• 10 hombres y una mujer viajaban en un bote que fue interceptado en altamar durante la madrugada del 2 de marzo

La Guardia Costera de Aruba detuvo el miércoles 2 de marzo a una embarcación con inmigrantes venezolanos. Los balseros intentaban radicarse en la isla tras huir de la crisis en su país. 

En la embarcación viajaban 11 personas: 10 hombres y una mujer, quienes fueron interceptados por las autoridades cerca de las 2:00 am en altamar.

El periodista Jhonattam Petit informó que los migrantes no contaban con documentos de identificación, por lo que fueron trasladados al centro de detención para indocumentados Guarda No Costa.  El capitán junto a su ayudante permanecen detenidos en la sede de la policía de la isla. Los venezolanos detenidos en Aruba podrían ser deportados en los próximos meses. 

Foto: Jhonattam Petit

Las autoridades presumen que la embarcación zarpó desde la península de Paraguaná, estado Falcón, ya que es el puerto venezolano más próximo a esa localidad y es una de las rutas clandestinas que más usan quienes intentan huir hacia Aruba. 

Foto: Jhonattam Petit

Durante los últimos años la migración irregular desde Venezuela hacia las islas del Caribe ha aumentado. Destacan los casos de los venezolanos que viajan en embarcaciones desde Falcón hasta las costas de Aruba o Curazao y desde Sucre o Delta Amacuro hasta las costas de Trinidad y Tobago. 

Leer más  CICPC capturó a un falso farmacéutico en Valencia: los detalles

Antecedentes de la migración venezolana hacia Aruba 

Las autoridades de Aruba reportaron recientemente varias incidencias con migrantes venezolanos. Previo al hecho del 2 de marzo, la Guardia Costera ya había interceptado dos embarcaciones que zarparon desde Venezuela. 

El 11 de enero de 2022 fueron detenidos 13 venezolanos que intentaban ingresar a la isla en una lancha rápida. Luego, el 19 de febrero funcionarios de la Guardia Costera interceptaron a una embarcación con otros nueve migrantes: tres hombres, tres mujeres y tres niños. Las autoridades afirmaron que en ese bote hallaron un arma de fuego. 

Foto: Jhonattam Petit

El 20 de febrero fue localizada en una playa de Aruba otra embarcación que presuntamente llegó desde Venezuela. Sin embargo, sus tripulantes no fueron ubicados. 

El 10 de septiembre de 2021, Aruba prohibió los vuelos comerciales, carga y correo provenientes de Venezuela hasta diciembre de 2021. Sin embargo, la medida se prorrogó hasta el 10 de marzo de 2022, por lo que los venezolanos han optado por trasladarse hasta la isla en embarcaciones pese a los riesgos que representa esa ruta. 

Leer más  Ingreso Solidario: lo que debes saber del subsidio económico al que pueden optar los migrantes venezolanos en Colombia 

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) precisa que las islas del Caribe Neerlandés albergan la mayor cantidad de refugiados y migrantes venezolanos en comparación con la población local en el mundo. Una de cada seis personas en Aruba y una de cada diez en Curazao son venezolanos.

Ingreso de venezolanos restringido en las islas del Caribe 

Los viajeros venezolanos requieren de un visado para ingresar como turista en las islas del Caribe holandés: Aruba, Curazao y Bonaire. Esta medida fue aprobada por las autoridades de Países Bajos en el año 2019 y entró en vigencia en 2021, luego de varios retrasos asociados a la pandemia por covid-19. 

La exigencia fue implementada ante el aumento de la migración irregular hacia estas islas. Sin embargo, los venezolanos continúan intentando ingresar por otras vías. 

Los venezolanos deben solicitar el visado en una embajada de Países Bajos o en una sucursal de VFS Global, dependiendo de la ubicación del solicitante. 

Leer más  El pueblo tachirense San José de Bolívar buscará ser la zona azul de Venezuela

Existen algunas excepciones en la exigencia del visado para la entrada a estas islas. 

Un permiso de residencia o una visa de entrada múltiple vigente de países como Estados Unidos y Canadá son algunas de las  opciones para ingresar a estos territorios. A quienes cuenten con este documento se les permite una estancia máxima de 90 días.

Las personas con visado Schengen para estancias de corta duración con múltiples entradas, un permiso de residencia provisional o un permiso de residencia para un país Schengen no requieren de otra visa para ingresar a las islas. 

También se le exonera del visado a los venezolanos que vayan a hacer tránsito aeroportuario por las islas. Los pasajeros de un viaje en crucero con escalas de máximo de 48 horas tampoco necesitan visa. El plazo para Aruba es de 24 horas.

Los venezolanos con permiso de residencia válido para uno de los territorios franceses de ultramar, como Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, San Bartolomé, San Martín, Mayotte o Reunión pueden viajar a las islas sin visado.

Noticias relacionadas