• El dirigente del régimen afirmó que en los próximos días revelará el contenido de la reunión sostenida en el Palacio de Miraflores, en el que se estaleció una agenda con temas de interés mutuo. Igualmente, anunció que se reanudará el proceso de negociación en México con la Plataforma Unitaria de la oposición

Nicolás Maduro confirmó la noche del lunes 7 de marzo de 2022 que sostuvo un encuentro con funcionarios de Estados Unidos. Durante una reunión con el canciller, Félix Plasencia, y el Alto Mando Militar, indicó que recibió a los delegados diplomáticos el sábado 5 de marzo en su despacho, en el Palacio de Miraflores.

“Tuvimos una reunión, yo podría calificar de respetuosa, cordial, muy diplomática (…) Ahí estaban las banderas de Estados Unidos y de Venezuela, y se veían muy bonitas, unidas como deben estar”, declaró.

Leer más  Irán lanzó una ola de misiles y drones contra Israel: lo que debes saber

Además de Maduro, comentó que en representación del régimen estuvo presente su esposa, Cilia Flores; así como el presidente de la Asamblea Nacional afín al oficialismo, Jorge Rodríguez. Señaló que este último dará en los próximos días una rueda de prensa sobre los acuerdos alcanzados en esa reunión.

Aunque no adelantó el contenido de las dos horas de conversaciones con los diplomáticos, aseguró que se logró establecer una agenda con temas de interés bilateral. Además, calificó como falsos todos los reportajes de medios de comunicación estadounidenses que habían revelado el encuentro antes de hacerse oficial por la Casa Blanca.”Los periodistas de Reuters escriben como si hubieran estado en la reunión, y el de AP como si viviera en mi casa conmigo”, se burló.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

En esas publicaciones se aseguraba que el propósito de la reunión en Miraflores era convencer al régimen de Maduro de distanciarse de Rusia a cambio del levantamiento de las sanciones contra su industria petrolera. Esto con el fin de convertir a Venezuela en una alternativa al crudo y gas rusos, recientemente bloqueados por Washington y la Unión Europea.

Regreso a México

Régimen de Maduro confirma reunión con funcionarios de Estados Unidos
Foto: Cortesía

Uno de los anuncios más importantes realizados por Maduro fue la reanudación del proceso de negociación instalada en México con la Plataforma Unitaria de la oposición. Este proceso se había suspendido en octubre de 2021, luego de que el chavismo abandonara la mesa por la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab.

Hemos decidido reactivar con mucha fuerza el proceso de diálogo nacional, con todos los factores sociales, políticos, económicos, religiosos y culturales del país. El diálogo de México recibió un golpe tremendo, pero si estamos pidiendo diálogo para el mundo, tenemos que dar el ejemplou0022, apuntó.

Afirmó que ofrecerá todas las garantías políticas para el desarrollo del proceso, además de promover la participación de otros sectores del país. “Vamos a un reformateo del proceso de diálogo, un proceso más inclusivo, abarcador y amplio”, dijo.

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

El oficialismo había abandonado la mesa de negociación unilateralmente en protesta por la extradición de Saab, quien tenía un año detenido en la república de Cabo Verde por lavado de dinero. Previamente, el jefe de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez, en un intento por evitar ese traslado, lo había nombrado miembro de su equipo, sin la aprobación de la oposición ni de los mediadores del Reino de Noruega.

Subir la producción

Aunque Maduro desmintió el reportaje de Reuters donde se afirma que negoció con Estados Unidos un plan para el suministro de petróleo, sí insinuó que Venezuela está lista para atender la demanda energética mundial. Indicó que la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) está en un proceso de recuperación para producir hasta 3 millones de barriles diarios de crudo.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 13 de abril

Igualmente, llamó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a reunirse para evaluar las estrategias de producción y distribución de hidrocarduros. “Venezuela siempre va a estar al frente de las iniciativas para estabilizar el mercado petrolero”, apuntó.

Noticias relacionadas