• Este lunes, la Unión Europea comenzó el proceso de adhesión de Ucrania, Moldavia y Georgia al bloque regional; El OVF registró una inflación mensual de 1,7 % en el mes de febrero; la Cámara Petrolera de Venezuela propone nuevos precios para la gasolina; Delcy Rodríguez abogó por una resolución pacífica del conflicto entre Rusia y Ucrania; la Acnur reporta que subió a 1,7 millones el número de refugiados por la invasión a Ucrania; Puerto Rico eliminó el uso obligatorio de tapabocas; Marco Rubio rechaza posible reunión entre funcionarios estadounidenses y el régimen de Nicolás Maduro

Este lunes 7 de marzo de 2022, el OVF informó que la inflación del país fue de 1,7 % durante el mes de febrero. Por su parte, la Cámara Petrolera de Venezuela propuso al régimen de Nicolás Maduro elevar el precio de la gasolina a 0,75 dólares por litro en las estaciones internacionales.

El senador Marco Rubio se pronunció para rechazar el acercamiento del gobierno de Joe Biden con el régimen venezolano. Criticó que se intente levantar las sanciones contra el chavismo solo para sustituir el petróleo ruso por venezolano.

Del otro lado del mundo, la Unión Europea acordó iniciar el proceso de evaluación de las candidaturas de Moldavia, Ucrania y Georgia para unirse a su bloque regional. Esto en el marco de la ofensiva de Rusia contra Ucrania, que ya suma 1,7 millones de refugiados, de acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidos para los Refugiados (Acnur).

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. OVF: Venezuela registró una inflación de 1,7 % en el mes de febrero

#TeExplicamosElDía | Lunes 7 de marzo
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) publicó este lunes las cifras de la inflación durante el mes de febrero, la cual fue de 1,7 %. A través de una publicación en Twitter, señalaron que la inflación acumulada en lo que va del 2022 es de 6,6 %. Del mismo modo, el total interanual es de 246 %.

En una entrevista en Unión Radio, el economista y diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015, Ángel Alvarado, señaló que este es el índice mensual más bajo registrado en Venezuela en años. A pesar de aún tener la inflación interanual más alta del mundo, esto podría ser un indicio de que el país finalmente está superando la situación de hiperinflación en la que se encuentra. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

Afirma que con la política fiscal actual, podría cerrarse el año con una inflación acumulada de dos dígitos por primera vez desde el comienzo de la crisis económica. “Una de las cosas que puede hacer cuando sales de hiperinflación es elevar el salario, esto es una demostración”, comentó en referencia al reciente aumento salarial decretado por Nicolás Maduro.

En esa misma entrevista, el economista Luis Oliveros señaló que el aumento del precio del barril de petróleo como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania permitirá mejorar los ingresos de Venezuela. “Maduro tiene un gran desafío de saber utilizar de manera acertada el dinero que tendrá en caja en 2022 y no caer en sus viejos errores del pasado”, apuntó.

2. La Cámara Petrolera de Venezuela pide ajustar el precio de la gasolina

#TeExplicamosElDía | Lunes 7 de marzo
Foto: Víctor Salazar / @Vaskdc

El presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, Reinaldo Quintero, propuso este lunes al régimen de Nicolás Maduro sincerar los precios del combustible. Indicó que en las estaciones de servicio internacionales, el valor debería ser de 0,75 dólares por litro, en lugar de los $0,5 que se pagan actualmente.

En los últimos meses, en ciudades como Caracas se ha visto una reducción considerable de las gasolineras donde se ofrece combustible subsidiado, siendo gradualmente sustituidas por aquellas con precios dolarizados. Quintero considera que es necesario reducir los subsidios para ajustarse a la realidad económica del país, buscando otros mecanismos para compensar a aquellos sectores vulnerables que podrían ser afectados por el incremento.

En entrevista a Unión Radio, indicó que ante la situación internacional, Venezuela puede cubrir las necesidades del mercado internacional si aumenta su producción. Indicó que a través de Citgo, podría abastecer a Estados Unidos con 740.000 barriles de gasolina diarios, que a su vez permitirían ingresos para la industria nacional.

3. Delcy Rodríguez: “Nunca nos verán en las filas de la guerra”

La vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, se pronunció este lunes sobre la situación que se vive en Ucrania por la invasión rusa. Abogó por una resolución pacífica del conflicto, e hizo un llamado a la paz entre las partes.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 22 de abril

“Nunca nos verán en las filas de la guerra en sí misma, o por la guerra. Siempre nos verán por los derechos del ser humano y en el diálogo”, comentó.

Su declaración luego de que voceros de la Casa Blanca confirmaran una reunión ocurrida el 5 de marzo de 2022, entre funcionarios de Estados Unidos y representantes del régimen de Maduro. Un acercamiento que tendría como fin que Venezuela rompa su apoyo a Rusia. Precisamente al inicio del conflicto ucraniano, Nicolás Maduro declaró su respaldo absoluto al gobierno de Vladimir Putin, justificando sus acciones militares. Igualmente, el Krelim también ha declarado que mantiene una estrecha colaboración estratégica con Venezuela, considerando la posibilidad de instalar bases rusas en caso de una escalada de sus tensiones con Occidente.

A pesar de su discurso prorruso, en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Venezuela se abstuvo de votar a favor de condenar la invasión rusa. Una posición que también han repetido otros países como Cuba y Nicaragua, que han optado por posturas más discretas y neutrales de las esperadas como aliados del gobierno de Putin.

