• El joven de 12 años vivía en la calle y fue víctima de abuso sexual por parte de un adulto que lo interceptó en su vehículo

Un adolescente de 12 años de edad que estaba en situación de calle fue encontrado amordazado en una garita de seguridad en Caracas. El periodista de sucesos Román Camacho informó a través de su cuenta de Twitter que el viernes 4 de marzo, en horas de la mañana, unos transeúntes escucharon los gritos del niño, provenientes de un puesto de vigilancia inactivo en la avenida Mohedano, en el municipio Chacao. 

El adolescente fue golpeado, amordazado, maniatado y abandonado en el lugar. Comisiones de la Policía de Chacao llegaron para rescatar al niño y llevarlo a un centro de salud para su evaluación. 

El joven afirmó que vive en la calle y que no tiene padres, su mamá murió cuando él era bebé y el padre lo abandonó. Desde entonces deambula por las calles, sobrevivía por mendicidad y dijo que realizaba actos sexuales para obtener dinero.

¿Cómo llegó a esa situación? 

El adolescente se encontraba en la estación de servicio de Maripérez durante la noche del jueves. Un sujeto lo abordó en una camioneta blanca y le ofreció comida. El joven se subió al vehículo aceptando el ofrecimiento del hombre. 

Leer más  ¿Cuándo reabrirá la catedral de Notre Dame? 

Una vez dentro del carro, el adulto lo comenzó a tocar en sus partes íntimas, a lo que el adolescente se resistió, por eso el hombre le propinó un fuerte golpe en la quijada que provocó que el joven perdiera el conocimiento. 

Fue entonces cuando lo dejó inmovilizado en la garita de seguridad de Chacao. El niño despertó adolorido y maniatado, por lo que empezó a gritar para pedir ayuda. 

Caso de adolescente abusado en Caracas refleja la desprotección del Estado venezolano
Garita inactiva donde fue encontrado el niño | Foto @RCamachoVzla

Le dijo a las autoridades que desconoce la identidad del hombre que lo atacó, solo recuerda que es de tez morena, tiene entre 30 y 40 años de edad y conduce una camioneta blanca. 

El Ministerio Público designó a la Fiscalía 100 del área Metropolitana de Caracas para investigar la agresión al niño de 12 años. De acuerdo con el fiscal general, Tarek William Saab, el hecho se investiga bajo los delitos de homicidio frustrado y abuso sexual. 

Desprotección de los NNA en Venezuela

Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap, explicó que la niñez en situación de calle es un reflejo de la desprotección por parte del Estado. Señala que el hecho de que desde el Estado, la sociedad y la familia no se preserve los derechos de la infancia demuestra el fracaso del intento de construir políticas públicas. 

Leer más  El dilema de Joe Biden: presionar a Maduro sin disparar la migración venezolana
Caso de adolescente abusado en Caracas refleja la desprotección del Estado venezolano
Foto: Yazmely Labrador
El niño en situación de calle presenta una doble vulnerabilidad por su condición de niño y su dependencia con el adulto, y también porque se encuentra en situación de desprotección y abandono. Hemos tenido conocimientos de reportes de agresiones físicas y sexuales que sufren estos niños en un marco de una total impunidad”, afirmó Trapani para El Diario.

En el país no existen cifras oficiales de los niños, niñas y adolescentes (NNA) que se encuentran en situación de calle. Trapani afirma que se tiene total desconocimiento del número de niños abandonados, el grupo etario más afectado ni la cantidad de casos por estado. 

De acuerdo con las cifras obtenidas por World Visión en una encuesta realizada a 420 hogares en Caracas y Miranda en agosto de 2020, el 28 % de las familias encuestadas manifestaron estar al tanto sobre la mendicidad infantil.

“La solución no es sacarlos de las calles y volverlos invisibles a los ojos de la sociedad. Si no se ataca lo estructural, ese niño en cuestión de semanas va a volver a la calle porque ahí encuentra un medio de supervivencia”, explica Trapani.

A juicio del abogado y coordinador general de Cecodap, es importante apostar por la prevención y promoción de los derechos de la niñez. 

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?

Para las organizaciones que defienden los derechos de los niños, niñas y adolescentes, la desprotección por parte del Estado es alarmante. El abogado destaca además la ausencia de programas de reunificación familiar especializados como parte de las políticas públicas. 

Desde Cecodap condenan la agresión que sufrió el adolescente que fue atacado y amordazado por un adulto. Trapani pidió a las autoridades realizar una investigación expedita. 

“Ningún niño puede ser víctima de ninguna situación de violencia y lo que exigimos a las autoridades es una investigación exhaustiva, expedita e imparcial que permita identificar a los responsables y aplicar la sanción correspondiente”, dijo

Caso de adolescente abusado en Caracas refleja la desprotección del Estado venezolano
Foto: EFE/Cristian Hernández

Pidió además que la víctima reciba atención médica y psicológica y que sea amparado en el sistema de protección del niño, niña y adolescente de Venezuela. 

Si no se ataca lo estructural, casos como estos van a seguir ocurriendo”, precisó.

Niños en riesgo

Existen cifras alarmantes y reflejan otras situaciones de riesgo que viven los niños, niñas y adolescentes en Venezuela. 

De acuerdo con el informe de World Visión, el 20 % de las familias encuestadas está al tanto de un aumento del trabajo infantil desde el incio de la pandemia por covid-19 en marzo de 2020, otro 49 % reconocen que el matrimonio infantil aumentó desde esa fecha. 

Leer más  ¿Los venezolanos pueden tramitar o renovar su cédula de identidad en el exterior?

La violencia sexual también afecto a los NNA en Venezuela desde el incio de la pandemia. El monitoreo de la Red por los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna) registró 176 niños, niñas y adolescentes víctimas de violencias sexuales durante el primer trimestre de 2021.

Caso de adolescente abusado en Caracas refleja la desprotección del Estado venezolano
Foto  EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ/

Estas cifras incluye denuncias de abuso sexual, pornografía infantil y trata de personas con fines de explotación sexual. 

Durante el año 2020, se registraron 194 casos en total, que representaba 16,1 casos mensuales. En el primer trimestre de 2021 hubo 58,6 casos por mes, lo que significa un incremento de 350 % de violencia basada en género en NNA.

Además, un informe de Cecodap reveló que Venezuela registró un total de 3.738 muertes violentas de menores de edad entre 2017 y 2019. De acuerdo con los especialistas de la organización, esto se debe a las condiciones de vida de la infancia venezolana. 

Cecodap denunció también la falta de atención de las vulneraciones en NNA  por el debilitamiento institucional. Durante los años 2020 y 2021, la organización remitió 40 casos al Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y registró que un 65 % de las solicitudes no fueron atendidas. Además, de  los 29 casos remitidos al Ministerio Público, se registró que no atendieron un 59 % de los casos.

Noticias relacionadas