• En países como Brasil, Uruguay, Panamá y Colombia se registraron hechos violentos, amenazas y trifulcas en los partidos

La trifulca y enfrentamientos entre hinchas del Querétaro y Atlas en el fútbol mexicano abrió la discusión sobre el nivel de violencia que rodea al deporte latinoamericano. El fútbol de varios países  se ha visto empañado por las agresiones. Son muchos los hechos violentos y ataques que se han registrado este año en el balompié del continente.

El sábado 5 de marzo, en imágenes que se hicieron virales, el mundo del deporte vio horrorizado la invasión de la cancha por parte de los aficionados de los equipos Querétaro y Atlas, durante la novena jornada del torneo Clausura del fútbol mexicano.

La pelea entre hinchas de ambos equipos, iniciada en las gradas, fue a parar al terreno de juego y provocó que los futbolistas se refugiaran en los vestuarios y el árbitro diera por terminado el encuentro.

La violencia en el deporte, una realidad en Latinoamérica
Foto Getty Images

El gobernador del estado, Mauricio Kuri, indicó que fueron hospitalizadas 26 personas, 24 hombres y dos mujeres. El hecho ha sido calificado como una tragedia por parte de las autoridades

Es una tragedia porque, aunque no hay muertos, no podemos decir que no es una tragedia y no podemos permitir que se politiceu0022, dijo el mandatario estatal.
La violencia en el deporte, una realidad en Latinoamérica
Foto Getty Images

Violencia en Brasil

En Brasil una pelea entre hinchas del Atlético Mineiro y del Cruzeiro dejó el domingo 6 de marzo al menos un muerto y un herido de bala horas antes del encuentro que disputaban los dos principales clubes de Belo Horizonte.

Cerca de 50 hinchas de ambos clubes protagonizaron una disputa premeditada y organizada a través de las redes sociales, indicó la Policía Militarizada del estado de Minas Gerais. 

La violencia en el deporte, una realidad en Latinoamérica
Foto @Atletico

Durante la pelea, un aficionado del Cruzeiro, de 25 años de edad, recibió disparos en el abdomen y fue ingresado en un hospital. Fue sometido a una cirugía de emergencia, pero no resistió la gravedad de las heridas y falleció.

El enfrentamiento también dejó otro hombre herido por impacto de bala. Se trata de un motociclista que transitaba por el lugar justo cuando se desarrollaban los enfrentamientos. Las autoridades indicaron que su estado de salud es estable y sin riesgo. 

Y este no es el único episodio de violencia registrado en el fútbol de Brasil recientemente.

Días atrás se registró otro hecho de violencia en el fútbol de Brasil. El 24 de febrero dos jugadores del Bahía resultaron heridos después de que lanzaron un artefacto explosivo contra el autobús del equipo en su camino al estadio Arena Fonte Nova, en Salvador.

El 26 de febrero un grupo de aficionados del Paraná invadió la cancha de Vila Capanema, en Curitiba, a cinco minutos de finalizar el partido contra el Uniao de Francisco Beltrao. Los fanáticos de Paraná,  que perdían por 1-3, tenían la intención de agredir a los jugadores de su equipo, pero pudieron resguardarse en los vestuarios.

En otra situación violenta reciente, el autobús del Gremio fue apedreado por hinchas de Internacional, su máximo rival de Porto Alegre, dejando varios jugadores del plantel heridos, entre ellos el paraguayo Mathías Villasanti y el colombiano Jaminton Campaz.

Amenazas en Uruguay 

En Uruguay fue suspendida el sábado 5 de marzo la quinta fecha del Torneo Apertura tras las amenazas recibidas por los árbitros durante los partidos entre el Nacional-Torque y Peñarol-Danubio.

La Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (AUDAF) tomó la decisión luego de una reunión en la que por consenso se llegó a esta instancia.

La violencia en el deporte, una realidad en Latinoamérica
Peñarol y Nacional de Montevideo en un clásico en Uruguay – Getty Images
AUDAF no admite ni admitirá ningún tipo de declaraciones, amenazas ni agresiones que involucren a nuestros asociados o nuestra actividad”, añade el documento.

Trifulca en Panamá

El pasado 24 de febrero el Comité Disciplinario de la Liga Panameña de Fútbol dictaminó las sanciones a los clubes Tauro y Plaza Amador luego de que sus barras protagonizaron una trifulca, en donde resultó herida una persona.

Reacciones del fútbol mundial

Ante la espiral de eventos violentos en los campos del fútbol latinoamericano, el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, manifestó su rechazo.

“Extendemos nuestra solidaridad al fútbol mexicano y nuestras condolencias por las víctimas del enfrentamiento de las tribunas. El fútbol es sinónimo de paz, unidad y tolerancia. No permitamos que la violencia destruya este hermoso deporte”, dijo el dirigente en su cuenta de Twitter.

La FIFA también expresó su repudio. Calificó de “inaceptables e intolerables” los hechos que iniciaron en la grada y culminaron en el terreno, lo que ocasionó que los jugadores se refugiaran en los vestuarios y el árbitro diera por terminado el encuentro. 

La violencia en el deporte, una realidad en Latinoamérica
Foto Cortesía

“La FIFA se une a la Federación Mexicana de Fútbol y a la Concacaf para condenar este deleznable incidente y alienta a las autoridades locales a hacer justicia rápidamente en relación con aquellos individuos responsables. Nuestros pensamientos están con todos los que sufrieron sus consecuencias”, declaró el organismo a través de un comunicado. 

El presidente de la liga mexicana de balompié, Mikel Arriola, anunció que en los partidos del campeonato ya no se permitirá la entrada a los estadios de las barras de los equipos visitantes.

Enfrentamiento México
Getty Images

Arriola también mencionó que mientras se desarrollan las investigaciones el estadio de Querétaro quedó inhabilitado.

Hace una semana, el delantero brasileño Corinthians Willian Borges le pidió a las autoridades brasileñas actuar contra la violencia en el fútbol.

“Espero que las autoridades puedan, de una vez por todas, hacer lo que tienen que hacer. Nosotros entramos en el campo, hacemos lo que podemos, pero ese tipo de situaciones no conseguimos controlarlas”, dijo el futbolista brasileño en un video compartido en sus redes sociales.

Con información de EFE

Noticias relacionadas