4. Senador Marco Rubio rechaza posible acercamiento entre Estados Unidos y Venezuela

Venezolanos en Estados Unidos
Foto: Cortesía

El senador estadounidense Marco Rubio criticó este lunes la reunión ocurrida entre funcionarios del gobierno de Joe Biden y del régimen de Nicolás Maduro. El encuentro, revelado por el periódico The New York Times, afirma que Washington buscaría levantar las sanciones económicas contra la industria petrolera venezolana, a cambio de que Maduro le retire su apoyo a Rusia en el conflicto internacional con Ucrania.

Biden está usando a Rusia como una excusa para hacer el acuerdo que siempre quiso hacer de todos modos con el régimen de Maduro. En vez de producir más petróleo estadounidense, quiere reemplazar el petróleo que le compramos a un dictador asesino con petróleo de otro dictador asesino”, escribió el republicano en Twitter.

El periódico que los funcionarios estadounidenses viajaron a Caracas y se reunieron en el Palacio de Miraflores con representantes del régimen. Allí, entre otros puntos, conversaron sobre las condiciones para que Venezuela cubra el vacío en el mercado dejado tras el bloqueo al crudo y gas ruso en Norteamérica y Europa.

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela

5. Unión Europea acuerda iniciar proceso de incorporación de Ucrania, Moldavia y Georgia

sanciones rusia
Foto: EFE/EPA/Stephanie Lecocq

Los países de la Unión Europea acordaron este lunes iniciar el proceso para que Ucrania, Moldavia y Georgia se puedan convertir, en un futuro, en miembros del bloque. Pidieron a la Comisión que dé el primer paso en ese camino, elaborando el informe necesario para decidir su incorporación.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó la petición de adhesión a la UE la semana pasada, como parte de la respuesta a la invasión que Rusia inició el 24 de febrero. Moldavia y Georgia siguieron sus pasos en los días posteriores, impulsados principalmente ante el temor de la amenaza rusa sobre Europa del Este..

El Ejecutivo comunitario elaborará ahora un informe en el que valorará si Kiev, Chisinau y Tbilisi cumplen los criterios para convertirse en países candidatos a entrar en la UE. Entre ellos deben estar el respeto a los valores fundamentales de la UE, la existencia de instituciones estables que garanticen la democracia, así como de una economía de mercado.

Cuando Bruselas termine su valoración -que supone el primer paso de un proceso que suele durar años- los países de la UE deberán aprobarlo por unanimidad y solo entonces podrían empezar las negociaciones de adhesión. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, aseguró la semana pasada que “todavía hay un camino por delante” para culminar con éxito este proceso de ampliación.

6. Acnur advierte que van 1,7 millones de refugiados por la invasión rusa de Ucrania

#TeExplicamosElDía | Lunes 7 de marzo
Ciudadanos procedentes de Ucrania se reencuentran con sus familiares a su llegada, este martes, a la estación de tren de Przemsyl, en Polonia. Foto: EFE/ Biel Aliño

El Alto Comisionado de Naciones Unidos para los Refugiados (Acnur) publicó este lunes un reporte en el que señala que 1.735.068 han sido desplazadas producto de la invasión de Rusia a Ucrania. Igualmente, estiman que estas cifras podrían aumentar en los próximos días, cuando se habiliten los corredores humanitarios en ese país.

“Esta es la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, tuiteó el domingo el encargado de la Acnur, Filippo Grandi.

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca

De acuerdo con la agencia AFP, Polonia es el país que ha acogido a más ucranianos, con alrededor de 1.027.603. Le siguen Hungría, con 180.163 refugiados y Eslovaquia, con 128.169. En el suroeste, Moldavia ha acogido a 82.762 personas, mientras otras 78.977 continuaron hacia Rumanía y 183.688 a otros países europeos. Igualmente, hay un total de 53.300 que han huido a Rusia, en su mayoría desde la región separatistas del Donbás, mientras 406 lo han hecho hacia Bielorrusia.

7. Puerto Rico levanta restricciones sanitarias ante reducción de casos de covid-19

#TeExplicamosElDía | Lunes 7 de marzo
Foto: Ricardo Arduengo/ Getty Images

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, eliminó este lunes el uso obligatorio de mascarillas en exteriores e interiores, salvo en algunas excepciones. También levantó los límites de aforo y los requerimientos de evidencia de vacunación.

La nueva orden ejecutiva, que entrará en vigor el 10 de marzo, fue firmada ante la disminución de los casos de la covid-19 en la isla. Allí la tasa de positividad se sitúa este lunes en el 4,1 %, según los datos del Departamento de Salud. Mientras tanto, el total de hospitalizados es de 65, y en las últimas 24 horas se ha contabilizado solo un fallecido por la enfermedad.

“Las estadísticas del covid-19 en cuanto a hospitalizaciones han bajado considerablemente y ya podemos decir que nuestro sistema de salud no está comprometido. El nivel de contagios está controlado y nuestro nivel de vacunación sigue siendo el mejor de la nación americana”, indicó en rueda de prensa.

Pierluisi aclaró que se requiere su uso de tapabocas seguirá aplicándose dentro de instalaciones de salud, como hospitales, salas de emergencia, consultorios médicos, clínicas, laboratorios y farmacias. También se mantiene ese mandato en hogares de cuidado a adultos mayores. El Departamento de Salud podrá exigir su uso en otros lugares que estime necesario para evitar contagios, como las escuelas o universidades. Igualmente, cada patrono u operador público o privado podrá implementar a su discreción medidas sanitarias, incluyendo requerir el uso de mascarillas.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas