• Andrea Cisternino se hizo viral en las redes sociales cuando aseguró en su cuenta de Facebook que, a pesar de la invasión rusa, prefiere quedarse en Kiev con sus más de 400 animales

Andrea Cisternino es un italiano que reside en las afueras de la capital de Ucrania, Kiev, desde hace más de 10 años, cuando decidió dejar su profesión como fotógrafo de moda y convertirse en rescatista de animales. Se ha hecho viral en redes sociales porque, a pesar del peligro de la invasión rusa, se niega a abandonar su granja, en la que habitan más de 400 animales. Asegura que “prefiere morir” antes que dejar atrás a sus perros, gatos, cabras y caballos. 

El proyecto que creó Cisternino junto a su esposa, Vlada Shalutko, tiene por nombre Refugio Italia. A través de su cuenta en Facebook, el rescatista reportó el jueves 24 de febrero un bombardeo a unos 30 kilómetros del refugio. También ha explicado que diversos aviones rusos sobrevuelan constantemente el lugar. 

Leer más  Cuba: el grave incendio industrial persiste y colapsa un tercer tanque
Foto: Andrea Cisternino

Aunque más de un millón de personas han abandonado Ucrania como consecuencia de los ataques de Rusia, de acuerdo con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Cisternino enfatizó que se quedará a cuidar de sus animales. Confirmó que se ha provisto de alimentos, combustible y demás suministros con la esperanza de transitar a salvo la invasión.

La comunidad en Facebook de Cisternino 

Foto: Andrea Cisternino

El rescatista cuenta con más de 73.000 seguidores en Facebook, todos ellos esperan diariamente a que Cisternino ofrezca informaciones sobre la situación del refugio. El 24 de febrero, el hombre empezó a compartir detalles de su experiencia e imágenes de los animales resguardados. 

Cuando los bombardeos empezaron, escribió en el perfil: “Tengo que pensar en salvar el refugio y son 400 huéspedes los que merecen ser protegidos a cualquier costo”. 

Cisternino publicó por última vez en Facebook el 25 de febrero y agradeció a sus seguidores por el apoyo en medio de la crisis. Varios de sus seguidores han dejado comentarios en su perfil asegurando que han conversado con la esposa del rescatista y que hasta el momento se encuentran bien en el refugio.

Leer más  Cuba: el grave incendio industrial persiste y colapsa un tercer tanque
Foto: Andrea Cisternino

¿Por qué creó un refugio para animales en Ucrania? 

Todo comenzó con la publicación de su libro Perros callejeros: Historias de hombres y animales, que se vendió en varias partes del mundo en 2011. Al año siguiente, cuando se celebró la Eurocopa en Ucrania y Polonia, Cisternino y Shalutko conocieron el caso de los “cazadores de perros”, un grupo de personas que captura y extermina a los perros callejeros. 

Por ese motivo, la pareja decidió viajar a Kiev para realizar un trabajo de investigación y documentación sobre estos exterminadores. No obstante, al estar en Kiev los esfuerzos de ambos fueron más allá de la documentación, el compromiso fue tal que todas las ganancias del libro que publicó el rescatista fueron utilizadas en la construcción del Refugio Italia. 

Foto: Andrea Cisternino
Foto: Andrea Cisternino

El proyecto se encargó de realizar una campaña de sensibilización, concientización y rescate de distintos animales que tenían dificultades para vivir, además de acoger a los perros y gatos callejeros, así como a las aves y ganado que no estaban en lugares seguros. 

Leer más  Cuba: el grave incendio industrial persiste y colapsa un tercer tanque

La granja es de más de 20.000 metros cuadrados y se localiza a 45 kilómetros de la ciudad de Kiev, está dividida en cuatro áreas: una para perros y gatos callejeros; otra para el ganado, caballos y pastoreo; una sección solo para las aves de corral y en la última funciona una clínica veterinaria.

Noticias relacionadas