestal también fue expulsado de los festivales suizos de Verbier y Lucerna, así como de la Filarmónica de Viena y del Carnegie Hall de Nueva York (Estados Unidos). Otras personalidades rusas ligadas a la música, como la soprano Anna Netrebko, decidieron retirarse por cuenta propia. En el caso de Netrebko, señaló que no acudirá a la Scala de Milán.

Del Festival de Cannes a Eurovisión: los espacios culturales que vetaron a Rusia por la invasión a Ucrania
Director ruso Valery Guérguiev. Foto: Getty Images.

Artistas musicales como Cher, Madonna y The Weekend se mostraron en contra de la guerra. Las sanciones o vetos hacia Rusia en el ámbito cultural por lo que ocurre en Ucrania van alineadas a las sanciones económicas y acciones gubernamentales hacia Rusia y sus exponentes. No obstante, para muchos críticos, los vetos hacia rusos promueve la discriminación y deja a un lado el talento.

Noticias relacionadas