• Desde que inició la invasión rusa en Ucrania, países como Polonia, Rumania, Hungría y Moldavia han recibido a miles de desplazados ucranianos que huyen del conflicto

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó que la cifra de personas que han huido de la invasión rusa en Ucrania y se han refugiado en el extranjero llegó a 2 millones de personas.

Acnur había calculado que el conflicto podría causar un éxodo de hasta cuatro millones de ucranianos, cerca del 10 % de la población del país. Sin embargo, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo el 7 de marzo que la Unión Europea debe prepararse para recibir a unos 5 millones de refugiados.

Refugiados ucranianos
Foto: Getty Images

Países vecinos acogen a los refugiados

Desde el 24 de febrero, los países aliados a Ucrania han recibido a miles de desplazados por el conflicto armado. Polonia es la nación que más refugiados ha recibido. Más de 800.000 ucranianos han emigrado a Polonia. 

Leer más  Asesinaron al director de una cárcel en Ecuador durante la jornada de votación del referéndum: lo que se sabe
Acnur estima que la cifra de refugiados ucranianos aumentó a 2 millones
Voluntarios en Polonia ofrecen alimentos a los refugiados en Medyka. Foto: Getty Images

En ese país las personas se organizan a través de redes sociales para alojar a los ucranianos, darles comida, trabajo, ropa, entre otros. 

Hungría acogió a 169.053 refugiados, según cifras de Acnur. En ciudades fronterizas como Zahony, habilitaron edificios públicos para alojar a los ucranianos. 

Las cifras de Acnur señalan que al menos 113.967 ciudadanos de Ucrania se refugiaron en Eslovaquia y  unos 84.067 refugiados han llegado a Moldavia hasta el 6 de marzo (aunque el gobierno registra 120.000). También se contabilizaron 71.640 ucranianos en Rumania. Acnur indicó que 53.300 personas cruzaron la frontera con Rusia, la más extensa que tiene Ucrania.

Leer más  Venezolanos en Ecuador: ¿a qué trámites no podrán acceder tras el cierre de Embajada y consulados? 

De acuerdo con la  agencia de la ONU, 157.056 personas, un 10 % del total de desplazados, se refugiaron en otros países europeos, más alejados de las fronteras de Ucrania.

En marcha la posibilidad de unirse a la UE

Mientras avanza la guerra en Ucrania y las tropas rusas continúan enfrentándose al Ejército ucraniano, la comunidad internacional realiza importantes pasos en apoyo al país gobernado por Volodímir Zelenski.

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron el lunes 7 de marzo iniciar el proceso para que Ucrania, Moldavia y Georgia se puedan convertir, en un futuro, en miembros del club comunitario. El anuncio se produjo tras la petición que estos tres países hicieron a Bruselas la semana pasada.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?

La presidencia francesa de la Unión Europea informó en su cuenta oficial de Twitter que los países miembros pidieron a la Comisión que dé el primer paso en ese camino, elaborando el informe necesario para decidir si los países de la UE conceden a Ucrania, Moldavia y Georgia el estatus de país candidato.

Acnur estima que la cifra de refugiados ucranianos aumentó a 2 millones
Foto cortesía

“Acuerdo para invitar a la Comisión Europea a presentar una opinión sobre cada una de las solicitudes de adhesión a la UE presentadas por Ucrania, Georgia y Moldavia”, señaló el tuit, tras una reunión de los embajadores de los Veintisiete ante las instituciones comunitarias, en la que analizaron la cuestión.

Leer más  En imágenes: así protestaron en varias ciudades de Colombia contra el gobierno de Gustavo Petro

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó la petición de adhesión a la UE la semana pasada. Esto como parte de la respuesta a la invasión que Rusia inició el 24 de febrero.

Mientras la comunidad internacional debate los pasos a seguir, los embates de la invasión rusa siguen afectando a Ucrania. De acuerdo con el gobierno ucraniano, las tropas rusas han destruido o dañado más de 1.500 edificios de viviendas, más de 200 escuelas y una treintena de hospitales desde que comenzó la guerra.  Además, más de 900 localidades se han quedado sin agua, electricidad y calefacción.

Noticias relacionadas