• El proyecto apoyado por 175 países iniciará formalmente en junio de 2022 y se prevé que esté listo en 2024, año en el que los países deberán comprometerse a generar acciones que colaboren a reducir la contaminación de plásticos hasta en un 80 % para 2040 | Foto: EFE.

El plástico es uno de los compuestos más dañinos para el ambiente. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su Asamblea sobre el Medio Ambiente, aprobó en Nairobi (Kenia) un acuerdo que busca erradicar los desechos de plásticos en el mundo, con el compromiso de jefes de Estado, ministros de Ambiente y 175 de los delegados de los países que forman parte del bloque.

Para Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, se trata de una resolución histórica, “el compromiso global más importante desde el Acuerdo de París” sobre el clima de 2016. Con la aprobación de la iniciativa, la ONU desarrollará un comité intergubernamental que se encargará de trazar planes específicos para reducir el impacto del plástico sobre el planeta.

La contaminación plástica está en todas partes, desde la fosa más profunda del océano hasta el pico más alto de la montaña. Vemos esta contaminación. Sentimos sus impactos climáticos. Vivimos con el puro desperdicio de tomar un material versátil y duradero y hacerlo desechable, perdiendo todo su valor en lugar de retenerlo”, señaló Andersen ante el bloque, reseña El Periódico.
¿De qué trata el acuerdo internacional contra el plástico que aprobó la ONU?

En junio de 2022 iniciará formalmente el proyecto tras su aprobación este miércoles 3 de marzo, y estará listo en su totalidad para 2024. Pretende generar conciencia en la sociedad y las empresas sobre el daño que causa el compuesto. Las industrias han aumentado sus desechos de plástico año tras año, generando 400 millones de toneladas anuales, de acuerdo con la ONU, cifra que podría duplicarse para 2040.

Por un futuro sin plástico en los océanos

Así como ocurre con los otros acuerdos internacionales, cada país deberá establecer la manera de trasladar las recomendaciones del organismo internacional en su territorio. El pacto contra el plástico es similar al de reducción de emisiones y podría exigir más a los países que producen mayores cantidades del compuesto.

Leer más  Clausuraron la mina ilegal Bulla Loca que colapsó en Bolívar

La implementación del plan de la ONU para la reducción del plástico beneficiará a los océanos, pues los promotores del proyecto ante el ente internacional esperan que el compromiso de los países logre que se reduzca a la mitad la fabricación de plásticos vírgenes, reducir un 80 % los desechos plásticos, al igual que reducir la emisión de gases de efecto invernadero en un 25 % para 2040.

Leer más  Luna rosa: ¿cuándo es y a qué hora podrá verse en Venezuela?
¿De qué trata el acuerdo internacional contra el plástico que aprobó la ONU?

La ONU ha debatido sobre la contaminación de los plásticos desde 2012. El reciclaje es una de las formas en las que las personas pueden, individualmente, colaborar con el medio ambiente, de acuerdo con la Agencia de Investigaciones ambientales, reseña Voz de América.

No obstante, es una práctica que sigue siendo insuficiente según reflejan las cifras sobre contaminación, pues menos del 10 % de los plásticos producidos se recicla y el 76 % se mantiene en los basureros. “Aunque hemos aprendido a reciclar el plástico, necesitamos métodos más robustos para enfrentar este problema y asegurar cambios sistémicos de acciones en todos los sentidos”, indicó la subsecretaria general de la ONU, Amina Mohammed.

De momento, distintos países en el mundo continúan su compromiso con la erradicación de los desechos plásticos. Por ejemplo, Ruanda prohibió este compuesto en su territorio. Sin embargo, en países como Venezuela, donde la vigilancia sobre el medio ambiente y los ecosistemas puede estar politizada y violentada, la tarea contra el plástico pudiera prolongarse en el tiempo.

Noticias relacionadas