• Tome estas precauciones cuando se una a cualquier nuevo servicio de redes sociales

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota Joining Trump’s new social network? Here’s how to protect your privacy, original de The Washington Post.

Registrarse en una nueva aplicación o red social no parece inherentemente arriesgado. No es como si estuvieras comprando sushi del día anterior en una tienda de conveniencia o paseando en una motocicleta sin casco.

Pero cuando se suscribe a un nuevo servicio, está confiando en las compañías desconocidas que lo crearon y lo administran con información confidencial sobre usted, como su ubicación física y sus creencias políticas. Esos detalles podrían ser tomados por piratas informáticos, expuestos por empleados descontentos o citados por la policía .

Durante el fin de semana, el expresidente Donald Trump finalmente intentó lanzar su propia red social, Truth Social. Después de ser expulsado de la mayoría de las redes sociales principales y perder las elecciones de 2020, el equipo de Trump centró sus esfuerzos en lanzar la aplicación de tendencia derechista donde sus seguidores pudieran reunirse.

Ya sea Truth Social, Facebook o una red social de nicho, debe tomar ciertas precauciones al unirse a cualquier servicio nuevo. Analicemos lo que puede (y no puede) hacer para mantener la privacidad de sus datos.

No confíes en nadie

No importa cuán fervientemente sigas a una figura política, es casi imposible saber qué sucede detrás de escena desde un punto de vista técnico. El lanzamiento de la aplicación Truth Social estuvo plagado de fallas desde el principio, incluidos mensajes de error, la imposibilidad de acceder al sitio y una lista de espera de casi medio millón de personas.

Leer más  La Traviata: de la convención al riesgo

Los problemas técnicos pueden significar algo más que un retraso en ver las “verdades” (lo que llama publicaciones) y las “reverdades” (publicaciones compartidas). Los equipos detrás del lanzamiento también podrían ser responsables de la seguridad en el sitio, protegiendo los datos de los usuarios y recopilando información adicional sobre ellos con fines publicitarios o para solicitar donaciones políticas.

“Confías en estas aplicaciones porque crees que tal vez sabes cómo funcionan, pero no tienes forma de verificar la competencia de los desarrolladores, de los servicios que están usando”, dijo Patrick Jackson, director de tecnología de software de privacidad  de la empresa Disconnect. “Dé a estas aplicaciones la menor cantidad de datos posible y trate cualquier aplicación como si fuera maliciosa”.

Conozca lo que estas empresas pueden cobrar

Incluso las aplicaciones menos sociales de tu teléfono tienen acceso a información sobre ti. Una aplicación puede saber qué modelo de dispositivo está usando, cuánto espacio libre o duración de la batería le queda, qué red celular usa, su dirección IP e información del acelerómetro, como en qué orientación está un teléfono. Juntos, estos fragmentos de la información puede ser suficiente para obtener la ” huella digital ” de su teléfono e identificar quién es usted.

Leer más  La Traviata: de la convención al riesgo

Jackson dijo que estas son cosas que las personas a menudo no saben que pueden revelar sin darse cuenta. Puede limitar parte de esta colección con herramientas como una VPN, una red privada virtual, pero incluso esas pueden presentar sus propios problemas de seguridad o simplemente ser un paso adicional para los usuarios ocasionales de teléfonos.

Limita lo que puedas

Ahora sabemos lo que no podemos controlar cuando se trata de compartir datos, pero ¿qué pasa con lo que podemos? Los teléfonos inteligentes de Android y Apple agregan cada vez más controles individualizados sobre tipos de información confidencial y obligan a las aplicaciones a preguntarle antes de acceder a ellos. Siempre di no. Si es algo que parece necesario más adelante, puedes cambiar de opinión en ese momento.

Nunca conceda acceso a una aplicación a su lista de contactos, sí, incluso en una red social. En su lugar, encuentra a tus amigos manualmente. Hay muy poca transparencia o control cuando se trata de qué aplicaciones de campo recopilan información cuando compartes tu libreta de direcciones, y expone a las personas en tu vida personal y laboral tanto como a ti mismo.

Otros datos que nunca debería compartir serían su ubicación, fotos, cámara, calendario, micrófono y cualquier otra cosa solicitada explícitamente. Puede verificar a qué se está conectando cualquier aplicación en la configuración de privacidad de su teléfono inteligente y también revocar su acceso.

También debe tener cuidado con lo que comparte voluntariamente en un sitio social, como detalles personales en una publicación. Estos pueden ser usados o expuestos por otros usuarios de otras maneras. Si planea cometer delitos, debe evitar publicar pruebas en línea, como muchos de los participantes y usuarios la red social Parler

Leer más  La Traviata: de la convención al riesgo

que fueron identificados después del asalto al Capitolio de los EE. UU. el 6 de enero de 2021.

Use un sitio web sobre la aplicación cuando sea posible

En este momento, Truth Social solo está disponible como una aplicación, y apenas en eso. Pero cuando sea posible, debe acceder a los servicios a través de sus sitios web en lugar de aplicaciones independientes cuando le preocupe la privacidad. Limita un poco a lo que pueden acceder, aunque aún pueden recopilar mucha información sobre usted.

Si está en un iPhone, puede activar la opción de retransmisión privada de iCloud, que actúa como una VPN y limita lo que pueden ver los sitios web. Pero esta configuración solo funciona para el tráfico web y no para las aplicaciones.

Use un correo electrónico, un identificador y un número de teléfono únicos

Lo primero que entrega al registrarse en un nuevo servicio suele ser su dirección de correo electrónico. Es una pequeña pieza de información que se puede usar para conectar datos sobre usted de todo Internet. Si las direcciones de correo electrónico de una aplicación alguna vez quedan expuestas en una infracción, también se pueden usar para identificar quiénes son los usuarios cotejándolos con otros sitios.

Leer más  La Traviata: de la convención al riesgo

La mejor manera de evitar eso es usar una dirección de correo electrónico única. Los usuarios de Apple pueden generar uno a través de iCloud. Aunque la aplicación Truth Social no parece ofrecer el inicio de sesión de Apple como una opción, aún puede obtener una dirección nueva yendo a iCloud en su configuración. Otras opciones incluyen el uso de un alias de Gmail, que aún incluye su dirección original, o algo más seguro como Firefox Relay de Mozilla . Las mismas precauciones se aplican al uso de un número de teléfono.

Otro obsequio es qué mango eliges. En primer lugar, no utilice su nombre real ni ninguna variación del mismo. Muchas personas cometerán el error de usar los mismos nombres de pantalla aparentemente anónimos en todas las aplicaciones. Incluso si elige algo completamente ajeno a su nombre real, como CarrotsAndPeas84, se puede usar para identificarlo o conectarlo con sus otros perfiles si siempre usa el mismo nombre.

Cuidado con otros usuarios

La precaución final es otra que debe tomar en todos los lugares donde se encuentre en línea. Esté atento a los estafadores que ofrecen cualquier cosa, incluidas criptomonedas y suplementos vitamínicos, o simplemente a un extraño que hace preguntas personales.

“Es una red nueva. Los estafadores están listos y son ágiles. Pueden ser muy ágiles a la hora de adaptarse a la plataforma y saben que la gente estará allí y lista para participar”, dijo Jackson. “No creas que esto es solo una red de amigos”.

Noticias relacionadas