• El equipo de El Diario conversó con dos especialistas sobre el limitado acceso a las vacunas para prevenir el Virus del Papiloma Humano. Expresaron su preocupación por el nivel de desinformación en la población venezolana ante las Infecciones de Transmisión Sexual

Venezuela suma otro año en el que el Virus del Papiloma Humano (VPH) avanza en la población en medio de falta de información entre los pacientes sobre la enfermedad y el limitado acceso a las vacunas para prevenirla

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la vacuna contra el VPH en el año 2006 y ratificó su seguridad en el año 2014. El Instituto Nacional de Higiene (INH) aprobó su uso en todo el sistema de salud público en el año 2015. Sin embargo, se convirtió en una promesa sin cumplir debido a que la vacuna contra el VPH no se aplica de forma pública en Venezuela. 

Prevalencia Para el año 2017 la prevalencia mundial de VPH en mujeres era de 11,7% . América Latina y Caribe presentaron 16,1% de prevalencia, la segunda más alta del mundo. La prevalencia mundial en hombres fue de 21%, según la OMS.

Solo existe acceso a la vacuna a través de servicios de salud privados que deben importar el fármaco y su precio supera en muchos de los casos los 100 dólares. 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que para el año 2021, un total de 44 países de Latinoamérica y el Caribe incluyeron en su Programa Ampliado de Inmunización (PAI) la vacuna contra el VPH. Venezuela no figura en esta lista.

La vacuna contra el VPH es muy difícil de conseguir, es bien complicado traerla porque hay que importarla y deben cumplir una cadena de frío. No todas las empresas que trabajan con medicamentos cumplen los protocolos para traerla. Eso implica gasto y por eso son unas vacunas bastante costosas”, explica para El Diario Génesis Cárdenas, ginecóloga y obstetra.

La falta de vacunas y de educación con respecto a la enfermedad dificulta que las personas prevengan la infección de manera exitosa. Además, uno de los principales riesgos del VPH es el cáncer de cuello uterino. 

Frecuencia La OMS indica que casi todas las personas en el mundo se infectan con el VPH al menos una vez en la vida.n

De acuerdo con la OMS, el cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de muerte en las mujeres. Este tipo de cáncer es producido por el VPH. 

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela indicó en 2019 que el cáncer de cuello uterino ocupa el segundo lugar en la cifras de muertes oncológicas en mujeres. A pesar de que es bien conocida la prevalencia del VPH en las personas y sus riesgos, no existen cifras oficiales sobre la incidencia de esta enfermedad en el país. 

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel

La médico ginecobstetra Romalinda Petit señaló para El Diario que la falta de vacunas tiene repercusiones en el aumento de casos de lesiones premalignas de cuello uterino asociadas al VPH y al incremento de la mortalidad por cáncer de cuello uterino y pene. 

Venezuela sin vacunas ni educación sexual ante el VPH
Colposcopia:  procedimiento para examinar detenidamente el cuello del útero, la vagina y la vulva en busca de signos de enfermedades.

Señaló además que la promiscuidad es uno de los principales factores de riesgo. 

¿Qué se debe saber de la vacuna contra el VPH? 

Son varios los aspectos que se deben conocer sobre la vacuna contra el VPH. De acuerdo con la Organización Panamericana de Salud (OPS), la vacuna es eficaz para proteger contra el VPH de alto riesgo. 

Además, es más efectiva si se administra antes de iniciar la actividad sexual. El Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE por su sigla en inglés) de la OMS y el Grupo Técnico Asesor (GTA) en Enfermedades Prevenibles por Vacunación de la OPS señalan que el grupo prioritario para recibir las vacunas contra el VPH son las niñas de entre 9 y 14 años de edad, antes de que empiecen su actividad sexual. 

Vacunas masivas Las altas coberturas en niñas (más de 80%) reducen significativamente el riesgo de infección en los varones.n

La OMS recomienda que las mujeres entre 30 y 49 años de edad deben ser examinadas para detectar precozmente el cáncer de cuello uterino, incluso si la paciente ya ha sido vacunada. 

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

La vacuna no cura la enfermedad por VPH ya existente. Cárdenas explica que la vacuna previene que las personas que ya tienen el virus sufran recaídas o que se contagien de genotipos más cancerígenos.

Venezuela sin vacunas ni educación sexual ante el VPH
Imagen referencial

Educación e información con respecto al VPH

Ambos especialistas consultados coinciden en que el principal grupo de riesgo es la población joven, entre 16 y 30 años de edad, con una vida sexual activa. Sin embargo, se registran casos en cualquier grupo etario.

Destacan que la falta de educación sexual e información con respecto a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) los hace propensos a contraer la enfermedad.

Nuestro país tiene muy baja educación con respecto a las ITS y sobre todo con el tema del VPH. Es increíble la cantidad de pacientes que no saben nada de esa enfermedad a pesar de que es la enfermedad sexual más frecuente y más común que existe en el mundo. Desconocen de qué manera pueden prevenirla y qué conlleva esta infección”, explica Cárdenas.

Petit destacó la importancia de educar a la población en general, pero principalmente a los jóvenes para que se protejan adecuadamente contra las ITS.

Los médicos coinciden en que una correcta educación sexual garantizará que los jóvenes sepan cómo protegerse de cualquier enfermedad y además conocer cuál es la implicación de un contagio.

Venezuela sin vacunas ni educación sexual ante el VPH
Foto: EFE

Transmisión

Se transmite durante la relación sexual o contacto sexual de piel con piel. Puede ser transmitido hasta con el uso de condones y también en relacionamientos monogámicos. Sin embargo, el uso de condones reduce el riesgo de contagionn

Cómo sabe una persona que tiene VPH

La ginecóloga Génesis Cárdenas explica que el VPH es un virus que depende del sistema inmunológico. Si una persona tuvo contacto sexual con otra que tenga el virus, es muy probable que se contagie. Sin embargo, si el paciente tiene un buen sistema inmunológico es posible que no presente síntomas de la enfermedad. 

Leer más  CICPC capturó a una mujer que forzaba a su hija a tomarse fotos sin ropa en Táchira

“Pero si en algún momento llegan a tener supresión inmunológica, ya sea por alguna enfermedad, estrés o embarazo, en ese momento van a tener las manifestaciones clínicas dependiendo del genotipo”, indica.

Las manifestaciones clínicas son: verrugas en las regiones de la vagina, vulva, ano o pene. Destaca que la principal preocupación recae en la presencia de lesiones que se encuentran más frecuentemente en cuello uterino. Estas lesiones generan tantos cambios en las células de la región afectada que en un futuro podrían convertirse en cáncer. 

Los especialistas hacen énfasis en la importancia de que la población conozca los beneficios de la vacuna para prevenir el VPH además de fortalecer la educación sexual para garantizar la correcta protección en la población.

Noticias relacionadas