Es falso. El aphelion o afelio, un fenómeno que ocurre una vez al año debido al movimiento de la Tierra, no se producirá en marzo, como indica una cadena que se difundió en la plataforma de mensajería WhatsApp. Tampoco provocará repercusiones en la salud de las personas por supuestamente producir un clima más frío.

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española (RAE), el afelio es el punto de la órbita de un planeta más alejado del Sol. En el caso del planeta Tierra, este fenómeno se produce a comienzos del mes de julio.

En ese punto, la Tierra se ubica a 152,1 millones de kilómetros de distancia del Sol. Sin embargo, el fenómeno no provoca que el clima sea más frío.

Leer más  Nuevos lectores para la tarjeta T-Ticket en el Metro de Caracas: ¿cómo funcionan?

Aunque la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) señala que la distancia promedio entre la Tierra y el Sol es de 150 millones de kilómetros, la diferencia de 2 millones de kilómetros no es suficiente para marcar un cambio en el clima de la Tierra.

¿El fenómeno del afelio se vivirá en marzo y provocará un clima más frío?

El fenómeno no repercute en la salud 

“A partir de mañana a las 05:27 viviremos el Fenómeno Aphelion, donde la Tierra estará muy lejos del Sol (…) Experimentaremos un clima frío más que el clima frío anterior, lo que repercutirá en gripe, tos, dificultad para respirar, etc. Por lo tanto, aumentemos todos la inmunidad bebiendo muchas vitaminas o suplementos para que nuestra inmunidad sea fuerte”, indica el mensaje falso.

Leer más  CICPC capturó a una mujer que forzaba a su hija a tomarse fotos sin ropa en Táchira

No obstante, como el fenómeno no provoca cambios en la temperatura de la tierra, la salud de las personas no resulta afectada por el afelio.

La cadena viene acompañada del enlace de un artículo del portal indonesio Okezone.com, el cual fue publicado el 24 de enero de 2022 bajo el título “Mengenal Fenomena Aphelion, Biar Tak Termakan Hoaks yang Sempat Beredar”, que en español sería “Conoce el fenómeno afelio para que no se coman los bulos que circulan”.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

Origen de la noticia falsa

La fake news se difundió en Indonesia. Luego de realizar una búsqueda en la web, se encontró que el mensaje circula desde el 4 de enero de 2022. Usuarios en redes sociales relacionaron las bajas temperaturas que se experimentan en el país asiatico con el afelio.

En este sentido, el investigador del Centro de Investigaciones Espaciales del Instituto Nacional de Aeronáutica y del Espacio (LAPAN, por sus siglas en inglés), Andi Pangeran, negó las especulaciones sobre el fenómeno, de acuerdo con lo reseñado por Okezone.

“La Tierra alcanza su máxima distancia del Sol el 4 de julio de 2022 con una distancia de 152.098.455 Km. Desde 1800, la ocurrencia del fenómeno afelio en los últimos 200 años siempre ha ocurrido en julio”, indicó Pangeran

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 

Además, precisó que la temperatura en la superficie de la Tierra solo varía aproximadamente 2,4 grados centígrados (15 grados centígrados).

La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica también desmintió la información. Según CNN Indonesia, el organismo aseveró que las bajas temperaturas en Indonesia en 2022 no tienen nada que ver con el fenómeno natural de afelio.