• Occidente teme que al aplicar esta operación se desate un conflicto que implique a toda Europa. Esto tomando en cuenta las numerosas amenazas del Kremlin contra cualquier país que intervenga en el conflicto| Foto principal: Getty Images

Ucrania enfrenta una invasión rusa desde el 24 de febrero que ha dejado 364 civiles muertos, según cifras verificadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Entre las múltiples estrategias que se ha planteado el gobierno de Volodímir Zelenski para frenar el avance de las tropas rusas, está la solicitud  a sus aliados de crear una zona de exclusión aérea en Ucrania. 

Sin embargo, la idea de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aplique esta operación supondría un gran riesgo para la población europea. Así lo dejó saber Jens Stoltenberg, secretario general de la alianza. 

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

Zelenski aseguró que esta negativa de occidente le da “luz verde” a Rusia para continuar atacando a Ucrania. 

Qué es la zona de exclusión aérea y por qué la OTAN se niega a tomar esa medida en Ucrania
Foto: Europa Press

Qué es la zona de exclusión aérea

Es una medida que consiste en prohibir vuelos militares en determinados territorios para evitar cualquier acción de ataque, vigilancia u observación. 

Esta alternativa se ha usado antes en otros conflictos armados como los ocurridos en Libia, Irak y en Bosnia-Herzegovina. En el caso de Libia y Bosnia, se aplicó la zona de exclusión aérea con el aval de la ONU. En el caso de Irak, fue iniciada por Estados Unidos utilizando como punto de partida las resoluciones de la ONU favorables a una intervención por razones humanitarias.

Esta medida no aplica para el envío de ayuda humanitaria. Además, puede solicitarla el país afectado o pedir a otros países que la apliquen en su territorio. 

Leer más  ¿Qué consecuencias trajo el halving para el bitcoin y qué esperan los expertos?

En el caso de Ucrania, la exclusión aérea evitaría los bombardeos rusos y restaría capacidad operativa a las tropas del presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin.

Qué dice la OTAN

Los principales aliados de la OTAN, Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, rechazan aplicar esta medida por temor a una escalada rusa que afecte a todo el continente europeo. 

La OTAN afirma que para aplicar la zona de exclusión se deben enviar aviones de la alianza a territorio ucraniano y aplicar la operación derribando aviones rusos. 

Sin embargo, el riesgo de que el conflicto aumente es muy alto. 

La única forma de implementar una zona de exclusión aérea es enviar aviones de la OTAN, aviones de combate en el espacio aéreo de Ucrania, y a partir de ahí se aplica la exclusión derribando aviones rusos. Una situación que podría terminar provocando una guerra total en Europa, involucrando a muchos más países y causando mucho más sufrimiento humano”, detalló Jens Stoltenberg luego de una reunión con 30 países aliados.

La OTAN acordó que no habrá tropas ni aviones de la organización en territorio ucraniano. 

Leer más  Piden crear una “gran coalición nacional” para movilizar a los votantes en las elecciones presidenciales
Qué es la zona de exclusión aérea y por qué la OTAN se niega a tomar esa medida en Ucrania
Jens Stoltenberg. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Qué dice Rusia 

Rusia ha lanzado numerosas advertencias a los países que se involucren en el conflicto con Ucrania. 

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió al inicio de la invasión de Ucrania que utilizaría todos los medios militares a su alcance para atacar a cualquier país que interfiera en el conflicto.

Un portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia lanzó una advertencia el 6 de marzo. 

El uso de las bases aéreas de estos países como bases para las fuerzas aéreas ucranianas, seguidos de su despliegue contra las fuerzas armadas rusas, podría ser considerado como una participación de estos países en el conflicto armado”, dijo.

Los aliados occidentales están dispuestos a apoyar a Ucrania con el envío de armamento, como lo ha planteado Estados Unidos a través de Polonia. Sin embargo, las contundentes amenazas de Rusia han limitado el rango de apoyo de los demás países y se teme un choque que involucre a las potencias nucleares de la OTAN y Rusia.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”
Noticias relacionadas