• Rusia y Ucrania acordaron un alto al fuego temporal; venezolanos se movilizaron en apoyo a los ucranianos; Alemania eliminó a Venezuela de su lista de países de alto riesgo de covid-19; Molnupiravir se convirtió en el primer tratamiento oral contra el coronavirus; la Unión Europea acordó otorgar protección a los refugiados ucranianos; Canadá y otros países solicitaron la suspensión de Rusia de la Interpol; y rescataron a bebé abandonada en estación Sabana Grande del Metro de Caracas | Foto: Jose Daniel Ramos (@danielj2511).

Este jueves 3 de marzo, las delegaciones de Rusia y Ucrania acordaron en Bielorrusia un alto al fuego en zonas específicas por motivos humanitarios. Los países de la Unión Europea acordaron otorgar protección a los refugiados ucranianos.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que su país solicitó la suspensión de la membresía de Rusia en Interpol. Venezolanos se movilizaron en la sede de la Unión Europea en Caracas para exigir un cese al fuego y apoyar a Ucrania.

Además, rescataron a una bebé abandonada en la estación Sabana Grande del Metro de Caracas. También, Alemania eliminó a Venezuela y otros Estados de la lista de países de alto riesgo por covid-19. Y el molnupiravir fue incluido como el primer tratamiento oral contra el coronavirus.

A continuación, las noticias más importantes del día:

1. Rusia y Ucrania acordaron un alto al fuego temporal por motivos humanitarios

Este jueves 3 de marzo, representantes de los grupos negociadores de Rusia y Ucrania en Bielorrusia, donde se lleva a cabo el diálogo, acordaron un alto al fuego temporal en territorio ucraniano. La medida aplica únicamente para los lugares donde se establezca un corredor humanitario, para que los civiles puedan ser evacuados.

“Las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios con un alto al fuego temporal”, indicó el asesor presidencial ucraniano Myjailo Podoliak, quien aclaró que el alto al fuego “no es en todas partes”. El vocero agregó que durante la jornada no se obtuvieron los resultados esperados, por lo que el diálogo continuará en una tercera ronda de conversaciones.

La parte rusa, representada por el jefe negociador ruso, Vladímir Medinski, señaló que ambas delegaciones lograron un entendimiento mutuo en algunos temas. La segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania sobre la invasión rusa tuvo lugar en Belovezhskaya, Pushcha, en la región Bielorrusia de Brest.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 15 al 21 de abril
Ucrania
Foto: EFE.

2. Venezolanos se movilizaron frente a la oficina de la UE en Caracas en apoyo a Ucrania

En medio de las hostilidades en territorio ucraniano entre Rusia y Ucrania en Europa, el régimen de Nicolás Maduro se mostró a favor de las actuaciones rusas. No obstante, distintos venezolanos se mostraron en favor de los ucranianos y exigieron un alto al fuego este jueves 3 de marzo en la sede de la Unión Europea de Caracas.

“Ucrania somos todos”, “No a la guerra”, “No es una guerra es una invasión”, “respeto a los derechos humanos” y “Venezuela con Ucrania” fueron algunas de las consignas promulgadas por quienes asistieron a la convocatoria en horas de la mañana acompañados de pancartas.

“Nuestro rol es el que hemos venido ejerciendo durante años, recuperar la democracia y la libertad de Venezuela para evitar pretensiones autoritarias de Maduro, complaciendo los intereses de Putin”, indicó el presidente interino Juan Guaidó en la convocatoria que reunió a líderes de partidos políticos, como Delsa Solórzano, y defensores de derechos humanos.

Protesta sede union europea Ucrania Rusia manifestación Juan Guaidó Vladimir Putin partidos politicos El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos (@danielj2511).

3. Alemania eliminó a Venezuela de su lista de países de alto riesgo de covid-19

Este jueves 3 de marzo entró en vigencia en Alemania la eliminación de Venezuela de la lista de países de alto riesgo por covid-19. El listado de riesgo de coronavirus fue implementado en el país europeo como una medida de control para evitar los contagios de viajeros que llegaran al territorio.

Leer más  Cuánto cuestan las pólizas de seguros de salud para niños en Venezuela

Con la decisión se verán beneficiados los viajeros de otros 60 países, incluyendo a varios latinoamericanos como Brasil, Chile y México. El Instituto Robert Koch (RKI) de virología, ente encargado del control epidemiológico en Alemania, indicó que su decisión se basa en la baja capacidad de la variante omicrón del covid-19 para causar enfermedad grave.

