• En seis estados fronterizos hubo 37 desapariciones o secuestros y 17 enfrentamientos armados

La Organización No Gubernamental (ONG) venezolana Fundaredes informó que durante febrero se registraron 67 homicidios, 37 desapariciones o secuestros y 17 enfrentamientos armados en seis estados fronterizos de Venezuela.

De acuerdo con Fundaredes, los datos recogidos en el informe “Curva de la Violencia”, se recabaron en los estados Zulia, Táchira, Apure, Bolívar, Amazonas y Falcón, que limitan con Colombia o Brasil.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Estados fronterizos con más homicidios

La ONG indicó que Zulia fue la región “más violenta”, con 21 homicidios; seguido de Bolívar, con 19; Táchira, con 17; Apure, con 16; Falcón, con 3 y Amazonas, con 1.

Destacó que en Zulia, las actividades relacionadas a la “extorsión continúan tomando auge”. Ahora con la utilización de “artefactos explosivos para amedrentar y amenazar a las víctimas”.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

La ONG indicó que en Bolívar, la “minería ilegal” sigue “generando violencia de la mano de grupos armados irregulares y los llamados ‘sindicatos’, los cuales controlan estos territorios y la extracción minera”.

Por otra parte, Fundaredes advirtió que la información recabada sobre el estado Apure refleja “las adversidades” por la que pasan los ciudadanos.

Esto debido “al conflicto armado que se desarrolla en esa entidad por parte de los grupos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con el objetivo de controlar el territorio”.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

“Una de las hazañas criminales de estos grupos es la activación de minas antipersonales en la región llanera atemorizando considerablemente a la población que huye a territorio colombiano en busca de protección”, subrayó.

La ONG sostuvo que estos hechos tienen sus antecedentes en marzo de 2021. En esa fecha estalló un conflicto entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela y un grupo disidente de las FARC en Apure. En los hechos murió un número no determinado de militares y secuestraron a ocho de ellos durante más de un mes.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

Con información de EFE.

Noticias relacionadas