• El integrante de la Vinotinto de Futsal expresó en exclusiva para El Diario lo importante de su fichaje para que abra las puertas a más talentos de Venezuela

De Petare a Kazajistán. Ese es el camino que ha recorrido Carlos Sanz, quien firmó contrato con el AFC Kairat de la Liga de Futsal del país europeo tras su gran rendimiento en el Mundial de Futsal y de la Copa América de Futsal que se jugó en Paraguay.

El jugador venezolano de 25 años de edad portará el número 18 con el equipo y tiene contrato hasta junio de 2023. A pesar del tema del idioma, Sanz compartirá con el técnico brasileño Kaká y varios jugadores de la plantilla son de ese país suramericano.

Aún no ha viajado al país europeo, debido a que está esperando terminar los trámites de su pasaporte.

Palmarés del AFC Kairat

El club kazajo AFC Kairat fue fundado en 1995. En la historia del equipo suman dos Copas UEFA de Europa (2013, 2015) y una Supercopa en 2014. Además han ganado la Eremenko Cup (2014, 2016, 2017, 2018).

Sanz expresó en exclusiva para El Diario la meta que representa para él llegar a uno de los clubes más importantes de Europa. Espera que sea una manera de abrir las puertas para que el talento de Venezuela pueda llegar a ligas importantes.

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?

“Estoy súper contento con esta oportunidad. Ya estoy ansioso por llegar a este nuevo país y afrontar el reto de la mejor manera y que le pueda abrir las puertas a más compañeros en el futsal europeo”, expresó Sanz sobre su llegada.

El defensa criollo detalló que su llegada al futsal de kazajo se dio luego del encuentro entre la selección venezolana y la de Kazajistán en la fase de grupos del Mundial de Futsal que se celebró en Lituania en 2021.

Ese juego terminó con un empate 1-1 entre ambas selecciones. Carlos Sanz fue uno de los más destacados del equipo Vinotinto y llamó la atención del técnico kasajo.

Gol histórico

u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eVenezuela asistió por primera vez a un Mundial de Futsal de la FIFA. En el primer partido ante Lituania, Carlos Sanz anotó el primer gol de la Vinotinto en una Copa del Mundo. Ese partido terminó con victoria para el equipo venezolano 2-1 contra los lituanos.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

El camino de “Petare” Sanz

Carlos “Petare” Sanz: el venezolano que llega a uno de los mejores clubes del futsal en Europa
Foto: Futsal FVF

Sanz nació el 21 de marzo de 1996. El venezolano inició su carrera deportiva desde los siete años de edad en el barrio José Félix Ribas de Petare.

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?

A los 18 años llegó a la selección sub-20 de Venezuela que participó en Brasil 2014 y luego se estableció como parte de la selección de mayores.

A nivel de clubes, en Venezuela jugó con el Caracas Sport Club. Su primer equipo en el extranjero fue el Deportivo Bocca de Ecuador.

En 2019 estuvo con Club Panta Walon de Perú y luego en 2020 dio el salto a Europa con Alma Salerno de Italia. Su última experiencia antes del Kairat fue el Novo Vrijeme de Croacia.

“El camino no ha sido fácil, pero he mantenido la constancia, la disciplina y la pasión por lo que me gusta. Este salto al Kairat es algo único e inexplicable. En los últimos años he madurado muchísimo en lo personal, aún queda por mejorar, pero seguiré trabajando”, dijo Sanz.

Para el defensa criollo que lo reconozcan y llamen “Petare”es un sinónimo de orgullo y de reconocer de dónde viene. Algo que, a su juicio, es una forma de representar a todos las personas que viven en este sector popular de Caracas.

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?

Abrir una puerta para las siguientes generaciones

Carlos “Petare” Sanz: el venezolano que llega a uno de los mejores clubes del futsal en Europa
Foto: Futsal FVF

Para Carlos “Petare” Sanz es importante su llegada al club kasajo por una oportunidad en la élite del futsal, pero también la oportunidad de que poco a poco sea el primero de muchos venezolanos que se establecen en grandes equipos de este deporte.

“Esto es una vitrina que cualquiera quisiera tener y cualquiera quisiera estar. En Venezuela hay mucho talento que hay que saber aprovechar y estoy seguro que llegaremos a cada rincón del mundo con estas nuevas experiencias y nuevo retos que se nos presentan a cada uno que salimos al futsal europeo o latinoamericano”, detalló.

El deportista criollo resaltó que para que haya un crecimiento en el futsal venezolano hace falta un torneo más continuo de seis o siete meses, y que esto le permita desarrollar el talento a los venezolanos.

También destacó que las siguientes generaciones de futbolistas pueden llegar a grandes instancias sin importar de donde vengan, sino lo importante es cumplir sus sueños y cuando trabaje que sean constantes.

“No importa de donde vengas, ni cuantas veces caigas o tropiecen. Lo importante es que tienen que seguir y aunque siempre haya barreras, debes tener un norte por el que trabajar hasta alcanzarlo y siempre persistir”, expresó.

Logros con la selección de Venezuela

Venezuela en el último año logró clasificarse por primera vez a un Mundial de Futsal FIFA y además tuvo una buena participación en la Copa América de Paraguay 2021, a pesar de que tuvo varias bajas por covid-19 antes del inicio del torneo.

Copa América Futsal Paraguay

u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eLa selección Vinotinto de Futsal se despidió de la Copa América 2022 con dos victorias ante Perú y Bolivia, pero cayó ante Paraguay y Argentina, que ganaron sus tres encuentros y avanzaron a la semifinal del torneo.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

Sanz destacó que las bajas fueron muy importantes porque el equipo quedó corto en la plantilla y había varios jugadores nuevos, pero aún queda margen para trabajar y mejorar para los siguientes eventos internacionales.

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?

“Toca seguir trabajando y dándole día a día para seguir creciendo como país. La selección ha crecido mucho en los últimos años, creo que lo que influye es que no hay esa envidia, mala vibra entre los jugadores ni fuera de la cancha. El compañerismo y esa unión ha sido importante en los últimos años”, comentó Sanz.

Carlos “Petare” Sanz es uno de los representantes del futsal venezolano y que seguirá marcando un camino para que más atletas del país puedan llegar a instancias internacionales y hacer crecer el nivel de este deporte en Venezuela.

Noticias relacionadas