Uno de los principales beneficios de la medida es que ese país ya no exigirá cuarentena obligatoria a los viajeros que lleguen desde Venezuela. La decisión también beneficia a aquellas personas que aún no están vacunadas contra el coronavirus. El RKI aclaró que igualmente, quienes deseen ingresar a Alemania, deberán tener un certificado de vacunación o test de covid-19 negativo reciente para todos los viajeros mayores de 12 años de edad.

#TeExplicamosElDía | Jueves 3 de marzo
Foto: EFE.

4. Molnupiravir se convirtió en el primer tratamiento oral contra el covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este 3 de marzo que el antiviral molnupiravir fue incluido como el primer tratamiento oral contra el covid-19 en la lista de tratamientos recomendados para el coronavirus. El organismo recomendó utilizarlo en casos donde no se hayan desarrollado formas graves de la enfermedad y corran riesgo de hospitalización.

Además, la OMS desaconsejó el uso del fármaco en niños y mujeres embarazadas o lactantes. Molnupiravir fue producido por la firma alemana Merck y se consume en pastillas. La institución de salud recomendó, previo chequeo médico, el consumo de cuatro pastillas (800 mg) del fármaco dos veces al día durante cinco jornadas, tiempo habitual de desarrollo de síntomas de la enfermedad.

Las recomendaciones de la OMS se basaron en datos obtenidos de seis ensayos aleatorios en los que participaron 4.796 pacientes. Médicos Sin Fronteras alertó en 2021 que un tratamiento de cinco días con molnupiravir puede costar hasta 700 dólares, mientras que si se producen genéricos alternativos, el precio puede bajar a 20 dólares, como es el caso de India.

Leer más  ¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de besar para la salud?
#TeExplicamosElDía | Jueves 3 de marzo

5. Países de la Unión Europea acordaron otorgar protección a los refugiados ucranianos

Los países de la Unión Europea (UE) cerraron este jueves 3 de marzo un acuerdo político para otorgar protección temporal a refugiados que llegan desde Ucrania, ya casi un millón, a través de una directiva de 2001 que será activada por primera vez. A juicio de la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, se trata de un acuerdo “para salvar vidas”.

Acuerdo histórico con ocasión de la reunión de ministros de Interior de la UE. La Unión Europea acordará una protección temporal a los que huyen de la guerra en Ucrania”, señaló el ministro francés y presidente semestral del Consejo Gérald Darmanin.

Esto facilitará a las personas que hayan huido de Ucrania, independientemente del territorio a donde lleguen, a tramitar un permiso de residencia, acceso al mercado laboral y a la vivienda, así como asistencia médica y social. La norma es aplicable por un año, ampliable a los tres y se extendería también a los no ucranianos pero residentes en ese país.

Los Estados miembros dieron luz verde a una legislación que fue aprobada después de las guerras de los Balcanes tras la desintegración de Yugoslavia, pero que no había sido activada hasta la fecha.

#TeExplicamosElDía | Jueves 3 de marzo

6. Canadá y otros países solicitaron la suspensión de Rusia de la Interpol

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, anunció este jueves 3 de marzo que su país y otros solicitaron la suspensión de la membresía de Rusia en Interpol, la Organización Internacional de Policía Criminal; de la que forman parte 195 países. Esto, a propósito de la invasión rusa a Ucrania.

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

De acuerdo con EFE, el mandatario defendió la medida porque “la cooperación internacional en materia legal depende del compromiso colectivo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el mutuo respeto entre los países miembros de Interpol”.

Ucrania había solicitado originalmente la suspensión tras el ataque a su territorio. En rueda de prensa, Trudeau exhortó que la comunidad internacional tiene que hacer “todo lo posible” para que el presidente ruso, Vladímir Putin, se de cuenta del “terrible error” que ha cometido y que pagará las consecuencias él y los ciudadanos rusos.

#TeExplicamosElDía | Jueves 3 de marzo

7. Rescataron a una bebé abandonada en la estación Sabana Grande del Metro de Caracas

Este jueves 3 de marzo, efectivos de la Policía Nacional rescataron a una bebé recién nacida abandonada en la estación Sabana Grande del Metro de Caracas. La infanta había sido vista por los usuarios del sistema ferroviario y lo denunciaron al número de emergencia 911.

Los funcionarios de seguridad junto al Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente localizaron a la bebé, quien estaba envuelta en sábanas, y la trasladaron al hospital Maternidad Santa Ana, en San Bernardino.

Se desconoce el estado actual de la niña, sin embargo, se conoció el nombre gracias a que junto a ella estaba una tarjeta de vacunación. Ámbar Flores nació el 26 de febrero y el 1° de marzo fue dada de alta junto a su madre, de acuerdo con los médicos del hospital, por lo que se iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer el caso y ubicar a la madre.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más relevantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas