• Maria Angélica Moreno considera que las mujeres han pasado por muchas dificultades a lo largo de la historia, por lo que se han vuelto más fuertes

Para Maria Angélica Moreno, abogada de 42 años de edad, ser mujer es un gran orgullo y una virtud. A su juicio, la mujer ha pasado por muchas vicisitudes en la vida, lo que la ha inspirado y la ha hecho sentir mayor fuerza para poder ser capaz de desarrollar cualquier actividad.

En el Día Internacional de la Mujer, Moreno comenta en exclusiva para El Diario que en el área de protección de niños, niñas y adolescentes, que fue en lo que se especializó, las abogadas cumplen un rol fundamental; además de que muchos de los cargos importantes dentro del Tribunal del Circuito de Protección lo ejercen mujeres.

Desde que inició sus estudios y las pasantías, asegura que a pesar de que pensó que se enfrentaría a la discriminación de género, fue todo lo contrario. “Fueron dos compañeros del Tribunal quienes me dieron un gran apoyo y me enseñaron la vía judicial, la cual es totalmente distinta a la aprendida en la universidad”, precisó.

Sus inicios

Moreno, egresada de la Universidad Santa Maria en 2008, relató que durante las pasantías debía cumplir horas judiciales y que durante las mismas, la juez a cargo en ese momento le realizó una entrevista y la dejó a cargo de la vacante que había como diarista del Tribunal.

En el cargo llevaba el manuscrito y debía dejar en el libro diario anotadas todas las actuaciones del día del Tribunal, las cuales para el momento tenían un retraso de cuatro meses. “En tres días arduos logré cumplir la meta. Inmediatamente la juez me pasó a asistente judicial”, añadió.

A los dos meses se posicionó como su abogada asistente, pero por no estar graduada para el momento, no podía firmar las sentencias, lo hacía una compañera. Al graduarse, continuó su carrera en el Tribunal y luego se independizó como abogada. 

Día Internacional de la Mujer luchadoras trabajadoras buhonera abogada fortalezas vida igualdad El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Día Internacional de la Mujer

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer por la lucha por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.nnEn 2022, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), conmemora la celebración bajo el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”.nn“Este año, en el Día Internacional de la Mujer, me gustaría aplaudir a esta nueva generación de mujeres jóvenes por la valentía que muestran al hablar, servir de inspiración para las demás y movilizar a sus pares con miras a un futuro más sostenible”, sostuvo la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.n

Mujeres que la ayudaron en su crecimiento

En sus tiempos de estudio, los cuales cataloga como “maravillosos”, tuvo profesoras que considera que fueron quienes la inspiraron en su desarrollo profesional. 

“Mi profesora de derecho de familia, que ahora es la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopna), me enseñó muchas cosas, entre ellas la ley de tutelas y de protección”, detalló.

Dentro de esas dos leyes indicó que la mujer ocupa un rol fundamental, en donde se demuestra que ha evolucionado en cuanto a la protección de sus derechos.

Moreno contó que cuando comenzó las pasantías, la jueza con la que trabajó era una mujer que inspiró mucho su carrera. “A pesar de que no era una jueza con mucha experiencia en protección de niños, porque venía de trabajar material penal, de ella aprendí mucho sobre el derecho y yo también pude enseñarle lo que había aprendido”, añadió.

Esas fueron algunas de las experiencias que la hicieron amar su carrera, saber que las abogadas también tienen mucho poder y pueden tener roles importantes.

“Ser mujer es el mejor regalo”

Moreno destacó que aunque todavía falta mucho para poder insertar a la mujer en los diferentes ámbitos de la sociedad en varias partes del mundo, se debe tener confianza en la capacidad que tienen para hacer todo en la vida. 

Ser mujer significa una gran virtud. Es el mejor regalo que nos puede dar la naturaleza, Dios y el universo”, enfatizó.

Señaló que en Venezuela, a pesar de todos los problemas por los que ha atravesado el venezolano, la mujer ocupa un lugar fundamental en la sociedad y es protegida actualmente por la Ley, “algo que no existía anteriormente”.

Aunque considera que no necesariamente se necesita el apoyo de un hombre para poder desarrollarse, crecer y formar hogares, su presencia también puede ayudar e inspirar a la mujer en su crecimiento. 

Día Internacional de la Mujer luchadoras trabajadoras buhonera abogada fortalezas vida igualdad El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Su mamá, su mayor inspiración

Uno de los principales roles de inspiración para ser la mujer que es hoy en día es su mamá, a quien describe como aguerrida, valiente, amorosa y con mucha fuerza.nn“Mi mamá tuvo que salir adelante conmigo, me enseñó lo importante que es ser mujer. Fue el pilar fundamental de mi hogar”, aseveró.nnPor los principios religiosos católicos que le inculcaron en su hogar, otra de las inspiraciones en su vida es la Virgen María. “Venimos de ella, es como el pilar. Nos inspira a ser buenas personas, a creer en la humanidad, a tener valores y principios”, indicó.n

Experiencias que la ayudaron a ser fuerte

María resaltó dos puntos de su vida que la han marcado y la condujeron a ser la mujer que es hoy en día. 

El fallecimiento de su papá, cuando tenía 18 años de edad e iniciaba la carrera de Derecho, la impactó de muchas formas. Con sus dos hermanas mayores ya casadas, solo quedó ella con su mamá.

“Yo no trabajaba porque mi papá no me había dejado y cuando falleció, tuve que ayudar a mi mamá”, precisó. 

Debido al alto costo de la universidad y lo lejos que quedaba de su casa, tuvo que comenzar a trabajar de forma independiente para ayudar a su mamá a pagar sus estudios. Sin embargo, otra dificultad se asentó en su vida. Su madre enfermó de cáncer de mama. María cuenta que en ese momento comenzó su madurez.  

Explicó que aunque su mamá duró 15 años con la enfermedad, con altas y bajas, ella pudo graduarse como licenciada en Derecho, a pesar de que tuvo que postergar a mitad de carrera sus estudios por un tiempo.

“Ella me inspiraba a salir adelante. Mi mamá me decía que si ella podía combatir con la enfermedad, todo lo que venga en la vida se puede ganar”, afirmó.

La fortaleza aprendida de su madre la ayudó a enfrentar la muerte de una de sus hermanas, producto también de un cáncer. Años más tarde, en 2017, le tocó despedir a su mamá luego de no poder superar una recaída de la enfermedad.

En mis caídas, porque así como he tenido triunfos he pasado por momentos difíciles, he aprendido que si no fuera mujer nunca me hubiese podido levantar y estar donde estoy”.

Ser madre, una meta que desea lograr

Para Moreno ser madre es fundamental, sin embargo, comenta que eso es una opinión muy personal y que cada persona elige la forma en la que se sienta completa o pueda ser feliz. “Para muchas mujeres no es un factor relevante porque no todas nacimos para ser madres”, agregó.

Sostuvo que su mamá la enseño a que todo en la vida se da su tiempo, y que aunque todavía no tiene hijos, cuando a su edad ya muchas mujeres los han tenido, es uno de sus grandes deseos.

“Anteriormente por temas de trabajo y diferentes circunstancias no tenía tiempo de pensar en tener hijos, pero desde hace un par de años es una meta que deseo lograr”, precisó. 

Noticias relacionadas