• El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, estima que 1.038.583 personas salieron de Ucrania desde el 25 de febrero, cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó invadir el país

“En tan solo siete días, un millón de personas han huido de Ucrania, desarraigadas por esta guerra sin sentido. Llevo casi 40 años trabajando en emergencias de refugiados y rara vez he visto un éxodo tan rápido como este. Hora a hora, minuto a minuto, más personas tienen que huir de la aterradora realidad de la violencia. Son innumerables los desplazados dentro del país”. De esa forma el titular del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, relató en un comunicado la cruda realidad que atraviesan los ucranianos luego que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenara invadir su país.

En concreto, son 1.038.583 personas que han huido al menos hasta el jueves 3 de marzo según la Acnur, aunque las cifras, como advierte Grandi, aumentan minuto a minuto. Por ejemplo, el 25 de febrero, un día después de que las tropas rusas ingresaran a Ucrania, 80 mil ucranianos, en su mayoría mujeres y niños, habían huído de sus casas. Y solo el martes 1° de marzo, salieron 190 mil personas, un promedio de 6 mil por hora.

Esto supone que más del 2 % de la población ucraniana se ha visto expulsada del país en menos de una semana. Y puede ser peor. Alerta Grandi: “A menos que se ponga fin al conflicto de forma inmediata, es probable que más millones de personas se vean obligadas a huir de Ucrania”. En específico, la Acnur habla de 4 millones de personas.

Para medir la magnitud del éxodo ucraniano, está considerada ya como la crisis de refugiados más grave de Europa en el siglo XXI. Mundialmente, se asemeja en cifras a la huída de rohinyás desde Birmania y figura solo por detrás de los casos de Siria, Afganistán, Sudán del Sur y Venezuela.

Un millón de refugiados en una semana: cómo los ucranianos huyen de su país debido a la invasión de Rusia
PRZEMYSL (POLONIA), 01/03/2022.- Ciudadanos procedentes de Ucrania se reencuentran con sus familiares a su llegada a la estación de tren de Przemsyl, en Polonia, que se ha convertido en uno de los principales puntos de llegada para los refugiados que huyen de la guerra. EFE/ Biel Aliño

Antes de la invasión rusa, la Acnur tenía registrados a 53.500 refugiados y solicitantes de asilo de nacionalidad ucraniana, de los cuales 36.500 se encontraban en Europa.

Los niños, principales víctimas

Casi la mitad de los refugiados ucranianos son niños. Son medio millón de infantes que ya han salido de su país, según alertó el jueves el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Por otra parte, informaron que al menos 17 niños y niñas han muerto como consecuencia de los combates y treinta han resultado heridos.

Un millón de refugiados en una semana: cómo los ucranianos huyen de su país debido a la invasión de Rusia
Refugiados ucranianos a su llegada a la estación de tren de tren de Przemsyl, en Polonia, que se ha convertido en uno de los principales puntos de llegada para los refugiados que huyen de la guerra, más de 150.000. EFE/Borja Sánchez

“El uso de armas explosivas en ciudades podría convertir rápidamente esta crisis en una catástrofe para los niños de Ucrania”, señaló el director regional de Unicef para Europa y Asia Central, Afshan Khan. “No hay operaciones armadas de esta escala que no resulten en daño a los niños. Las consecuencias serán trágicas”, insistió.

Cientos de hogares han sido dañados o destruidos y hay información de ataques que han golpeado escuelas, orfanatos o clínicas de salud, según Unicef.

Un millón de refugiados en una semana: cómo los ucranianos huyen de su país debido a la invasión de Rusia
PRZEMYSL (POLONIA), 01/03/2022.- EFE/ Biel Aliño

¿Hacia dónde van los refugiados?

En los países fronterizos con el oeste y sur de Ucrania, cientos de miles de personas se aglomeran en las estaciones de tren. Algunas, además de sus maletas, llevan niños en brazos. Más de la mitad de los refugiados han cruzado la frontera con Polonia, mientras que los demás se han dirigido a Moldavia, Hungría, Rumanía o Eslovaquia. Otros miles llegaron a otros países, como República Checa, donde existe una importante comunidad ucraniana.

Hasta el jueves 3 de marzo, 649.903 salieron forzosamente hacia Polonia; 144.738 hacia Hungría; 103.254 hacia Moldavia; 90.329 hacia Eslovaquia; y 57.192 hacia Rumania.

La respuesta del mundo

La Acnur ya está elaborando planes de contingencia “para la salida de una población de uno hasta tres millones de personas hacia Polonia, y de uno hasta cinco millones considerando todos los países vecinos”, dijo el viernes 25 de febrero la directora regional de Unicef para Europa y Asia Central, Afshan Khan.

Khan explicó que las agencias humanitarias de la ONU tendrán que suministrar ayuda no solo a los refugiados que salgan de Ucrania, sino también a las familias desplazadas dentro del país.

Un millón de refugiados en una semana: cómo los ucranianos huyen de su país debido a la invasión de Rusia
27/02/2022. Refugiados ucranianos a su llegada a la estación de tren de tren de Przemsyl, en Polonia. Foto: EFE/Borja Sánchez

El gobierno rumano eliminó la cuarentena obligatoria por covid-19 para todas las personas que entren a su territorio procedentes de Ucrania, después de que miles de ucranianos de las zonas fronterizas buscaran cobijo el jueves en Rumanía ante la invasión armada por parte de Rusia.

Por su parte, el gobierno de Polonia habilitó ocho centros de acogida a refugiados junto a su frontera con Ucrania y puso en marcha líneas telefónicas de ayuda. También facilitó información en su web para los ucranianos que lleguen a Polonia.

Ukrzaliznytsia, la empresa que gestiona esta infraestructura, pidió el establecimiento de un corredor humanitario seguro para continuar con la evacuación de civiles.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas