• Este viernes 4 de marzo Fe y Alegría se pronunció sobre la situación de la educación en Venezuela; Rusia bloqueó el acceso a Facebook; el Consejo de DD HH de la ONU aprobó investigar a Rusia por crímenes en Ucrania; la esposa del jugador de fútbol venezolano Eric Ramírez logró abandonar Ucrania junto a su hija; se produjo el estreno oficial de la nuev película de Batman; Rusia bombardeó una central nuclear en Ucrania

Este viernes 4 de marzo Fe y Alegría expresó su preocupación por la precaria situación en la que se encuentra el sistema educativo venezolano el cual aseguran no tiene dolientes en las autoridades del Estado venezolano.

Rusia ordenó bloquear el acceso a Facebook como represalia a las políticas asumidas por occidente en contra de medios de comunicación rusos. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU anunció una investigación para esclarecer si Rusia ha cometido crímenes de guerra durante su invasión a territorio ucraniano.

Fabiola Medina, esposa del delantero venezolano Eric Ramírez, logró abandonar Kiev junto a su hija recién nacida en medio de los bombardeos realizados por fuerzas rusas en Ucrania.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

Este viernes se produjo el estreno oficial de la nueva película de Batman protagonizada por el actor británico Robert Pattison. Fuerzas militares rusas realizaron un bombardeo en la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania, hecho que provocó que se desatara un incendio en el complejo.

A continuación, las noticias más importantes del día:

1. Fe y Alegría se pronunció sobre la situación de la educación en Venezuela

#TeExplicamosElDía | Viernes 4 de marzo

Personal directivo del Movimiento de Educación Popular y Promoción Social Fe y Alegría se pronunió este viernes acerca de la precaria situación del sistema educativo venezolano. El director general de Fe y Alegría, padre Manuel Aristorena, lamentó que la educación no tenga dolientes en la administración pública. 

“La educación no tiene dolientes. No le duele a los poderes públicos, a las familias, ni a la sociedad”, afirmó.

Puso como ejemplo el hecho de que más de 1 millón de venezolanos en edad escolar se encuentren fuera de las escuelas, algo que consideró sumamente grave.

2. Rusia bloqueó el acceso a Facebook

#TeExplicamosElDía | Viernes 4 de marzo
Fotografía de archivo que muestra la aplicación de Facebook, en una fotografía de archivo. EFE/Sascha Steinbach

El gobierno ruso anunció este viernes que bloqueó el acceso a Facebook como respuesta a la censura implementada por occidente a medios de comunicación de ese país. La información fue publicada por Roskomnadzor, el órgano encargado de la regulación de medios en Rusia.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

“El 4 de marzo se decidió bloquear el acceso a la red social Facebook, controlada por Meta, en el territorio de la Federación Rusa”, publicaron a través de un comunicado.

Previamente el regulador ruso ya había restringido parcialmente el acceso a Facebook a raíz del inició del conflicto armado en Ucrania.

3. El Consejo de DD HH de la ONU aprobó investigar a Rusia por crímenes en Ucrania

#TeExplicamosElDía | Viernes 4 de marzo

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas aprobó este viernes investigar a Rusia por crímenes cometidos durante la invasión a Ucrania. La resolución fue aprobada con 32 votos a favor, 13 abstenciones y tan solo dos votos en contra.

“Sabemos quiénes son los criminales de guerra y quién es su jefe supremo”, aseguró la embajadora de Ucrania ante la ONU, Eugenia Filipenko.

La funcionaria afirmó que es imperativo que la comunidad internacional actúe para que los responsables de este tipo de delitos rindan cuentas ante la justicia. Apuntó que esta es la única forma en la que se puede evitar que crímenes de esta naturaleza se repitan en cualquier parte del mundo.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

4. Esposa e hija de futbolista venezolano lograron salir de Ucrania

#TeExplicamosElDía | Viernes 4 de marzo

Fabiola Medina, esposa del futbolista venezolano Eric Ramírez, logró huir de la ciudad de Kiev junto a su hija recién nacida en un tren con destino a Varsovia (Polonia). La información fue confirmada por Aneta Smoleń-Ciołkowska, activista polaca, terapeuta y voluntaria en el proceso de evacuación de venezolanos en Ucrania.

La esposa del futbolista aún permanecía en Ucrania debido a que había tenido que ser hospitalizada recientemente porque se encontraba en trabajo de parto y no se encontraba en condiciones de viajar a España donde se encuentra actualmente Ramírez.

5. Estrenan película de Batman

#TeExplicamosElDía | Viernes 4 de marzo

Este viernes fue estrenada oficialmente la nueva cinta de Batman protagonizada por el actor Robert Pattison. De acuerdo con la prensa especializada, la película dirigida por Matt Reeves, presenta una nueva faceta del superhéroe que no había sido explorada hasta el momento.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

La producción, que fue estrenada previamente en Corea del Sur, ha sido catalogada como un rotundo éxito de taquilla con una recaudación de más de 1,7 millones de dólares en menos de dos días.

6. Rusia bombardeó planta nuclear en Ucrania

#TeExplicamosElDía | Viernes 4 de marzo

El Ejército ruso bombardeó durante la madrugada de este viernes la central nuclear de Zaporiyia, provocando un incendio que afectó parte de la estructura del complejo. De acuerdo con el gobierno ucraniano, de haberse producido una fuga radioactiva, esta pudo ser equivalente a seis veces la ocurrida durante el accidente de Chernóbil en 1986.

“El ataque a la planta nuclear de Zaporiyia pudo haber sido como seis Chernóbil. La radiación no sabe dónde está Rusia. La radiación no conoce las fronteras de nuestro país”, expresó el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más relevantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas