• Esta semana el régimen de Nicolás Maduro anunció el aumento del salario mínimo a medio petro; la FIFA vetó a Rusia del Mundial de Catar 2022; se desató incendio en central nuclear de Ucrania después de que fuerzas rusas dispararon contra la planta; activistas de Fundaredes protestan para exigir liberación de Javier Tarazona y la Unión Europea expulsa del sistema SWIFT a siete bancos rusos.

Esta semana fue noticia el aumento del salario mínimo en Venezuela a medio petro; varias empresas de Occidente se han retirado de Rusia por su invasión a Ucrania; continuaron los ataques militares rusos tras la suspensión del alto al fuego; y la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución para condenar dicha invasión.

En Venezuela, Nicolás Maduro expresó su apoyo a la invasión del gobierno de Vladimir Putin; mientras que varios venezolanos se movilizaron frente a la oficina de la Unión Europea en Caracas para respaldar a Ucrania.

Activistas de FundaRedes protestaron para exigir la liberación de Javier Tarazona. Cuerpos de seguridad rescataron a una bebé abandonada en la estación Sabana Grande del Metro de Caracas. 

A continuación, las noticias más importantes de la semana:

1.Régimen de Venezuela aumenta el salario mínimo a medio petro

El régimen de Nicolás Maduro anunció el jueves 3 de marzo un incremento del salario mínimo, el cual es equivalente a medio petro. De acuerdo al Banco Central de Venezuela (BCV), un petro tiene un valor de 262,062 bolívares, por lo que el sueldo pasará de Bs. 7 bolívares a Bs. 126. 

Maduro detalló que el valor del bono de alimentación que complementa al salario es de 45 bolívares.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 6 de marzo
Foto: EFE/ Rayner Peña R.

Partiendo de la tasa de cambio oficial del BCV, este nuevo sueldo equivale a 28,83 dólares. Por su parte, el bono de alimentación también equivaldría a 10,3 dólares, para un ingreso mensual neto de 39,13 dólares aproximadamente.

Durante su alocución, también anunció que los bonos otorgados por el Estado a través del sistema Patria serán ajustados al nuevo valor del salario mínimo. “Ha llegado el momento de que demos el paso para salarizar los bonos que entregamos a la clase obrera”, afirmó.

2. Continúa la ofensiva militar rusa en Ucrania tras la interrupción del alto al fuego

A pesar de haber pactado un alto al fuego, el sábado 5 de marzo continuaron los ataques militares de Rusia en las ciudades ucranianas de Mariupol y Volnovaja. La medida tenía como propósito instalar un corredor humanitario para la evacuación de civiles y el paso de insumos esenciales.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

La tregua temporal se suspendió debido a que persistían los combates en zonas cercanas a las rutas establecidas. Autoridades de ambos países se acusaron mutuamente de ser responsables por el fracaso de la misión. Rusia asegura afirmó que ningún civil se presentó en los puntos de evacuación de ambas ciudades, y que las horas de paz fueron aprovechadas por los batallones ucranianos para recuperarse.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 6 de marzo
Puente destruido en Volnavaja, Donetsk. Foto: Alexander Ryumin/DPA/TASS

La alcaldía de Mariupol, por su parte, denunció que tuvo que devolver a la gente a los refugios, pues aún había ataques rusos en la ruta del corredor. El alto al fuego acordado el 3 de marzo en Bielorrusia entre las negociaciones de Rusia y Ucrania iba a entrar en vigencia este sábado con el apoyo de la Cruz Roja, organización con la que se evaluarían 200.000 personas en las rutas de las ciudades ucranianas de Mariupol, Nikolskoye, Rozovka, Pologi, Orekhov y Zapotiyia, según la agencia UNIAN.

Incendio en una central nuclear de Ucrania

El jueves se desató un incendió en la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania después de que las fuerzas rusas dispararan contra la planta. Según informó el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (DSNS), el fuego, que abarcó una superficie de 2.000 metros cuadrados, fue apagado a las 6:20 am de Ucrania. Aunque se temía un peligro de radiación, las autoridades de la central descartaron que ese escenario fuese posible.

3. Empresas comerciales y medios de comunicación abandonan Rusia por su invasión a Ucrania

El aislamiento internacional de Rusia tras su invasión a Ucrania sigue escalando, en la medida que se incorporan cada vez más actores. Desde el veto a participar en el Mundial de Catar y la prohibición a que final de la Champions League se realice en San Petersburgo, hasta la suspensión de Rusia del Festival de la Canción de Eurovisión. El país atraviesa un bloqueo en rechazo a las acciones del gobierno de Vladimir Putin.

En el plano económico, han sido también varias las empresas multinacionales que han abandonado el mercado ruso, bien sea por decisión propia, o acatando las sanciones impuestas por Occidente.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 6 de marzo
Foto: Alexander Zemlianichenko/AP

Un ejemplo es la medida del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que obliga a las entidades financieras de ese país a cortar lazos con varios de los principales bancos rusos. Esto, sumado a su desconexión del sistema mundial de telecomunicaciones financieras SWIFT ha llevado a que otras empresas como Visa y Mastercard hayan bloqueado a estas instituciones de su red de pagos.

Una de las compañías textiles más grandes de España, Inditex, anunció el 4 de marzo de 2022 la suspensión de todas sus actividades en Rusia. Esto significa el cierre temporal de las 502 tiendas de su propiedad, a la que pertenecen marcas como Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka y Oysho. Es la tercera cadena de ropa española que toma esta medida, después de Mango y H&M. La línea de ropa y calzado deportivo Puma anunció el cierre de sus tiendas, como días atrás hicieron también Nike y Adidas.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 
#TeExplicamosLaSemana | Domingo 6 de marzo

Grandes medios de comunicación como CNN, BBC, Bloomberg, y agencias como EFE también dejarán de brindar cobertura en Rusia. Esto debido a la nueva legislación en ese país que puede convertir a cualquier reportero en un criminal si el gobierno de Vladímir Putin considera que está desinformando.

4. La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución para condenar a Rusia por invadir Ucrania

La Asamblea General de la ONU aprobó el miércoles una resolución de condena contra la invasión rusa de Ucrania. Contó con el apoyo de 141 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas. En ella, se demanda a Rusia que le ponga fin al conflicto y retire inmediata e incondicionalmente sus tropas de ese país.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 6 de marzo

La resolución, que no tiene carácter vinculante, recibió únicamente 5 votos en contra: Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea. Igualmente, también tuvo 35 abstenciones, principalmente de países aliados del gobierno ruso de Vladimir Putin. Entre ellos, figuraron países como China, Irán, El Salvador, Bolivia o Kirguistán.

De acuerdo con la agencia EFE, el resultado de la votación fue recibido de pie y con aplausos por una mayoría de la Asamblea General, que se reúne desde el lunes en una sesión especial de emergencia después de que Rusia vetara un texto similar en el Consejo de Seguridad. 

5. Venezolanos se movilizaron en Caracas para expresar su apoyo a Ucrania

En medio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, distintos venezolanos se mostraron en favor de los ucranianos y exigieron un alto al fuego el jueves 3 de marzo en la sede de la Unión Europea de Caracas.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

“Ucrania somos todos”, “No a la guerra”, “No es una guerra es una invasión”, “respeto a los derechos humanos” y “Venezuela con Ucrania” fueron algunas de las consignas promulgadas por quienes asistieron a la convocatoria en horas de la mañana acompañados de pancartas.

Protesta sede union europea Ucrania Rusia manifestación Juan Guaidó Vladimir Putin partidos politicos El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

“Nuestro rol es el que hemos venido ejerciendo durante años, recuperar la democracia y la libertad de Venezuela para evitar pretensiones autoritarias de Maduro, complaciendo los intereses de Putin”, indicó el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en la convocatoria que reunió a líderes de partidos políticos y defensores de derechos humanos.

6. La Unión Europea expulsa del sistema SWIFT a siete bancos rusos

La Unión Europea (UE) anunció el 2 de marzo la expulsión de siete bancos rusos del sistema de mensajería financiera SWIFT, como consecuencia de la invasión de Rusia a  Ucrania. 

Sin embargo, la lista de bancos expulsados no incluye a Sberbank, la mayor entidad bancaria de Rusia, ni a Gazprombank, debido a que procesan gran parte de las operaciones energéticas con el bloque europeo. 

“Nos hubiera gustado desconectar transacciones específicas, pero SWIFT no funciona así. No se pueden discriminar los distintos tipos de transacciones, por lo que tuvimos que dejarlos fuera de la lista”, justifican fuentes citadas por la agencia de noticias EFE, que destacan que un 25 % del sistema financiero ruso está afectado por la desconexión de SWIFT y eso sin contar VEB, que es un banco de desarrollo.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 6 de marzo
Foto: EFE.

7. Maduro expresó su apoyo a la invasión militar de Putin en Ucrania

Nicolás Maduro expresó el martes 1° de marzo, en conversación con Vladímir Putin, su apoyo a la invasión militar de Rusia en Ucrania, según informó el Kremlin. “Nicolás Maduro expresó su firme apoyo a las acciones decisivas de Rusia y condenó las actividades desestabilizadoras de EE UU y la OTAN”, dice el comunicado oficial.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 6 de marzo
Foto: EFE

Putin también mencionó entre los objetivos de Rusia el reconocimiento por Ucrania de la soberanía rusa sobre la península de Crimea, anexionada en 2014, la desmilitarización y la desnazificación del país vecino, así como garantías de su estatus no nuclear y neutral con respecto a la OTAN.

Maduro y Putin abordaron asuntos de asociación estratégica bilateral y la implementación de proyectos conjuntos.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

8. Activistas de Fundaredes protestan para exigir liberación de Javier Tarazona

El miércoles 2 de marzo activistas de la ONG Fundaredes y miembros de la sociedad civil protestaron en el estado Táchira para exigir la liberación del director de esta organización, Javier Tarazona. Esto tras cumplirse ocho meses de su detención.

La madre de Tarazona, Teresa Sánchez, recordó que el activista se ha dedicado por 20 años a atender las comunidades más vulnerables, y “ser la voz de los que no tienen voz”. Organizaciones como Amnistía Internacional solicitaron el 14 de enero de 2022 la liberación del educador debido al deterioro en su estado de salud.

“El preso de conciencia y defensor de derechos humanos Javier Tarazona debe ser liberado inmediata e incondicionalmente. Su situación de salud es grave y su detención (es) arbitraria (y) motivada por su defensa de derechos humanos”, escribió la organización en su cuenta de Twitter.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 6 de marzo

9. Rescataron a una bebé abandonada en la estación Sabana Grande del Metro de Caracas

El jueves efectivos de la Policía Nacional rescataron a una bebé recién nacida abandonada en la estación Sabana Grande del Metro de Caracas. A La infanta la vieron los usuarios del sistema ferroviario y lo denunciaron al número de emergencia 911.

Los funcionarios de seguridad, junto al Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente localizaron a la bebé, quien estaba envuelta en sábanas, y la trasladaron al hospital Maternidad Santa Ana, en San Bernardino, Caracas.

Se desconoce el estado actual de la niña, pero lograron identificarla gracias a que junto a ella estaba una tarjeta de vacunación. Ámbar Flores nació el 26 de febrero y el 1° de marzo recibió el alta junto a su madre, de acuerdo con los médicos del hospital, por lo que se iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer el caso y ubicar a la madre.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas